ESTATUTOS

I. Consideraciones Generales

La Revista Forestal Venezolana se crea como uno de los órganos de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, y está abierta a los investigadores nacionales e internacionales que deseen utilizar la revista como medio de comunicación para la publicación de resultados originales de trabajos de investigación.

La edición de la revista estará a cargo de un Consejo Directivo integrado por un Editor Principal y dos Editores Asociados y por un Consejo de Arbitros.

El Editor Principal y los Editores Asociados, durarán tres años en sus funciones, y el Consejo de Arbitros un año. Finalizado el plazo, el Editor Principal abrirá un período de postulación de candidatos los cuales serán presentados por el Editor Principal ante el Consejo de Facultad, un escrito acompañado de los recaudos pertinentes para su consideración. Los miembros del Consejo Directivo de la revista, podrán ser reelegidos por el Consejo de Facultad.

II. Reglamentación Interna

De las funciones del Consejo Directivo.
1.1 La principal función del Consejo Directivo es garantizar la publicación de la Revista Forestal Venezolana.
1.2 El Editor Principal y los Editores Asociados, recibirán y considerarán para su publicación los trabajos enviados de acuerdo a los objetivos de la revista y las Normas de Publicación. Igualmente tendrán la facultad de rechazar un trabajo si no cumple con el nivel científico que garantice la continuidad de prestigio de la revista.
1.3 Los integrantes del Consejo Directivo se encargarán de las actividades propias de la edición de la revista, siendo éstas:

1.3.1 Recepción y lectura de manuscritos
1.3.2 Envío de trabajos a los árbitros
1.3.3 Envío a los autores de los resultados del arbitraje del trabajo.
1.3.4 Coordinar con los autores los cambios o modificaciones necesarias en los trabajos siempre y cuando a juicio de los árbitros tengan méritos suficientes para ser publicados en la revista.
1.3.5 Coordinar el mecanismo de suscripción y el mecanismo de canje nacional e internacional de la revista.

De las funciones y atribuciones del Editor Principal de la revista.
2.1 El Editor Principal de la Revista Forestal Venezolana es el miembro principal del Consejo Directivo el cual preside. Posee un conjunto de funciones y atribuciones entre las cuales se encuentran:

2.1.1 Ser responsable de la consecución del financiamiento para la publicación de cada volumen de la revista.
2.1.2 Planificar, coordinar y supervisar el proceso editorial de la revista.
2.1.3 Coordinar y supervisar las responsabilidades de los miembros del Consejo de Arbitros.
2.1.4 Presentar un informe de gestión anual.

De las funciones del Consejo de Arbitros.
3.1 El Consejo de Arbitros estará integrado por un conjunto de especialistas de reconocido prestigio y trayectoria académica, avalada por su experiencia en publicaciones de carácter científico.
Tendrá las responsabilidades de revisar los trabajos sometidos a la consideración de la revista para garantizar una evaluación independiente y objetiva del nivel científico y académico de dichos trabajos.
3.2 El Consejo Directivo de la revista someterá cada trabajo a la consideración de dos árbitros y en caso de discrepancia entre las opiniones, se seleccionará un tercero tomándose por mayoría la decisión de publicación del trabajo en la revista.
3.3 La lista de los evaluadores que integran el Consejo de Arbitros de cada volumen respectivo de la revista, aparecerá publicada al momento de editar el volumen respectivo.

De las reuniones del Consejo Directivo.
4.1 El Consejo Directivo de la revista se reunirá cada vez que sea necesario en el lugar, en el día y la hora señalada de común acuerdo entre los miembros.
4.2 El Editor Principal de la revista presidirá las reuniones y presentará el orden del día, del cual dejará constancia escrita en la carpeta de Actas que será propiedad de la revista.


Revista Forestal Venezolana
Universidad de Los Andes. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales
Mérida - Venezuela
Sitio Web Desarollado por: Proyecto SaberULA
http://www.saber.ula.ve