Adriano González León: entre los intersticios de la memoria y la palabra
Abstract
Adriano González León incursiona en la poesía, y desde la brevedad del discurso, legitima una línea de escritura que se
mantiene en toda su obra de mayor factura; la narrativa. En los textos poéticos, percibimos el constante diálogo del yo
enunciador con la palabra a manera de agente mediador con un mundo interpretado desde la sensibilidad. Es un constante interrogarse sobre la existencia del Ser asediada por las estructuras míticas-arquetípicas que sirven de gran telón de fondo a la evolución latinoamericana. Es el entrecruce de dos historias que encuentran concilio en la escritura poética, esa poesía transformada en evidencia de la nostalgia como el lugar desde donde se escribe un discurso que va desde la
particularidad hacia el caos. En la anteposición de dos espacios; el originario, y el infierno-asfalto, González León hace una reflexión sustentada en la memoria que vuelve a través de la palabra transfigurada en imaginación para sobreseer la realidad y hacerla poética.
Collections
Información Adicional
Correo Electrónico | luisja@cantv.net, luish@ula.ve |
Resumen en otro Idioma | Adriano González León intrudes in the poetry, and from the brevity of the speech, it legitimates a writing line that he stays in all his work of more invoice; the narrative. In the poetic texts, we perceive the constant dialogue of the me enunciador with the word by way of agent mediator with a world interpreted from the sensibility. It is a constant one to be interrogated on the existence of being besieged by the mythical-archetypal structures that serve from great backdrop to the Latin American evolution. It is the one it intertwines of two histories that find council in the poetic writing, that poetry become evidence of the nostalgia like the place from where a speech is written that goes from the particularity toward the chaos. In the anteposition of two spaces; the native, and the hell-asphalt, González León makes a reflection sustained in the memory that returns through the word transfigured in imagination to supersede the reality and to make it poetic. |
Colación | 53-57 |
Publicación Electrónica | Revista Cifra Nueva |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |