Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorCuesta, Sandra
dc.date.accessioned2011-05-25T19:52:02Z
dc.date.available2011-05-25T19:52:02Z
dc.date.issued2011-05-25T19:52:02Z
dc.identifier.issn1856-1276es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33189
dc.description.abstractEl artículo pretende una primera aproximación a las más actuales miradas sobre la concepción ampliada de ficción, entendida ésta como presentación de mundos posibles que producen conocimiento sobre lo real. Desde allí, se plantean algunos desafíos a los presupuestos convencionales de la narración de ficción en algunas versiones del cine latinoamericano actual. Desafíos que se podrían poner en evidencia, desde la nueva presentación compleja del personaje, elemento central que teje y sostiene los mecanismos narrativos convencionales. El traslado del personaje tradicional de la ficción - enmarcado en el melodrama - a la aparición de lo que aquí plantearé de la mano de Edgar Morin como sujeto complejo, implica la deconstrucción de la lógica narrativa que lo presenta. Particularmente, el debilitamiento del conflicto central, y la consecuente transformación de la experiencia del decurso temporal por parte del sujeto de la ficción, abierta a múltiples configuraciones.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCinees_VE
dc.subjectFicción ampliadaes_VE
dc.subjectNarrativases_VE
dc.subjectPersonajees_VE
dc.subjectSujeto complejoes_VE
dc.titleVidas particulares y deconstrucción de las narrativas. Versiones del cine latinoamericano actuales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This article intends an initial approximation into to the most current gazing acts over the extended concept of fiction, entertained as possible worlds that yield knowledge of the real. Heretofore, some challenges ensue to conventional presupossitions about fictional narrative as present in a few versions of present Latin American cinema. Such challenges can be evidenced in the newest complex presentation of character, as a central element that weaves and upholds conventional narative mechanisms. The translation of the fiction’s traditional character - as framed by melodrama - to the emergence of complex subject, (a notion advanced by Edgar Morin), implies a deconstruction of the narrative logic it sponsors. Specifically, a weakening of central conflict and subsequent transformation of temporal decourse takes place, on the part of the subject of fiction, now opened to multiple configurations.es_VE
dc.description.colacion167-184es_VE
dc.description.emailsanlu73@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.identifier.depositolegal199702ME179es_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Estéticas (CIE)es_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsCinemaes_VE
dc.subject.keywordsExtended concept of fictiones_VE
dc.subject.keywordsNarrativeses_VE
dc.subject.keywordsCharacteres_VE
dc.subject.keywordsComplex subjectes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Estéticaes_VE
dc.subject.seccionRevista Estética: Artículos
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem