Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorArrigoni, Flavia
dc.contributor.authorFadin, Hilda
dc.date.accessioned2019-12-02T13:09:39Z
dc.date.available2019-12-02T13:09:39Z
dc.date.issued2019-12-02
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46331
dc.description.abstractLos objetivos de la presente investigación fueron 1) Conocer la incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes que desempeñan funciones docentes en un CENS Centro Educativo de Nivel Secundario) de la Provincia de Mendoza (Argentina) y 2) Evaluar la eficacia y pertinencia del Programa PARE (Programa de Afrontamiento y Reducción de Estrés) como estrategia de prevención y/o afrontamiento del síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de educación secundaria de jóvenes-adultos. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio-descriptivo, con un diseño preexperimental, preprueba – posprueba. Con el fin de evaluar la incidencia del síndrome y la eficacia del programa PARE para la reducción de la sintomatología asociada al mismo, se aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) tanto en la etapa pre como posprueba. Al finalizar el programa, los participantes evidenciaron menores niveles de ansiedad y puntuaciones más bajas en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización del MBI-ES. Los resultados sugieren que este tipo de programas contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad y mejorar el bienestar de los docentes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectSíndrome de quemarse por el trabajoes_VE
dc.subjectEducación secundaria de jóvenes-adultoses_VE
dc.subjectPrograma de afrontamiento y reducción de estréses_VE
dc.titleCuidando a los que educanes_VE
dc.title.alternativeTaking care of educatorses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted26/07/2018
dcterms.dateSubmitted10/01/2018
dc.description.abstract1The present research aimed 1) To know the incidence of the Burnout syndrome in teachers of a CENS (a high school public educative institution for young and adults) from Mendoza (Argentina), and 2) To evaluate the evaluate the effi cacy and pertinence of the PARE Program (cope and stress reduction program) as an intervention strategy for the prevention of the burnout syndrome for High School teachers of young and adult students. This was a quantitative, explorative-descriptive study, with a pre experimental, pretest – postest design. To evaluate the incidence of the syndrome and the effi cacy of the PARE Program to reduce the symptoms associated with it, the Beck Anxiety Inventory (BAI) and the Maslach Burnout Inventory (MBI-ES) were assessed before as well as after the intervention. Al the end of the program the participants showed lower anxiety levels and also lower punctuations in two sub scales of the MBI-ES (Emotional Exhaustion and Cynicism). Results suggest that this kind of programs make a contribution to decrease the anxiety levels as well as to improve the wellbeing of teachers.es_VE
dc.description.colacion7-21es_VE
dc.description.emailarrigoniflavia@gmail.comes_VE
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/academia/
dc.identifier.depositolegalpp 200202 TRI 298
dc.identifier.eissn2244 - 842X
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsBurnoutes_VE
dc.subject.keywordsHigh Education for young and adult studentses_VE
dc.subject.keywordsChronic stresses_VE
dc.subject.keywordsCope and stress reduction programes_VE
dc.subject.seccionRevista Academia: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record