En busca de las hadas...
Un proyecto pedagógico para las niñas del Instituto Nacional del Menor (INAM).
(Morales, Oscar Alberto y Tovar, Rosa M.)


Resumen

Las investigaciones sobre el aprendizaje y el desarrollo de la lectura realizadas por Bruno Bettelheim, bajo el enfoque psicoanalítico, han demostrado que leer literatura auténtica, especialmente cuentos, es una insustituible y excelente manera de sumergirse en los mundos fascinantes, maravillosos que ofrece la lengua escrita. La lectura de cuentos de hadas, en particular, representa un potencial terapéutico que le permite a los niños, especialmente a aquéllos con necesidades socioafectivas especiales, superar algunos de los conflictos infantiles que les generan angustia, dudas y temores. Tomando en cuenta la posibilidad terapéutica de este tipo de literatura, se planteó el desarrollo del presente proyecto titulado: En busca de las hadas... un proyecto pedagógico para las niñas del Instituto Nacional del Menor (INAM). Esta propuesta se llevó a cabo con el fin de brindarle a un grupo de niñas de la mencionada institución, la posibilidad de disfrutar de la lectura de cuentos de hadas, de sumergirse en la magia de estas historias, para, al mismo tiempo, aprovechar el potencial terapéutico, inmerso en los mismos, para solucionar algunos de sus conflictos emocionales. El proyecto se llevó a cabo en un período de 16 semanas, entre febrero y julio de 1999. Durante este tiempo, se realizaron dos vistas semanales en las que se realizaron diferentes actividades en torno a la lectura de cuentos de hadas, tales como: dramatizaciones, ilustraciones, lectura en voz alta, recuento y reflexión sobre los cuentos leídos, juego de roles, entre otras. Al finalizar el proyecto, se encontró que la lectura de los cuentos de hadas les permitió a las niñas: mejorar sus relaciones interpersonales, aumentar su autoestima, asumir una actitud positiva frente a la lectura y la escritura, vivir experiencias fascinantes y maravillosas y enfrentarse con mayor naturalidad a algunos de los problemas socioemocionales por los cuales atravesaban. Esta experiencia les permitió encontrar posibilidades de exteriorizar sus inquietudes, rabias y temores utilizando las situaciones de los personajes, sin referirse directamente a sus propios conflictos.

Artículo Publicado en: Revista Legenda (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela), 4(1), 34-45.