Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica
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Date
2010-06-30Author
Palabras Clave
Modelo didáctico, Comprensión lectora, EstrategiasTeaching model, Reading comprehension, Strategies
Modèle didactique, Compréhension de lecture, Stratégies
Metadata
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En la acción docente interdisciplinar y transversal se requiere
de materiales didácticos adecuados y pertinentes, esto, ha impulsado
la elaboración de propuestas para responder a las necesidades, previo
diagnóstico. Por tal motivo, se precisa de un modelo didáctico para
la comprensión textual en la educación básica que permita analizar los
procesos de lectura y escritura de los estudiantes. La investigación se
sustenta en la teoría de la comprensión de textos, lingüística aplicada,
estrategias de aprendizaje, eje transversal lenguaje y los procesos
inferenciales (Cassany, Luna y Sanz, 1994; Goodman, 1990; Ministerio
de Educación, 1998; Poggioli, 1997, entre otros autores). La metodología
utilizada se basa en la Investigación-Acción. (Kemmis y Mctaggart, 1992;
Mckernan, 2001).
Información Adicional
Otros Títulos | Didactic model for the inderstanding of texts in basic education |
Correo Electrónico | millanera964@yahoo.es |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | In the interdisciplinary and cross-faculty action requires
appropriate and relevant materials, this has led to the development
of proposals to meet the needs, previous diagnosis. For this reason, it
requires a didactic model for reading comprehension in basic education
in order to analyze the processes of reading and writing students.
The study is based on the theory of text comprehension, applied
linguistics, learning strategies, language and cross-cutting inferential
processes (Cassany, Moon andSanz, 1994; Goodman, 1990; Ministry
of Education, 1998; Poggioli, 1997 amongothers). The methodology
used is based on Action Research. (Kemmis and McTaggart, 1992;
Mckernan, 2001). - Un diagnostic préalable a déterminé que l’action enseignante interdisciplinaire et transversale exige des matériaux didactiques adéquats et pertinents, par conséquent on a développé l’élaboration de propositions afin de répondre à ces besoins. C’est ainsi qu’un modèle didactique pour la compréhension textuelle dans l’éducation primaire s’impose permettant d’analyser les processus de lecture et d’écriture des étudiants. La recherche est basée sur la théorie de la compréhension de textes, la linguistique appliquée, les stratégies d’apprentissage, l’axe transversal du langage et les processus inférentiels (Cassany, Luna y Sanz, 1994; Goodman, 1990; Ministère de l’Éducation, 1998; Poggioli, 1997, entre autres auteurs) La méthodologie employée repose sur la Recherche–Action (Kemmis y Mctaggart, 1992; Mckernan, 2001). |
Colación | 109-133 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |