Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías:
Data
2003-10-30Autor
Palabras Clave
Educación, Comunicación, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Maestros, Internet, PedagogíaEducation, Communication, Information and Communications Technologies (ICT), Teachers, Internet, Pedagogy
Artes y Humanidades, Ciencias Computacionales
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías:
Certezas, dudas y reflexiones desde la investigación convivida
(Urribarrí, Raisa)
Resumen
Los textos que componen este trabajo son fruto de siete años de investigación, docencia y extensión acerca del acceso, uso y apropiación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con fines de desarrollo humano y social. En ellos, se apela al recurso epistolar y del relato para, de una manera fresca, tratar de aproximarse a los lectores con los que aspira a dialogar: maestros y maestras -en ejercicio o en formación- que, desde diversos frentes y con distintos propósitos, se ven impelidos a hacer uso de las TIC. Convencida de que
es necesario darle un uso con sentido a los nuevos desarrollos tecnológicos, y de que ello pasa por la comprensión del papel que juegan los medios en una sociedad cada vez más marcada por lo mediático, la autora concluye con una propuesta de decálogo que pudiera servir de guía a quienes se proponen hacer uso de las TIC en
educación.
Abstract
The texts that compose this work are result of several years of research, teaching and extension about the access, use and appropriation of the new technologies of information and communication (ICTs) for human and social development. In them, the author appeals to the epistolary resource and to the story for, in a fresh way, try to approach to the readers with those she aspires to dialogue: teachers -in exercise or in formation - that, from diverse fronts and with different purposes, are impelled to make use of ICTs with educational purposes. Convinced that it is necessary to give a meaningful use to the new technological developments, which suppose to understand the role they play in a media society, the author concludes with a proposal of decalogue that could serve as a guide to those who intend to make use of ICTs in education.
Índice General
Epígrafe
A modo de introducción
Capítulos
El texto en contexto
Las primeras dudas, las primeras reflexiones
Comunicación y educación: más allá de los medios
Cocinando con las TIC
¿Técnicas y recursos o comunicación educativa?
Abrir las (J) Aulas: un espacio para transformar-nos
La extensión: un asunto real y virtual
A modo de conclusión
Epílogo: conversación con un maestro y su obra
Bibliografía general
Anexo: Caminantes. Textos del Taller Abrir las (J) Aulas
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Certezas, dudas y reflexiones desde la investigación convivida |
Correo Electrónico | uraiza@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
Cota | liesr-002 |