• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 15
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista Entre Lenguas
  • Revista Entre Lenguas Vol. 15
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura

Thumbnail
View/Open
articulo1.pdf (276.0Kb)
Date
2010-12-31
Author
Mota de Cabrera, Carmen Rafaela
Palabras Clave
Controversias, Argumentación, Pensamiento crítico, Lectura, Escritura
Controversies, Argumentation, Critical thinking, Reading, Writing
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente artículo recoge parte de las experiencias obtenidas en la aplicación de una estrategia pedagógica en una clase de lectura y escritura a nivel universitario, pero también adaptable a otros niveles educativos. La autora describe y analiza cómo el uso de la información ofrecida por diferentes tipos de temas controversiales en una clase de lectura y escritura puede contribuir de manera significativa con la promoción y desarrollo del pensamiento crítico, la reflexión, el análisis y la argumentación de los estudiantes, tanto en forma oral como escrita. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de esta estrategia pedagógica demostraron que el uso de temas controversiales puede contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, lo cual se evidenció, en este caso específico, en la forma en que los mismos estudiantes abordaron las controversias escogidas logrando analizarlas, evaluarlas y reconstruirlas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32629
Collections
  • Revista Entre Lenguas Vol. 15
Información Adicional
Otros TítulosThe development of critical thinking through the use of argumentative discourse: A pedagogical experience in a reading and writing class
Correo Electrónicocarmenmota@ula.ve
EditorSABER-ULA
ISSN1316-7189 / Electrónico: 2244-8799
Resumen en otro IdiomaThis article summarizes the successful results obtained in the application of a pedagogical strategy in a Reading and Writing class at the university level, though applicable to other educational levels. More specifically, the author describes and analyzes how the information provided by various controversial articles proved to be beneficial in the promotion and development of the students ‘critical thinking, reflection, analytic skills and argumentation, both in oral and written expression. The results obtained in the application of this strategy showed that the use of controversial topics has the potential to promote students’ critical and reflexive thinking, which was evidenced in this specific case through the students´ approach of various controversies, which they successfully managed to analyze, evaluate, and reconstruct.
Colación11-23
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Entre Lenguas
SecciónRevista Entre Lenguas: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV