• Cesare Brandi: astanza y semiosis 

      Noriega, Simón (2009-07-21)
      El objeto de esta ponencia es poner de relieve la concepción del arte de Cesare Brandi como realidad pura, y sus argumentos sobre las dificultades de una lectura semiótica de la obra de arte. Admite que una lectura semiótica ...
    • La comprensible incomprensión de Soto 

      Arvelo Ramos, Alberto (2009-07-21)
      La obra de arte es ante todo una impronta que queda estampada en el espíritu, pero también es un objeto que se puede poner en el tapiz del intelecto y del análisis. Pero con Soto es distinto, su obra invita al observador ...
    • Concepción estética de lo sagrado y de lo espiritual en el arte después “de la muerte de dios” 

      Barrera, Claudia (2009-07-21)
      A partir de la visión estética contemporánea, todo producto artístico alcanza su valor a través de un juicio. Más allá de esta crítica existen las dimensiones emocional, simbólica y expresiva de la obra. Pensadores como ...
    • La concepción onto-histórica del lenguaje y la poesía 

      Rodriguez, Agustin (2009-07-21)
      En su filosofía del Ereignis (apropiación mutua de hombre y Ser), Heidegger piensa Ser y lenguaje en íntima conexión. La patencia del Ser acontece ineludiblemente en el lenguaje; pero también, la esencia del lenguaje en ...
    • Delimitación del significado de la muerte y la importancia de su anticipación en Heidegger 

      Castillo, John (2009-07-21)
      El ser-para-la muerte heideggeriano, obedece a la estructuración de lo que el filosofo alemán denomina la existencia auténtica, diferenciándola de la existencia inauténtica o ausente, sin por ello darle connotaciones éticas ...
    • Editorial 

      - (2009-07-21)
    • Filósofo-artista, metafísico-crítico de la cultura: dos aproximaciones a la interpretación de la relación Nietzsche Heidegger 

      Alzuru, Pedro (2009-07-21)
      Considerado como un filósofo-artista, Nietzsche se debate entre la verdad de la reflexión filosófica y la ilusión y el error vital del artista. No obstante, para este pensador es más valioso el arte que la verdad al ...
    • Heidegger: ¿corrector de Nietzsche? O Nietzsche: ¿el incorregible? 

      Alzuru Aponte, Jonatan (2009-07-21)
      Como filósofo-artista, Nietzsche escribe de manera muy particular al expresar su pensamiento si se le compara con la típica prolijidad del discurso de un filósofo. En ese sentido, Heidegger, como intérprete e interlocutor ...
    • Índice acumulado 

      - (2009-07-21)
    • Nietzsche y Gadamer: encuentros y desencuentros 

      Bracho, Luís Alberto (2009-07-21)
      Generalmente se entiende la estética como una reflexión sobre la conducta sentimental del hombre respecto de lo bello. La estética conforma el espacio en el cual se fundamenta el arte. De acuerdo con ello, Gadamer y Nietzsche ...
    • Nietzsche y Heidegger y el concepto ampliado de arte y estética 

      Navia, Mauricio (2009-07-21)
      En la estética contemporánea ha sido determinante la influencia de Nietzsche y Heidegger debido a su amplia óptica del concepto de arte, del artista, de la obra de arte, de la creación artística, de sus espacios e incluso ...
    • Nietzsche y Heidegger — sobre el problema del nihilismo 

      Rosales, Alberto (2009-07-21)
      El nihilismo se concibe básicamente como la pérdida de la convicción del sentido del mundo y de la existencia del hombre en él. Este fenómeno se puede entender de dos maneras, la pesimista, entendida como desesperación por ...
    • Nietzsche y la música 

      De los Reyes, David (2009-07-21)
      En múltiples ocasiones, Nietzsche es visto más como un filósofo que como un artista, sin embargo, este pensador cultivó la música a la par que reflexionaba sobre el mundo, de hecho, proponía un renacimiento en el arte de ...
    • Nietzsche, el arte como voluntad de ser 

      D'Arago, Theowald (2009-07-21)
      La voluntad de ser pensada por Nietzsche es una expresión de la afirmación, de la creación de la vida fuera de todo límite metafísico; se vale de uno de sus fundamentos, el eterno retorno de lo mismo, que es el eterno ...
    • La obra de arte: una polis suspendida, en suspenso 

      Pinardi, Sandra (2009-07-21)
      Esta presentación intenta mostrar, desde la lectura de las lecciones sobre Parménides de Heidegger, el vínculo originario que existe entre polis y obra de arte, entre política y estética. A partir del conflicto esencial ...
    • Poética y pensar: Nietzsche precursor de Heidegger 

      De la Vega Visbal, Marta (2009-07-21)
      Este artículo tiene 4 partes: La introducción enmarca la experiencia del pensar como la plantea Heidegger en su filosofía y analiza los esfuerzos de Nietzsche por poner en tela de juicio el modo del pensar propio de la ...
    • Sujeto, ficción y dolor en Friedrich Nietzsche 

      Arrocha González, Ruperto (2009-07-21)
      En estas páginas pretendo llevar a cabo un estudio del pensamiento de Nietzsche con relación al problema del conocimiento y la verdad, cuestión que ha sido considerada el núcleo filosófico de su producción teórica. Trataremos ...
    • Verdad y nihilismo en Nietzsche o qué se puede esperar hoy del arte y los artistas 

      Zúñiga García, José Francisco (2009-07-21)
      Nietzsche divisó el nihilismo en la religión, la moral y la filosofía dentro del marco de las tradiciones griega y cristiana. Descubrió no sólo el aspecto negativo, sino también la afirmación de la vida y el aspecto favorable ...