• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 016 - (2010)
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 016 - (2010)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los libros de texto de Educación Básica y la enseñanza de la lengua. Fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos

Thumbnail
Ver/
articulo5.pdf (157.5Kb)
Fecha
2010-06-30
Autor
Arnáez Muga, Pablo
Palabras Clave
Enseñanza de la lengua, Libros de texto, Propuestas didácticas, Fundamentos epistemológicos
Language teaching, Textbooks, Didactic proposals, Epistemological
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La enseñanza y aprendizaje de la lengua es objeto de estudios y propuestas comunicacionales e interactivas, especialmente desde la década de los setenta (Emig, 1971). Diversos son los factores causantes de las carencias orales y escritas que muestran los usuarios de la lengua: programas ministeriales; modelos de enseñanza; preparación y desempeño docente; motivación estudiantil y materiales educativos. En este trabajo, el interés se centra en los libros de texto y se propone como objetivo analizar, teórica, metodológica y didácticamente, las orientaciones y propuestas de los libros de texto de Educación Básica para enseñar la lengua materna. Las bases teóricas provienen de: las orientaciones del diseño curricular de Educación Básica; las concepciones cognitivas, textuales y funcionales para la enseñanza de la lengua y las nuevas corrientes didácticas. Metodológicamente, se trata de un estudio descriptivo, analítico y propositivo de los libros de texto.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33623
Colecciones
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 016 - (2010)
Información Adicional
Otros TítulosTextbooks for Primary Education and the teaching of the language. Fundamentals theoretical, methodological and didactic
Correo Electrónicopam@netuno.net.ve
EditorSABER ULA
ISSN1316-9505
Resumen en otro IdiomaThe teaching and learning of language is the subject of studies and proposals, interactive communication, especially since the seventies. (Emig, 1971). Variousfactors causing gaps showing oral and written language users: ministerial programs, models of teaching, preparation and teacher performance, student motivation and instructional materials. In this work, the focus is on textbooks and seeks to analyze,theoretical, methodological and didactic, policies and proposals of the textbooksBasic Education to teach the mother tongue. From the theoretical bases: theguidelines of the Basic Education curriculum, the cognitive concepts, anatomical andfunctional language teaching and new educational trends. Methodologically, this is a descriptive, analytical and purpose of textbooks.
-
L’enseignement et l’apprentissage de la langue sont l’objet d’études et de propositions communicationnelles et interactives, en particulier depuis les années 70 (Emig, 1971) Nombreux sont les facteurs qui causent les faiblesses orales et écrites chez les usagers de la langue : les programmes ministériels, les modèles d’enseignement, la préparation et l’exercice de l’enseignant, la motivation chez les étudiants et le matériel éducatif. Dans ce travail, l’intérêt vise les livres de texte et on propose comme objectif celui d’analyser de manière théorique, méthodologique et didactique les orientations et les propositions des livres de texte de l’éducation primaire dans le but d’enseigner la langue maternelle. Les bases théoriques proviennent d’une part, des orientations de la conception du parcours académique de l’éducation primaire et d’autre part, des conceptions cognitives, textuelles et fonctionnelles pour l’enseignement de la langue et les nouveaux courants didactiques. Du point de vue méthodologique, il s’agit d’une étude descriptive, analytique et propositive des livres de texte.
Colación91-108
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
SecciónRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV