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Sistemas de costeo y objeto de costo producto en supermercados

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View/Open
art3.pdf (571.1Kb)
Date
2010-12-31
Author
Castro A., Juan J.
Palabras Clave
Sistemas de costeo, Objetos de costos, Empresas de distribución comercial, Supermercados
Cost systems, Cost objects, Commercial distribution companies, Supermarkets
Metadata
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Abstract
El propósito de esta investigación es determinar el objeto de costo producto para supermercados en Venezuela. La metodología es explicativa, correlacional con el chi-cuadrado de Pearson, uso del modelo de VIE de Padrón (2001), y se empleó un instrumento en escala Likert. Resultados: Los supermercados desconocen lo que es un objeto de costos; no emplean sistemas de costos; algunos manejan elementos de calidad. Existe correlación de 19,67% entre las variables, objeto de costos y gestión de calidad; 21,29% entre las variables, gestión de calidad o conocimiento para el mejoramiento continuo, y la necesidad de diseñar nuevos servicios o mejorar los existentes; 12,82% indica importancia entre una estructura organizacional y sus respectivos certificados de calidad; 24,13% asignan costos acorde con una estructura por procesos operativos. En conclusión: Costos considerados del período serán costos directos e indirectos del producto cuando el servicio constituya el objeto de costo principal y las mercancías bienes facilitadores.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33520
Collections
  • Actualidad Contable FACES - Año 013 - Nº 021
Información Adicional
Otros TítulosCost systems and product cost object in supermarkets
Correo Electrónicoirajus3@yahoo.es; irajus@hotmail.com
EditorSABER-ULA
ISSN1316-8533
Resumen en otro IdiomaThis research aims to determine the product cost object to supermarkets in Venezuela. The methodology is explanatory, in correlation with the Pearson chi-square and Padrón’s VIE model (2001), and a Likert scale instrument was employed. Results: Unaware of what cost object is, supermarkets do not use cost systems, though some manage elements of quality. There is a correlation of: 19.67% between the variables, objet cost and quality management; 21.29% between variables, quality management or knowledge for continuous improvement, and the need to design new services or improve existing ones; 12.82% indicate significance between organizational structure and their certificates of quality; 24.13% assign costs consistent with a structure for operating processes. In conclusion, considered costs of the period will be direct and indirect costs of the product when the service constitutes the main cost object, and merchandise facilitating goods.
Colación17-33
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Actualidad Contable FACES
SecciónRevista Actualidad Contable FACES: Artículos

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