• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 045
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 013 - Número 045
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Incidencia del sentido de humor y la personalidad sobre el síndrome de desgaste profesional (BURNOUT) en docentes

Thumbnail
View/Open
articulo17.pdf (256.0Kb)
Date
2009-08-28
Author
D'Anello Koch, Silvana
D'Orazio, Ana K.
Barreat Montero, Yariani
Escalante, Gregorio
Palabras Clave
Personalidad, Humor, Burnout, Síndrome de desgaste profesional, Docentes
Personality, Humor, Burnout, Burnout syndrome, Teachers
Personalidade, Humor, Burnout, Síndrome de desgaste profissional, Docentes
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Se evaluó el efecto de los estilos de humor adaptativos y desadaptativos y rasgos de personalidad sobre el síndrome de desgaste profesional (burnout). La muestra estuvo conformada por 158 docentes de liceos públicos y privados. Se condujeron análisis de regresión para cada uno de los componentes del síndrome. Los resultados indicaron que el agotamiento emocional fue predicho por neuroticismo, la despersonalización por la afabilidad y el estilo de humor auto-despreciativo, y la falta de realización personal por los estilos de humor de auto-mejoramiento y auto-despreciativo. Se concluye que aspectos personales relativamente estables como el sentido de humor y la personalidad deben ser considerados en conjunto con las variables contextuales del trabajo como explicaciones del síndrome de desgaste profesional en educadores.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29276
Collections
  • Educere - Año 013 - Número 045
Información Adicional
Otros TítulosIncidence of humor and personality on teachers’ burnout síndrome
-
Incidência do senso de humor e a personalidade sobre o síndrome de desgaste profissional (burnout) em docentes
Correo Electrónicosilvana@ula.ve
dorazio@ula.ve
yariani@ula.ve
gresca@ula.ve
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThe effect of different adaptive and disadaptive senses of humor and personality traits on burnout syndrome was evaluated on this research. The sample was made of 158 teachers from private and public high-schools. Regression analyses were conducted for each of the components of the syndrome. Results indicated that emotional burnout was predicted by neuroticism, depersonalization by affability and self-disdainful humor, and the lack of personal realization by the humor styles of self-improvement and selfdisdainful. It is concluded that relatively stable personal aspects such as sense of humor and personality have to be considered along work-related contextual variables as explanations of the burnout syndrome in educators.
-
Foi avaliado o efeito dos estilos de humor adaptativos e desadaptativos e rasgos de personalidade sobre o síndrome de desgaste profissional (burnout). A amostra era de 158 docentes de escola secundária públicas e privadas. Realizaram-se análises de regressão para cada um dos componentes do síndrome. Os resultados indicaram que o esgotamento emocional foi predito por neuroticismo, a despersonalização pela afabilidade e o estilo de humor auto-desprezativo, e a falta de realização pessoal pelos estilos de humor de auto-melhoramento e auto-desprezativos. Conclui-se que aspectos pessoais relativamente estáveis como o senso de humor e a personalidade devem ser considerados conjuntamente com as variáveis contextuais do trabalho como explicações do síndrome de desgaste profissional em educadores.
Colación439-446
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV