Aprendizaje estratégico: algunas sugerencias para su evaluación
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Date
2009-04-17Palabras Clave
Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje estratégico, Evaluación, Procesos didácticosLearning strategies, Strategic learning, Evaluation, Educational processes
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El conocimiento evoluciona en la misma manera como lo hace el ser humano, dentro de una sociedad que le exige transformaciones y cambios para adaptarse o ajustarse a sus requerimientos tecnológicos, económicos, sociales y educativos. En este proceso de cambios, el sujeto que aprende debe hacer más consciente su aprendizaje y buscar las estrategias que se lo permitan. El presente artículo expone una propuesta de autorregulación de los procesos didácticos construidos en el aula de clases, con base en el aprendizaje estratégico, entendido como el proceso potencialmente consciente e intencional mediante el cual el sujeto organiza y modifi ca sus planes de acción en función del logro de determinadas metas de
aprendizaje (Ríos, 2002). En el transcurso de ese proceso, se pueden distinguir tres fases: presentación de la estrategia; práctica de la estrategia aprendida y dominio autónomo de la estrategia. Este trabajo se centra en esta última fase, denominada por Monereo (2004) Práctica autónoma de la estrategia, con la fi nalidad de proponer algunas sugerencias para
evaluar el aprendizaje estratégico.
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Otros Títulos | Strategic learning: some suggestions for its assessment |
Resumen en otro Idioma | Knowledge progresses at the same time that the human being does, within a demanding society that claims for changes and transformations to adjust to its technological, economical, social and educational requirements. Throughout this process of changes, the learner should be conscious of his/hers learning in order to look for strategies to accomplish it. This article shows a proposal of self-regulation of the educational processes taking place in the classroom, based on strategic learning, understood as a potentially conscious and intentional process that the subject uses to organize and modify his/her course of action so as to achieve specifi c learning goals (Ríos, 2002). This learning process has three phases; the strategy presentation, the practice of the strategy learned, and the autonomous mastery of the strategy. This paper was focused on the final stage, named by Monereo (2004) the Autonomous practice of the strategy, as a means for proposing some suggestions for evaluating the strategic learning. |
Colación | 27-40 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Evaluación e Investigación |
Sección | Revista Evaluación e Investigación: Artículos Arbitrados |