Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorLacruz Rengel, María
dc.date.accessioned2021-04-01T03:36:09Z
dc.date.available2021-04-01T03:36:09Z
dc.date.issued2021-03-31
dc.identifier.issnISSN 07983069es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47362
dc.description.abstractEn el presente artículo se describe la representación social que de la calidad de vida hacen escolares que padecen Epilepsia. En tal sentido se realiza esta investigación de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo, perspectiva fenomenológica. Se incorporaron al estudio 12 escolares entre 8 y 15 años de edad, con Epilepsia de mas de un año de evolución. Se recolectó información a través de técnicas de evocación de palabras, entrevista semi-estructurada y grupos focales, analizadas desde el punto de vista lingüístico, en busca de conocimiento, actitudes y creencias relacionadas con la Epilepsia. Se obtiene una autorepresentación de vida que refleja el reconocimiento de su enfermedad, origen orgánico y multicausal, vivencia ligada a sentimientos de infelicidad, insatisfacción e inseguridad ante el control y descontrol de las crisis, y las limitaciones en el actuar impuestas por sus adultos significativos. Se autorepresentan presa de señalamiento, penalizados en sus capacidades, actores de un suceso implicante con impacto y desagrado social, con mala calidad de vida. El acceso al "conocimiento del sentido común" favorecería la implementación de estrategias sanitarias que garanticen un mejor vivir a esta población vulnerable.es_VE
dc.languageSpanishes
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEpilepsiaes_VE
dc.subjectCalidad de Vidaes_VE
dc.subjectRepresentaciones Socialeses_VE
dc.titleCalidad de vida del escolar con epilepsia. (Una mirada a la comprensión del sujeto desde la teoría de las representaciones sociales)es_VE
dc.title.alternativeSchool quality of life with epilepsy. (A look at the understanding of the subject from the theory of social representations)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article describes the social representation of the quality of life made by schoolchildren suffering from Epilepsy. In this sense, this exploratory research is carried out, with a qualitative approach, phenomenological perspective. Twelve schoolchildren between 8 and 15 years old, with epilepsy of more than one year of evolution, were incorporated into the study. Information was collected through word evocation techniques, semi-structured interview and focus groups, analyzed from a linguistic point of view, in search of knowledge, attitudes and beliefs related to Epilepsy. A self-representation of life is obtained that reflects the recognition of their illness, organic and multi-causal origin, experience linked to feelings of unhappiness, dissatisfaction and insecurity in the face of the control and lack of control of the crises, and the limitations in acting imposed by their significant adults. They represent themselves prey of pointing out, penalized in their capacities, actors of an implicating event with impact and social displeasure, with poor quality of life. Access to "common sense knowledge" would favor the implementation of health strategies that guarantee a better life for this vulnerable population.es_VE
dc.description.colacion68-88es_VE
dc.description.emailfermenta@ula.ve / humanic@ula.vees_VE
dc.description.emaillacruz_rengel@hotmail.comes_VE
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentumes
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones HUMANICes
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEpilepsyes_VE
dc.subject.keywordsQuality of Lifees_VE
dc.subject.keywordsSocial Representationses_VE
dc.subject.seccionFermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record