Las Mujeres y el Proceso Constituyente.
El caso Venezuela
(García R., Carmen Teresa)

Resumen

Las mujeres latinoamericanas y, en particular las venezolanas, no podemos seguir quedándonos al margen o excluidas de las tomas de decisiones, como de hecho está pasando en el país. Varios ejemplos solamente corroboran esta afirmación: 11% de electas en el Congreso, una gobernadora, muy pocos nombramientos a cargos importantes, casi todos los que opinan en la televisión sobre la constituyente son de sexo masculino y a esto se agrega que sólo 15 mujeres fueron electas constituyentes.

De las estadísticas nacionales se deducen que las mujeres venezolanas tenemos mucho que aportar por nuestra experiencia de vida (somos la mitad de la población y además el 56% de los hogares tienen como jefa a una mujer) y además contamos con un mayor nivel de formación profesional y capacitación. Por tal motivo estamos exigiendo ser oídas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -ya que no es posible nuestra participación directa en las discusiones- para que el nuevo contrato social incorpore los logros y avances de las luchas de las mujeres latinoamericanas a fin que se democratice la "democracia" que tenemos, es decir, se democratice no solo el país sino también la casa, las familias y las relaciones entre los sexos.

La ponencia que someto a consideración consta de tres partes: la primera el contexto sociohistórico; la segunda los Derechos Humanos en las Conferencias Internacionales y logros nacionales que obligan a la ANC y la tercera algunas propuestas para la discusión y para los/as asambleístas electos/as, a quienes le hicimos llegar estos aportes.