Nombre:

Postgrado en Docencia de la Geografía y las Ciencias de la Tierra

Dirección:

Universidad de Los Andes
Núcleo Universitario Rafael Rangel Trujillo
Av. Medina Angarita, Sector Carmona.
Trujillo - Venezuela.

Web:  
E-mail: geomaestrinurr@yahoo.es
Teléfono: +58 272 8083693
Fax:  
Contacto: Francisco Briceño Valera (franshe@ula.ve), Lizabeth Pachano (lpachano@ula.ve)
Información General sobre el Postgrado:
Nivel Académico
Grados Otorgados
Duración Mínima
Maestría
Magister Scientiae
4 Años

Año de Creación: 1994

Modalidad de Estudio: Presencial

Requisitos de Ingreso:
Titulo Universitario Original o Copia Certificada en fondo negro, en programa de pregrado de duración no inferior a cuatro años. Preferiblemente, el título debe ser de Profesor o Licenciado en Educación, con mención en Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Ciencias de la Tierra, en Educación Integral o Geógrafo. La aceptación de cualquier otro título universitario se hará a juicio del Consejo Técnico de la Maestría. Los graduados en universidades extranjeras deberán presentar los documentos debidamente legalizados, con traducción oficial en casos de idiomas diferentes al español.
- Copia Certificada de las notas obtenidas en el pregrado.
- Copia de la partida de nacimiento.
- Copia de la Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae actualizado, con documentos de soporte.
- Constancia de Trabajo (si lo realiza).
- Tres (03) fotografías de frente, tamaño carnet.
- Constancia del pago de los aranceles correspondientes.
- Un escrito (no mayor de cuatro páginas a doble espacio) dirigido al Coordinador del programa, que exprese las motivaciones y expectativas acerca de la Maestría.
- Carta-Compromiso de financiamiento. (de ser el caso)
- Carta de postulación de la Institución donde se desempeña. (de ser el caso), acompañada de la constancia de permiso para realizar la Maestría, donde conste su dedicación al programa.
- Fondo Negro del Título Universitario Certificado y Original.
- Notas Certificadas de Pregrado Originales.
- Partida de Nacimiento Original, en papel sellado.
- Dos (2) Fotografías de frente, tamaño carnet.
- Original del Depósito Bancario: Banco del Caribe, a nombre de “Ingresos Propios” Cuenta Corriente Nº 432 – 0 – 02047 – 1
- Planilla de Solicitud de Admisión.


Requisitos de Egreso:
- Tener promedio ponderado mínimo de quince (15) puntos, sin aproximación, en la escala de 0 a 20, conforme al Reglamento de Estudios de Postgrado de la Universidad de Los Andes.
- Aprobar la totalidad de los créditos establecidos para la escolaridad (34 Créditos)
- Aprobar los créditos correspondientes al Trabajo de Grado (10 Créditos). Esto implica presentar, sustentar y aprobar el Trabajo de Grado, requisito indispensable e insustituible.
- A aquellos participantes que no completen su escolaridad o que no alcancen el promedio ponderado de quince (15) puntos, sin aproximación, se les extenderá una constancia de aprobación de las materias cursadas y de las notas obtenidas en ellas.


Objetivos:

1.- Formar profesionales de la educación, capaces de integrar los conocimientos, con sensibilidad, para afrontar situaciones problematizadoras y con disposiciones para ejercer procesos de comprensión global, en el campo de la docencia y la Investigación en Geografía y Ciencias de la Tierra.
2.- Introducir al docente en la práctica innovadora para la planificación, ejecución y evaluación de los cambios a escala institucional y local, desde la función de educador y líder social.
3.- Contribuir al desarrollo y perfeccionamiento del sistema educativo, a través de la investigación de los problemas de las comunidades en su marco espacial y en sus diferentes niveles.
4.- Responder a una necesidad regional de formación de recursos humanos calificados, tanto en la docencia como en el Campo de interacción de la Geografía y las Ciencias de la Tierra.
5.- Fortalecer el conocimiento global sobre la situación educativa nacional y su vinculación con la realidad social y espacial, como base de la ejecución de políticas educativas.
6.- Fomentar la promoción de valores personales, profesionales y sociales, contribuyentes al logro del desarrollo sostenible de la región y del país.
7.- Promover el estudio de los problemas pedagógicos que se derivan de la enseñanza de la Geografía y las Ciencias de la Tierra, con el fin de generar y proponer alternativas que produzcan cambios significativos en la enseñanza en esas áreas, capaces de introducir innovaciones pedagógicas, a partir de las investigaciones que se realicen.


Perfil del Egresado:

a.- Percibir que la enseñanza debe atender a los acontecimientos que se producen en el contexto del mundo actual.
b.- Comprender e internalizar que la Geografía es una ciencia social y que las Ciencias de la Tierra, a los fines de su enseñanza, son abordadas en el ámbito de su función social, como parte del espacio o ambiente donde las actividades sociales se desarrollan o inciden.
c.- Entender que el conocimiento geográfico y pedagógico es sumamente falible. No existe la verdad absoluta, sino conocimientos que van cambiando, en la medida en que la investigación modifica sus fundamentos, propósitos y metodología.
d.- internalizar, que como Docente-Investigador es un adulto. Esto implica que en su nivel bio-psicosocial entiende el significado de la confrontación y del intercambio horizontal de experiencias, altamente motivadoras para la transformación de sus conocimientos previos y sus concepciones empíricas.
e.- Comprender que la didáctica es una actividad educativa teórico-practica que se fundamenta en un conjunto de operaciones de la geografía y las ciencias de la tierra y que se basa en las concepciones geohistóricas, ambientalistas, participativa e investigativa, como opciones alternas, para transformar la practica tradicional.


Unidades de Apoyo:

  • Grupo de Investigación en Geografía y Ciencias de al Tierra (GEOCIENCIA).
  • Grupo de Investigación Educativa Escuela-Comunidad (INESCO).
  • Departamento de Ciencias Sociales.
  • Departamento de Ciencias Pedagógicas.
  • Departamento de Ingeniería.
  • Control de Ecología.
  • Unidad de Apoyo en Tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GEOSIG).
  • Comité Editorial de la Revista Geoterra Didáctica.
  • Comité Organizador del Congreso Internacional sobre Geografía y su enseñanza.
  • Otros centros, Grupos de Investigación y Postgrados.