• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 010 - Nº 020
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Agora Trujillo
  • Agora Trujillo - Año 010 - Nº 020
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evolución de la ciencia y la teoría del conocimiento. Saber científico de Popper, Kuhn y Lakatos

Thumbnail
Voir/Ouvrir
ir_agora20.jpg (107.1Ko)
articulo5.pdf (5.120Mo)
Date
2007-12-31
Auteur
García García, Blanquita C.
Pinto Iglesias, Teodoro
Piñero Martín, María Lourdes
Palabras Clave
Ciencia, Conocimiento científico, Paradigmas de investigación, Falsación, Popper, Khun, Lakatos
Science, Scientific knowledge, Paradigms of investigation, Doubts, Popper, Khun, Lakatos
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
En este artículo, de corte documental, se hace unas reflexiones sobre la evolución de la ciencia y de la teoría del conocimiento como fundamentación, del conocimiento científico. Durante siglos, conocimiento científico era todo conocimiento sistemático y el método científico fue el deductivo según la Lógica aristotélico-escolástica. Los avances de la ciencia al inicio de la Edad Moderna, Siglo XVI y S. XVII, “falsaron” el método deductivo de investigación e irrumpió un “nuevo paradigma de investigación” basado en la observación y en la inducción, al que se le ha reconocido su capacidad para producir resultados prácticos, pero sin haber solucionado el último por qué ni el último cómo del conocimiento científico aunque se haya vuelto la mirada, desde la ciencia moderna, al método deductivo (Popper) para generar nuevos paradigmas perfeccionables de investigación (Kuhn) a medida que nuevas investigaciones los van “falsando” (Lakatos)
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30352
Colecciones
  • Agora Trujillo - Año 010 - Nº 020
Información Adicional
Otros TítulosEvolution of the science and theory of knowledge. Popper, Kuhn and Lakatos’s scientist knows
EditorSABER ULA
ISSN13167790
Resumen en otro IdiomaThis article is a documentary one, it becomes an approach to the evolution of science and theory of knowledge as the foundation of the scientific knowledge. During centuries scientific knowledge was all systematic knowledge and scientific method was deductive according to scholastic Aristotelian Logic The advances of science at the beginning of the Modern Age, Century XVI and Century XVII, had doubts about deductive method of investigation and burst into a new paradigm of investigation based on the observation in the induction whose capacity has been recognized to produce practical results, but without having solved the last because nor the last how of the scientist knowledge, although it has been just a glance, from modern science, to deductive method (Popper) to generate new paradigms perfectible of investigation (Kuhn) as new investigations are doubtful about it (Lakatos)
Colación99-127
PeriodicidadSemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAgora Trujillo
SecciónAgora Trujillo: Filosofía

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV