Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades en la enseñanza y aprendizaje de lo neocultural
Fecha
2009-05-06Palabras Clave
Enfoque geohistórico, Currículo, Geocultural, Unidad didáctica, Geografía localGeo-historical, Curriculum, Geocultural, Didactic unit, Local geography
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía de Venezuela en la III Etapa de Educación, evidencia una descontextualización con el Currículo Básico Nacional, muestra de una crisis educativa, por lo cual se le exige a los alumnos procesos de memorización y repetición de contenidos. Frente a los cambios que requiere la sociedad venezolana y para fortalecer el proceso desde donde se propicie la trilogía Alumno - Escuela - Comunidad, se hace necesario plantear nuevas
estrategias destinadas al desarrollo de la labor académica. La presente investigación tuvo como propósito, respaldar desde los aspectos socioculturales un aprendizaje geográfico desde lo local, cuyo objetivo fundamental persiguió diseñar una unidad didáctica para fortalecer el proceso de aprendizaje, basado en la concepción educativa nacional y fundamentado en la
concepción geográfica del enfoque geohistórico, con el objetivo de construir el conocimiento y representarlo cartográficamente, materializando el espacio intervenido desde lo geohistórico y lo didáctico. El marco referencial se fundamenta en la geohistoria, apoyado en la estrategia metodológica del diagnóstico de la comunidad, empleando técnicas de exploración de campo, aplicando el método de los conjuntos y la cartografía conceptual en la demostración de la información.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Didactic strategy for the development of abilities in teaching and learning of the geocultural |
Correo Electrónico | joseverap@hotmail.com aapitz2@hotmail.com |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | The process of teaching and learning of the Geography of Venezuela in the stage III of education, demonstrates that is out of context regarding to the Basic National Curriculum, which is a sample of an educational crisis, so it is demanded from the pupils processes of memorization and repetition of contents. Due to the changes that the Venezuelan society needs and to strengthen the process from where there is propitiated (caused) the trilogy student–school-community, it becomes necessary to raise new strategies destined to the development of the academic labor. The present research had as intention support, from the sociocultural aspects, a geographical learning from the local geography. The main objective was to design a didactic unit in order to strengthen the learning process, which is based on the national educational conception and on the geographical conception of the geohistorical issue. The idea is to structure the knowledge and to represent it using cartographic resources, materializing the space controlled from the geo-historical and the didactic point of view. The referential frame is based on the geo-history, supported on the methodological strategy of the community diagnosis, using field exploration techniques, applying the sets and the conceptual cartography in the demonstration of the information methods. |
Colación | 179-197 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |