La universidad venezolana y la formación transformadora
(Osorio T., Betty M. y Rivas, Fabricio)


Resumen

Retomar la formación transformadora es asumir el ser político e histórico. Es ir a desenterrar lo enterrado de la tradición que se dejó en el olvido. Para ello es necesario desviarse del camino orientado sólo por el método científico -técnico y de la formación proposicional del platonismo sustento de la condición escolástica y teorisista. A la extensión del método científico- tecnicista al conocimiento humano se le debe las llamadas ciencias del espíritu, ciencias humanísticas, ciencias culturales, ciencias jurídicas y políticas y las ciencias de la educación. El desplazamiento de la formación, componente de la tradición, como parte de la imposición de las ciencias del espíritu y a su vez la recuperación de la formación transformadora gracias a la hermenéutica es un labor que tiene sus antecedentes y que actualmente realiza Gadamer en su obra de Verdad y Método.
Quitarle la tradición a la formación implicó despojarla de su contenido humano, de sentimiento, del gusto por su propio urbanismo, la naturaleza, el ambiente y vivencias, del sensus communis o sentido comunitario y del sentido común en la capacidad de juicio, del pensar en uno mismo, en el ser y en el bien común de los otros que implica la formación política, económica- productiva y cultural.-social.
El proyecto Nacional de Desarrollo Endógeno es formación Transformadora y tiene su relación de fundamento con las palabras fhysis y bildung.
El Desarrollo Endógeno siempre es y será a pesar de los intereses de los poderosos por desplazarlo. Es una aprender haciendo desde adentro, contenido en la formación transformadora propia de la hermenéutica, que tiene sus sustento en la palabra fhysis ybildung. La palabra fhysis corresponde al mundo griego y es usada antes de Sócrates, Platón y Aristóteles. La fhysis es presocrática y tiene una correspondencia con la concepción que define la formación. La fhysis es la definición de naturaleza que se forma desde si misma, de su propia materia interna y forma. El concepto de formación y los permanentes cambios asumidos en el tiempo. La formación siempre ha existido y en distintos épocas ha sido desplazada y cambiada.