• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Actualidad Contable FACES
  • Actualidad Contable FACES - Año 013 - Nº 020
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Actualidad Contable FACES
  • Actualidad Contable FACES - Año 013 - Nº 020
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación del programa Fray Juan Ramos de Lora con la aplicación de métodos multivariantes

Thumbnail
View/Open
articulo5.pdf (947.8Kb)
Date
2011-02-24
Author
González V., Andrea
Nava P., Luis A.
Palabras Clave
Rendimiento académico, Indicadores de rendimiento, Análisis de correspondencia múltiple, Modelos multinivel
Academic performance, Indicators of performance, Multiple corresponding analyses, Multilevel models
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La finalidad de esta investigación fue realizar el análisis del funcionamiento del Programa Fray Juan Ramos de Lora, a través del rendimiento académico de los aspirantes que pertenecieron a las cohortes I y II (Períodos A-2003 y A-2004), quienes ingresaron a la Universidad de Los Andes por medio de este programa. Posterior a la realización del análisis exploratorio inicial, se crearon tres indicadores de rendimiento por los cuales se determinó que en la Etapa III, Formación Integral, los aspirantes de la cohorte II presentaron un mejor desempeño académico, y que en la Etapa VI, Nivelación, los aspirantes de la cohorte I mostraron un mejor desempeño académico. Además, se encontró que los aspirantes en general prefirieron cursar carreras del área de ciencias sociales. Seguidamente, se aplicó un análisis de correspondencias múltiples, en el que se precisó que gran parte del rendimiento académico de los aspirantes inscritos en la universidad dependieron del desempeño que tuvieron en las etapas III y IV del programa, de la cohorte a la cual pertenecieron y del área de estudio que eligieron al momento de escoger la carrera universitaria. Por último, se ajustó un modelo multinivel de dos niveles (nivel aspirantes y nivel facultad), para determinar qué variables explican el rendimiento académico de los aspirantes en la universidad. El promedio global se pudo considerar como una combinación lineal de éste en las facultades y de la nota definitiva en la Etapa Nivelación.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32565
Collections
  • Actualidad Contable FACES - Año 013 - Nº 020
Información Adicional
Otros TítulosAssessment of the program Fray Juan Ramos de Lora with the application of multivariate methods
Correo Electrónicogonzalezv@unesur.edu.ve
navalu@ula.ve, navalu@intercable.net.ve
ISSN1316-8533
Resumen en otro IdiomaThe purpose of this investigation was to carry out the analysis of the operation of the program Fray Juan Ramos de Lora, throughout the academic performance of the applicants who were members of the cohorts I (Period A-2003) and II (Period A-2004), and who entered to the University of the Andes by means of this program. After carrying out the initial exploratory analysis three indicators of performance were created, through them it was determined that in the stage III, Integral Formation, the applicants of the cohort II showed a better academic performance, and in the stage VI, Leveling, the applicants of the cohort I showed a better academic performance. In addition, that the applicants in general preferred to study careers related to Social Sciences was proved. Subsequently, a multiple corresponding analyses was applied and a great part of the academic performance of the applicants enrolled in the university depended on the fulfillment they had in the stages III and IV of the program, the cohort to which they belonged, and the study area they chose at the moment they selected their university career was found out. Finally, a multinivel model of two levels (applicant level and faculty level), to determine which variables explained the academic performance of the applicants in the university was set. The global average as a lineal combination of it in the Faculties and the final grade in the Leveling Stage was considered.
Colación61-79
Publicación ElectrónicaRevista Actualidad Contable FACES
SecciónRevista Actualidad Contable FACES: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV