Instrucciones para Autores


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Mundo Pecuario Revista Electrónica, editada y alojada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes (SABER-ULA) de la República Bolivariana de Venezuela en el sitio www.saber.ula.ve/mundopecuario/, es una publicación del Centro de Investigaciones Agrícolas, Biológicas, Educativas y Sociales de la Universidad de Los Andes (CIABES-ULA), para la difusión de trabajos originales relacionados con los animales en las áreas de la ciencia y la salud animal, la conservación, la etología, el bienestar, la industria, los sistemas de crianza, los derechos universales, la legislación, la educación, la comunicación, el arte, la historia y la cultura.

Acepta para su publicación trabajos científicos, revisiones bibliográficas, notas técnicas, comunicaciones cortas, reportes de casos clínicos u otros hallazgos de impacto, conferencias inéditas, artículos de difusión o extensión, originales e inéditos, monografías de pasantías y posgrado originales e inéditos con veredicto de un jurado, tesis de pre y posgrado originales e inéditos con veredicto de un jurado. Tiene el español como su idioma principal, acepta trabajos en inglés o cualquier otro idioma oficial de los países de Latinoamérica; cuando el artículo sea en un idioma distinto al español, se recomienda enviar una versión traducida al idioma principal. Se publicarán ambas versiones con un resumen en inglés.

Los autores deben asegurar que sus trabajos sean revisados por personas con conocimientos en la redacción de trabajos científicos.

  1. Artículo Científico: Para ser admitido y enviado a arbitraje, el trabajo debe reunir los siguientes requerimientos:
    A.-Requerimientos formales
    • Formato: Word
    • Fuente: times new roman, tamaño 12 puntos
    • Espaciado: doble espacio y líneas numeradas en forma continua
    • Márgenes: 2,5 cm por cada lado
    • Numeración: todas las páginas al pie, en posición central
    • Extensión: máxima de 25 páginas
    • Lenguaje: debe corresponder con el lenguaje científico, siglas y abreviaturas aceptadas universalmente
    • Títulos de los capítulos: En mayúsculas, centrados y en negrita
    • Tablas, Figuras y Fotografías:

      Las Tablas deben identificarse con números romanos, estar citadas en el texto en estricto orden numérico, presentar un título acorde con el contenido, en mayúsculas, colocado en la parte superior y dentro de ella. Las abreviaturas o siglas usadas en una Tabla deben ser definidas dentro de la misma.
      Las Figuras (infogramas) estarán identificadas con números arábigos, serán citados en el texto e incluyen gráficos; título tipo oración acorde con el contenido, colocado en la parte inferior.
      Las fotografías estarán identificadas con números arábigos con letras mayúsculas y fuera de ella, serán citadas en el texto.
      Las Tablas y los gráficos deben colocarse después de las Referencias bibliográficas y señalarse su ubicación en el trabajo. Las fotografías deben enviarse en hojas separadas, en archivo distinto del manuscrito e indicar su ubicación. Se aceptan videos demostrativos del tema y/o metodología.

      Los artículos sometidos que no se ajusten a estas normas serán devueltos para su corrección y, hasta tanto, no serán enviados a arbitraje.

      Carta al Editor: Los artículos serán enviados a la Revista mediante una carta firmada por todos los autores en la cual declaran su aprobación al contenido y forma, que el artículo sometido a arbitraje no ha sido publicado previamente ni enviado a otra revista (Ver modelo) y que una vez publicados ceden sus derechos a la revista.

      En nota separada los autores podrán sugerir hasta tres árbitros que no pertenezcan a su misma filiación.

      La carta debe enviarse vía electrónica al editor mundopecuario@ula.ve con copia a la directora adediazra@yahoo.com


    B.-Organización del contenido. Los originales de artículos científicos y notas técnicas deberán contener los siguientes capítulos: título, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción con justificación y objetivos, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, recomendaciones, declaración de conflicto de interés, autoría, agradecimiento y referencias.
    • TÍTULO: Acorde con el contenido del trabajo, en mayúsculas, centrado, en negrita y con un máximo de 25 palabras. El título en inglés se colocará debajo, tipo oración y entre paréntesis. Suministrar título corto, no mayor de diez palabras.
    • AUTORES: Identificados con todos los nombres y apellidos completos, comenzando con el autor principal, colocados a renglón seguido del título a un espacio, indicando la institución a la que pertenecen y correo electrónico del autor principal.
    • RESUMEN: Conciso y fáctico, debe exponer antecedentes, justificación y objetivos, materiales y métodos, los principales resultados y conclusiones. Sin citas, salvo excepciones. Las abreviaturas no estándares deben definirse en su primera mención en el mismo resumen. Bloque máximo de 300 palabras.
    • ABSTRACT: Los autores son responsables de la pulcritud del idioma inglés, para lo cual se sugiriere que el mismo sea revisado por un especialista en la lengua.
    • Palabras clave (Key words). En orden alfabético, ubicadas después del Resumen y del Abstract, respectivamente, con un máximo de seis. Utilizar siglas y abreviaturas firmemente establecidas. No deben estar contenidas en el título.
    • INTRODUCCIÓN: Debe proporcionar información actualizada sobre el conocimiento existente sin ser una revisión bibliográfica e indicar la justificación y objetivos del trabajo. No debe exceder de dos páginas manuscritas o 600 palabras.
    • MATERIALES Y MÉTODOS: Debe suministrar suficientes detalles como para permitir que el trabajo pueda ser reproducido. Indicar el análisis estadístico realizado. Referir las fuentes de métodos ya publicados y/o adaptaciones realizadas.
    • RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Deben ser claros y concisos, resaltando aquella información de impacto. En la Discusión se debe analizar la relevancia y las implicaciones de los resultados del trabajo. Evitar el exceso de citas y análisis de la literatura publicada.
    • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Indicar las principales conclusiones y recomendaciones útiles del estudio.
    • DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES: Manifestar cualquier conflicto de interés, real o potencial, incluyendo cualquier relación financiera, personal o de otro tipo, con personas u organizaciones lo cual podría sesgar o ser percibido como un factor que influye indebidamente en su trabajo. Según las recomendaciones de los Requisitos Uniformes del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/). conocido como el Grupo de Vancouver.
    • AUTORÍA: Utilizando las iníciales de los autores, describir sintéticamente el grado de participación de impacto de cada uno. Según las recomendaciones de los Requisitos Uniformes del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, Grupo Vancouver (http://www.icmje.org/).
    • DECLARACIÓN OPCIONAL DE AUTOR PRINCIPAL: Cuando los autores sean más de uno, en hoja aparte se puede agregar una nota aclaratoria, firmada por todos, para indicar al autor principal. Ej. Los autores reconocen como autor principal a... Nombre completo, firma y fecha.
    • CITA EN EL TEXTO: Todas las referencias citadas en el texto deben estar presentes en la lista de referencias (y viceversa). Resultados no publicados y comunicaciones personales no se recomiendan en las referencias, pero se pueden mencionar en el texto. La mención de una referencia como "en prensa" implica que el artículo ha sido aceptado para su publicación y/o se encuentra en el sitio web indicado. No se aceptan citas de comunicaciones personales o cualquier tipo de fuente oral, trabajos no publicados y no aceptado para su publicación, periódicos, diarios, películas, artículos publicados en memoria de congreso o evento no arbitrado, listas de discusión, correos electrónicos personales, blogs personales, programa de televisión, videos.
    • AGRADECIMIENTO: Libre, opcional, no mayor de cuatro líneas, los personales sin grado académico ni posición jerárquica.
    • REFERENCIAS: Deben ser precisas, de exacta ubicación y acceso, citadas en orden alfabético en el texto con el correspondiente número en superíndice. Los nombres de los autores deben ser en mayúscula, Apellido(s), espacio, seguido de las iniciales del nombre sin punto, cada autor se separa por punto y coma. Al final se coloca un punto. Año. Título del trabajo en tipo oración, El nombre de la fuente revista completo y en negrita, volumen, número entre paréntesis, pagina inicial y final separadas por un guión, terminar con un punto. Colocar el sitio web del artículo sin subrayar e indicación de la fecha de consulta. El número de la cita en el texto del manuscrito se indicará con superíndice. Las referencias electrónicas han de ser de instituciones u organizaciones de reconocida confiabilidad.
      Consultar lista de revistas en: http://images.webofknowledge.com/WOK46/help/WOS/A_abrvjt.html Ejemplos para la presentación de referencias

      Revistas

      1WAIBLINGER S; BOIVIN X; PEDERSEN V; TOSI MARIA-VITTORIA; JANCZAK AM; VISSER EK; JONES R B. 2006. Assessing the human-animal relationship in farmed species: A critical review. Applied Animal Behaviour Science. 101: 185-242. Disponible en http://www.appliedanimalbehaviour.com/article/S0168-1591%2806%2900047-5/pdf Consultada el 05/07/2015. Web http://www.appliedanimalbehaviour.com/

      2RAMÍREZ-IGLESIA LN; ROMÁN-BRAVO RM; DÍAZ DE RAMÍREZ A; TORRES JL. 2014. Fertility in Gyr Cows (Bos indicus) with Fixed Time Artificial Insemination and Visual Estrus Detection Using a Classification Table. Journal of Veterinary Medicine. Volume 2014, Article ID 404363, 7 pages. Disponible http://dx.doi.org/10.1155/2014/404363. Consultada el 05/07/2015. web http://www.hindawi.com/journals/jvm/

      Revista Electrónica

      3FRASER D. 2014. The globalization of farm animal welfare. Revista Científica y Tecnica OIE (libre acceso). 33 (1): 33-38. Disponible en http://web.oie.int/boutique/extrait/03fraser3338.pdf Consultada el 05/07/2015.
      Web: http://www.oie.int/es/publicaciones-y-documentacion/revista-cientifica-y-tecnica-aceso-libre/lista-de-los-numeros/

      Libro

      4HELMAN MB. 1977. Ganadería Tropical. Segunda Edición, Editorial "El Ateneo". Buenos Aires, Argentina.

      Capítulo de libro

      5VILLA JG. 2011. Técnicas innovadoras en el manejo y bienestar animal. En: Innovación & Tecnología en la Ganadería Doble Propósito. C. González-Stagnaro, N. Madrid-Bury, E. Soto-Belloso (eds). Fundación GIRARZ. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo, Venezuela. Cap LIV: 526-534.

      Memorias de congreso y evento científico

      6PARIACOTE FA; SPANGLER ML. 2015. Parámetros genéticos estimados de facilidad de parto y peso al nacer en una población comercial cruzada de bovinos de carne. XVII Congreso Venezolano de Producción e Industria Animal, 28 y 29 de mayo de 2015 . Maracay, estado Aragua. Revista Facultad de Agronomía UCV. 41 (Supl.1):19. GM.12. Disponible en http://www.avpa.ula.ve/ Consultada el 10/07/2015.

      7BROUCEK J; UHRINCAT M; SOCH M; TONGEL P; LENDELOVÁ J; HANUS A. 2013. Effect of environment change on milk yield and behaviour in cows. World Veterinary Congress 2013 - Animal Welfare Poster Session Abstracts, Proceedings y Abstracts, Prague, Czech Republic/17-20 September 2013 ID 215.http://worldvetorg.webhosting.be/uploads/docs/wvc-2013-01-animal-welfare-posters-abst.pdf Consultada el 11/10/2013.

      Otras Referencias:

      1.- Electrónicas
      8OIE. Organización Mundial de Sanidad Animal. http://www.oie.int/es/ INTRODUCCIÓN A LAS RECOMENDACIONES PARA EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES. Disponible en: http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahc/2010/chapitre_aw_introduction.pdf Consultada el 30/06/2015.

      2.- Tesis de pregrado, maestría, doctorado No publicadas
      a) No Electrónicas
      Autor(s). Año. Título en mayúsculas. Nombre de la Biblioteca. Número de páginas pp, mimiogr.

      b) Electrónicas
      Autor(s). Año. Título. Nombre de la Biblioteca. Número de páginas pp, Disponible en Sitio web Consultada dd/mm/aa

      Otros Artículos

      1. Revisiones Bibliográficas: Manuscrito siguiendo el ítem A de Requerimientos formales de artículo científico. Deben contener título, resumen (abstract), palabras clave, introducción con justificación y objetivos; las secciones materiales y métodos y resultados y discusión se sustituyen por la forma de monografía con dos capítulos máximo y sub capitulaciones. Debe contener conclusiones, recomendaciones, declaración de conflicto de interés, autoría si fuesen más de un autor, agradecimiento (opcional) y referencias en número no menor de 45.

      2. Nota Técnica: Su estructura será semejante al artículo de investigación pero, debe contener una amplia justificación y descripción de la técnica, extensión no mayor de 15 páginas y no más de 20 referencias.

      3. Comunicación corta: Debe contener hipótesis, objetivos, amplia descripción de la metodología resultados y discusión, conclusiones. No mayor de diez páginas y 15 referencias según ítem A.

      4. Reportes de casos clínicos u otros hallazgos de impacto: deben tener una extensión no mayor de 15 páginas, no más de 20 referencias actualizadas. Amplia descripción de los materiales y métodos utilizados. Según estructura para artículo científico.

      5. Carta al editor: referidas a artículos anteriores publicados en la revista, el autor debe ser conciso y soportado por referencias suficientes.

      6. Conferencia inédita: que no hayan sido publicadas como resumen, resumen ejecutivo o en forma completa en memoria del evento en el cual fue presentada u otro medio. Cuerpo de la conferencia adaptada siguiendo el ítem A de Requerimientos formales de artículo científico. Deben contener título y título corto, resumen (abstract), palabras clave, introducción con justificación y objetivos; las secciones materiales y métodos y resultados y discusión se sustituyen por la forma de monografía con dos capítulos máximo y sub capitulaciones; conclusiones, recomendaciones y referencias (>35 y=45), según formato de la Mund. Pec. Rev Elec. En carta al editor, se debe advertir del requisito inédito y adjuntar certificado de presentación emitida por los organizadores del congreso o evento científico.

      7. Artículo de difusión o extensión, original e inédito: manuscrito siguiendo el item A de Requerimientos formales de artículo científico. Deben contener título (title), título corto, resumen y abstract, palabras clave, introducción con justificación y objetivos. Las secciones materiales y métodos y resultados y discusión se sustituyen por la forma de monografía con dos capítulos máximo y sub capitulaciones, agradecimiento (opcional), citas en el texto, conclusiones, recomendaciones y referencias (>35 y =45), siguiendo requerimientos del ítem B sobre organización de contenido del artículo científico.

      8. Monografía de pasantía y posgrado original e inédita con veredicto de un jurado: manuscrito siguiendo el ítem A de Requerimientos formales de artículo científico. Deben contener título (title), titulo corto, resumen (abstract), palabras clave (key words), introducción, materiales y métodos, resultados y discusión (capitulación libre según caso), conclusiones, recomendaciones, agradecimiento, citas en el texto y referencias (>35 y =45), siguiendo requerimientos del ítem B sobre organización de contenido del artículo científico. Carta al editor explicativa.

      9. Tesis de pre y posgrado original e inédito: ajustar a normas para artículo científico. Será sometida a consideración del comité editor En carta al editor se debe adjuntar el veredicto del jurado, con un resumen del curriculum vitae del jurado evaluador, el cual se considerará como el arbitraje. Sera sometido a revisión de forma y estilo.

      10. Manual para usuarios de la ciencia animal y/o veterinaria: como expresión testimonial e inédita de la experiencia profesional o académica del autor, debe ser una contribución para mejorar, agilizar, simplificar y/o utilizar procedimientos aplicables a nivel práctico. Escritura de formato libre apegada a la literatura científica debe contener RESUMEN, ABSTRACT, JUSTIFICACIÓN (Introducción), REFERENCIAS O LECTURAS RECOMENDADAS y demás exigencias de la formalidad de la Revista. Extensión 15 paginas. La carta al Comité Editor debe venir acompañada de un resumen del curriculum no mayor de 1000 palabras. Su publicación la decidirá el Comité Editor.
  2. C.- Otras informaciones

    Los trabajos de investigación, notas técnicas, comunicaciones cortas y las revisiones bibliográficas sometidas serán evaluados por tres árbitros pares, a doble ciego, aceptándose para su publicación el veredicto positivo de dos. En caso de discrepancias de impacto entre las evaluaciones se podrá recurrir a un cuarto árbitro. La decisión final será tomada por el Comité Editorial. En el caso de revisiones solicitadas sometidas a arbitraje, la decisión final de publicación la tomará el Comité Editor.

    En el texto, usar números arábigos, en letras aquellos del uno al nueve, símbolos y abreviaturas del sistema métrico decimal separado por un espacio (5 L, 5 kg). Consultar Sistema internacional de medidas (SI), Norma COVENIN 288:1998 en: http://www.sencamer.gob.ve/sencamer/normas/288-98.pdf Usar hora militar (01:15 h, 17:30 h) y abreviar hora (h), minuto (min) y segundo (s), millón en vez de 1.000.000

    Se considera Nota Técnica a aquellos trabajos que evalúen métodos, técnicas o procedimientos útiles, novedosos, eficientes o mejorados aplicados a la salud y producción animal.

    La Comunicación Corta debe ser un avance o adelanto de un trabajo más amplio que reporte resultados positivos o negativos en alguna temática de la salud, etología, bienestar y la producción animal en el trópico.

    La publicación de las conferencias inéditas y artículos de extensión inéditos será decidida por el Comité Editor.

    Las monografías y tesis con veredicto de un jurado serán decididas por el comité editor.

    Los autores pueden adjuntar hasta cuatro fotografías testimoniales e inéditas de la actividad realizada, identificadas pero sin ser citadas en el texto, las cuales pasarán a ser propiedad de la Revista. El Comité Editorial se reserva el derecho de su publicación.

    D.- Modelos de comunicaciones al editor

    1) Carta al editor

    Prof. Editor
    Mundo Pecuario Revista Electrónica
    CIABES
    Universidad de Los Andes-Trujillo,
    Adjunto envío el trabajo intitulado...
    con el fin de que sea sometido a consideración para ser publicado en Mundo Pecuario Revista Electrónica, a tal efecto declaramos que este manuscrito es original, que no ha sido sometido ni publicado total ni parcialmente en otra revista, que los autores hemos leído y aprobado el contenido del mismo y redactado de acuerdo con las Normas de Mundo Peuario. Para el proceso de su tramitación ante ustedes delegamos la comunicación con el autor... y aceptaremos el veredicto del arbitraje y decisión editorial.

    Atentamente,

    2) Declaración de Conflicto de Interés

    Los autores manifestamos que no existe ningún conflicto de interés, real o potencial, incluyendo cualquier relación financiera, personal o de otro tipo, con personas u organizaciones, que puedan sesgar o ser percibido como un factor que influya indebidamente en el diseño, ejecución, análisis de datos, elaboración del informe o decisión del envío a publicación de este trabajo.

    3) Autoría (usar iníciales)

    Ej. Autor XXX: Diseño, coordinador, toma de muestras, análisis estadísticos y de resultados, elaboración del informe final, comunicación con editor; AAA: transcripción de datos, análisis de datos y participación en informe final; BBB: protocolo de campo e informe final, CCC: Diseño, informe final, DDD: control de campo, discusión de estadística, informe final; EEE: búsqueda y selección de referencias, labores de campo, transcripción de datos, informe final. Etc.

    Trujillo, 30 de noviembre de 2016.




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