• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 013 - Nº 025
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 013 - Nº 025
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Percepción de los alumnos acerca de la deserción estudiantil en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo3.pdf (137.4Ko)
Date
2010-06-30
Auteur
Fuenmayor, Blanca
Perozo, Sunny
Rietveldt, Francis
Palabras Clave
Deserción estudiantil, Factores, Exploración, Fases
Student desertion, Factors, Exploration, Phases
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
La deserción estudiantil es un problema que afecta no sólo a los jóvenes, también representa una pérdida significativa para el Estado y una amenaza de la efectividad educativa, por lo que es obligatoria la autoevaluación para tomar medidas. Esta investigación explicativa bajo un enfoque holístico, busca determinar los factores que inciden en la deserción estudiantil del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Se realizó mediante un recorrido de cinco fases, correspondiendo ésta a la primera, de tipo exploratoria donde se determina la percepción de los alumnos acerca de la deserción estudiantil. A la muestra integrada por 102 estudiantes de los seis semestres y las cinco especialidades que oferta el IUTC, se le aplicó un cuestionario con respuestas cerradas, dicotómicas y abiertas, obteniendo los siguientes resultados: En cuanto a la situación del encuestado, los factores con mayor incidencia para la deserción fueron de índole personal, con un total de 68.11%, mientras que los académicos tuvieron 31.85%. Con respecto a la percepción sobre sus compañeros se obtuvo 57.93% para razones personales, prevaleciendo lo económico y la necesidad de trabajar. El aspecto académico totalizó 35.84% y los institucionales 6.13%. Es importante destacar que 98.03% manifestó no desear abandonar la carrera, lo que justifica continuar las fases planificadas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31910
Colecciones
  • Agora Trujillo - Año 013 - Nº 025
Información Adicional
Otros TítulosStudents insight on student desertion at the Instituto Universitario de Tecnología (technical college) of Cabimas
Correo Electrónicoblancaestela16@hotmail.com
sunperozo@cantv. net
rietfra@yahoo.es
EditorSABER ULA
ISSN13167790
Resumen en otro IdiomaStudent desertion is a problem affecting not only the young, but also it represents a meaningful loss to the State and a threat for the educational effectiveness; that’s why self-evaluation is needed in order to take measures on it. This explanatory investigation, under a holistic approach, tries to assess the contributory factors in student desertion in the Technical College of Cabimas. It will be carried out in five steps, being the first one exploratory where we assess the student insight on the student desertion. A questionnaire was applied with dichotomous, open and closed answers to a sample constituted by 102 students from the whole six semesters and the five specialties offered by the IUTC, yielding the following results: as for the surveyed situation, individual factors were those with higher incidence, with a total of 68.11%, whereas the academic ones were 31.85%. With respect to their perception on their classmates, 57.93% were due to individual reasons, prevailing the economic factor and the need for working. The academic aspect had a total of 35.84% and the institutional one 6.13%. It is of note that 98.03% stated that they do not want to abandon their career, which justifies the continuation of the planned phases.
Colación75-93
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAgora Trujillo
SecciónAgora Trujillo: Educación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV