SUMARIO
DOSSIER: Formación por competencias: un nuevo reto pedagógico
OTRAS INVESTIGACIONES, ESTUDIOS Y REFLEXIONES
- Detección de las necesidades formativas de los equipos directivos: paso previo para el diseño de planes de formación.
Detecting needs of school board administrators: previous step to design development plans.
Détecter les besoins formatifs des corps administratifs: premier pas pour l’élaboration des plans de formation.
Molina Yuncosa, Nuby y Contreras Chacón, Azael E.
- Bases teóricas para el funcionamiento operativo de REMCYT en la FECLUZ.
Theoretical bases for REMCYT’s operative functioning in the FEC-LUZ.
Bases théoriques pour le fonctionnement opérationnel du REMCYT dans la FECLUZ.
Petit Torres, Elsa Emilia
- Concepciones sobre enseñanza de la lectura de estudiantes de educación mención lenguas modernas.
Conceptions about teaching reading of students of education majoring in modern languages.
Conceptions des étudiants en education langues modernes sur l’enseignement de la lecture.
Lobo, Sandra y Morales, Oscar Alberto
- Enseñanza del texto organizacional.
The teaching of an organizational text.
L’enseignement du texte organisationnel. Cuéllar, Luis
- Razonamiento metafórico del conocimiento científico.
Metaphorical reasoning of scientific knowledge.
Raisonnement metaphorique du savoir scientifique. Alvarez P., Nancy A.
- La argumentación como forma de comunicación en el discurso del profesor universitario.
The argumentation as a way of communication in the discourse of university professors.
L’argumentation comme forme de communication dans le discours du professeur universitaire. Tarabay Yunes, Fany y León Salazar, Aníbal
- Prevención del riesgo social a través de una docencia competente.
Social risk prevention through competent teaching.
Prévention du risque social par le biais d’un enseignement compétent. Quicios García, María del Pilar
- Aproximación metodológica para la metaevaluación de la calidad programática en el ámbito de la educación superior.
Methodological approach for the metaevaluation of the programmatic quality in the environment of the superior education.
Approximation métodologique pour la méta-évaluation de la qualité des programmes dans l’éducation supérieure. González López, Rosalina
- La sistematización de consultas educativas: orientaciones para su desarrollo en contextos locales y regionales.
Sistematizing educational consultation.
La sistématisation des conseils éducatifs: orientations pour son developpement dans des contextes locaux et régionaux. Rodríguez Trujillo, Nacarid
EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS DIDÁCTICAS
-
Uso de mapas conceptuales y trabajo cooperativo en aulas con elevada matrícula estudiantil.
Use of concept maps and cooperative work in classrooms with a large number of students.
L’emploi des cartes conceptuelles et le travail coopératif dans des classes nombreuses.
Añez, Omaira; Ferrer, Kenna y Velazco, Wendy
-
La práctica profesional docente desde la perspectiva de los estudiantes practicantes y tutores.
The professional practicum from the student’s and tutor’s perspectives.
Le stage de formation professionnel depuis la perspective des étudiants, des stagiaires et maîtres de stage.
Escobar, Nancy
-
Estrategias de aprendizaje: del desarrollo intelectual al desarrollo integral.
Learning strategies: from intellectual to whole development.
Strategies d’apprentissage: du développement intellectuel au développement intégral.
Otero Ramos, Idania; Nieves Achón, Zaida; Pérez Martínez, Armenio y Martínez Verde, Rosario
-
Eficiencia de un software educativo para dinamizar la enseñanza del cálculo integral.
Efficiency of educational software to teach integral calculus.
Efficacité d’un software éducatif pour dynamiser l’enseignement du calcul intégral.
Morales, Franklin y Vera, Miguel A.
DOCUMENTOS
Viñeta pedagógica
Acción pedagógica en la red.
Reseñas.
Índice acumulado.