Literatura autorreflexiva o la lectura y la escritura como argumento central en la narrativa de Juan Carlos Onetti: para una tumba sin nombre
(Morales, Oscar Alberto)


Resumen

En este ensayo se discute, a partir de la lectura de “Para una tumba sin nombre”, texto narrativo de Juan Carlos Onetti, algunos elementos metaliterarios, o autorreflexivos, presentes en esta obra. Entre estos elementos se encuentran, por un lado, el acto de creación literaria, representada en parte por la escritura, y, en segundo lugar, la apreciación de la literatura, las múltiples posibilidades de colaboración que este texto le puede ofrecer al lector en el proceso de construcción de la historia: la lectura. Se concluye que Para una tumba sin nombre representa una metáfora de la creación literaria, ya que su argumento principal es el acto creador, desde ambas perspectivas.

Self-reflective literature or reading and writing as the central theme in Juan Carlos Onetti’s narrative
(Morales, Oscar Alberto)


Abstract

From a reading of Para una tumba sin nombre, a narrative text of Juan Carlos Onetti, in this essay, some metaliterary, self-reflexive elements presented in this story are discussed. Among these elements, it can be found, on the one hand, the act of literature creation and, on the other hand, the appreciation of literature, that is, the multiple possibilities of collaboration that this text can offer to the reader in the process of construction of the story: Reading. It is concluded that “Para una tumba sin nombre” represents a metaphor of creation, because its main plot is the act of creating, from both perspectives, writing and reading.

Litterature auto-reflexive ou la lecture et l’ecriture comme argument central dans la narrative de Juan Carlos Onetti : para una tumba sin nombre
(Morales, Oscar Alberto)


Résumé

A partir de la lecture de " Para una tumba sin nombre ", texte narratif de Juan Carlos Onetti, on peut discuter dans cet essai quelques éléments meta-littéraires ou auto-refléxifs présents dans l’œuvre. Parmi ces éléments, on trouve, d’un côté, l’acte de création littéraire, représenté d’une certaine manière par l’écriture et, d’un autre côté, l’appréciation de la littérature et les diverses possibilités de collaboration que ce texte peut offrir au lecteur dans le processus de construction de l’histoire qu’est la lecture. On conclut que " Para una tumba sin nombre " représente une métaphore de la création littéraire, vu que son argument principal est l’acte créateur, à partir de deux perspectives: l’écriture et la lecture.

Artículo Publicado en Revista Letras. Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela. 2005.Vol. 47(70), pp. 93-110