Listar Educere - Año 022 - Número 073 por título
Mostrando ítems 5-18 de 18
-
Diagnóstico en espacios de apoyo docente en la Universidad de Los Andes
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)El diagnóstico comprende un análisis descriptivo, definición y contextualización de situaciones particulares, es fundamental como primer eslabón de planificación en carreras universitarias. En el caso de la ULA se imparten ... -
Educación inclusiva: una referencia de investigación en las aulas de práctica docente universitaria
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)Esta investigación se planteó como objetivo valorar la cultura, las políticas y las prácticas de la “Escuela BBII” en virtud de los principios y valores de la educación inclusiva, considerados en el instrumento “Index for ... -
La función docente y su estado actual del conocimiento: principales posicionamientos teóricos y metodológicos
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)Este trabajo de investigación surge como un paso previo al estudio de la relación entre el docente y el rendimiento académico del alumno en el contexto de la educación de nivel medio superior en México y que será ... -
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ... -
LM1: una metodología de estudio para la asignatura “Programación 1”
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)Los estudiantes de la asignatura “Programación 1” han presentado un bajo rendimiento académico en los últimos cuatro semestres, ocasionando que la mayoría repruebe la asignatura. En aras de mejorar el rendimiento ... -
¿El mercado o el ciudadano? El dilema de la universidad brasileña
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)La Universidad brasileña enfrenta el dilema: servir al mercado o al ciudadano. Con la presente investigación se pretende indagar: ¿cómo los artículos en revistas científicas señalan los posicionamientos de los investigadores ... -
Las Obras de las Hijas de María Auxiliadora durante noventa años en Venezuela
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)Noventa años en Venezuela ha sido un lapso corto para que las Hijas de María Auxiliadora forjaran una huella indeleble en la formación intelectual, humana y espiritual de niños, niñas, jóvenes y adolescentes a lo largo ... -
El placer de leer
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)La formación de lectores autónomos es una responsabilidad de quienes laboramos en el nivel superior. Es una tarea compleja y difícil por la connotación de tarea que se le imprime a la lectura en la educación formal ... -
Un planeta llamado Adolescente, que también pueden leer los adultos. De Francia Rondón
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09) -
La práctica profesional del interventor educativo: ámbitos y funciones
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)El documento presenta los resultados de un estudio de la práctica profesional de egresados de la Licenciatura en Intervención Educativa que forma la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Oaxaca. Es un estudio de corte ... -
Los que tienen alto rendimiento en Matemática, conocen más de historia de Matemática que quienes tienen bajo rendimiento
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)En la investigación realizada, se analizó las variables rendimiento académico y el conocimiento de la historia de la matemática, a la muestra seleccionada se les aplicó una prueba para diagnosticar el nivel de conocimiento ... -
Revistas científicas venezolanas fallecen por inanición. Un ensayo autogestionario en un país caotizado
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09) -
Teoría de la activación humana: una oportunidad para el desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)El propósito de esta investigación fue Elaborar la teoría de Activación Humana para el desarrollo del potencial de talento en el contexto escolar. La orientación epistemológica fue dada por el pensamiento complejo y ... -
El valor responsabilidad: un reto en la formación científica de los estudiantes universitarios
(SABER-ULA, Venezuela, 2018-09)En la ponencia se exponen diferentes criterios sobre la naturaleza de los valores. Se proponen dimensiones e indicadores para valorar los cambios en los modos de actuación responsables durante la formación científica de ...