• Antecedentes filosófico-musicales del pensamiento de Nietzsche presentes en su texto el nacimiento de la tragedia 

      Torres, Jorge (SABER-ULA, Venezuela, 2011-07-01)
      La relación entre música y filosofía ha estado presente en los pensadores desde la antigüedad clásica. En principio se reflexionó fundamentalmente en relación a las condiciones morales, éticas y educativas de la música, ...
    • Crítica de la “crítica a la metafísica” de Nietzsche 

      Navia, Mauricio (SABER-ULA, Venezuela, 2011-07-01)
      Esta investigación reinterpreta la legitimidad de la crítica a la metafísica de Nietzsche desde la tradición que se autocomprende filosóficamente como crítica de la metafísica, desde Descartes hasta Gadamer. Nietzsche ...
    • Ética y hermenéutica: el logos dialógico 

      Rodríguez Silva, Aníbal (SABER-ULA, Venezuela, 2011-06-30)
      En este artículo se analiza el concepto de ética para Gadamer, partiendo desde el origen de la palabra ethos, para hacer una lectura filosófica de la misma. Este autor se basa en los conceptos de ethos y logos de Aristóteles, ...
    • Filosofando la masturbación o de la masturbación filosófica 

      Martínez Andrade, Don Rodrigo (2009-07-28)
      La masturbación, como la filosofía, mueve, agita emociones, aprovecha de las potencialidades de la mente para visualizar. La masturbación, como la filosofía, excita, inspira, motiva, conmueve. Aunque en ámbitos distintos ...
    • Filósofo-artista, metafísico-crítico de la cultura: dos aproximaciones a la interpretación de la relación Nietzsche Heidegger 

      Alzuru, Pedro (2009-07-21)
      Considerado como un filósofo-artista, Nietzsche se debate entre la verdad de la reflexión filosófica y la ilusión y el error vital del artista. No obstante, para este pensador es más valioso el arte que la verdad al ...
    • Nietzsche músico a través de su correspondencia 

      Torres, Jorge (SABER-ULA, Venezuela, 2014-01-01)
      Nietzsche tuvo una relación muy intensa con la música, desde muy joven fue expuesto a ella a través del estudio del piano, instrumento al que se dedicó durante toda su vida, alcanzando un considerable nivel interpretativo ...
    • Nihilismo: hacia un nuevo paradigma. Transvaloración: hacia una filosofía postmetafísica. 

      De la Vega Visbal, Marta (SABER-ULA, Venezuela, 2011-07-01)
      Se analiza el sentido filosófico del nihilismo en Nietzsche como inseparable de la cultura de Occidente y en particular de la filosofía definida como metafísica. Se explica la postura de Heidegger y su interpretación del ...
    • Orfeo, Dionisos y Apolo Vistos Desde La Perspectiva Filosófico-Musical De Nietzsche. 

      Torres, Jorge (SABER-ULA, Venezuela, 2015)
      Para comprender de manera adecuada los presupuestos musicales presentes en “El Nacimiento de la Tragedia” es necesaria una contextualización del tratamiento filosófico que ha recibido el problema de la música a través de ...
    • Una querella sin fin. 

      Alzuru, Pedro (SABER ULA, 2008-03-25)
      CONTENIDO Editorial. Navia, Mauricio y Alzuru, Pedro La verdad en cuanto modo de acontecer el ser en la obra de arte. Xolocotzi Yáñez, Ángel y Ludwigs, Albert Lo digital es hermoso. Colina, Carlos Estética y ...
    • Reflexiones en torno a Nietzsche y la música. 

      De los Reyes, David (SABER-ULA, Venezuela, 2014-01-01)
      Esta ponencia expone a Nietzsche donde toda música realmente notable no es sino un canto del cisne. Narcótico para la decadencia de una cultura y final para todo un mundo que se despedaza en ruinas. El nuestro no deja ...
    • Reprime y embiste -desplegando lo siempre inacabado 

      Martínez Andrade, Don Rodrigo (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Tanto la Historia como la Filosofía cuentan enfoques humanos y enfoques de poder, no de toda la humanidad. Se adapta y manipula la Historia, es así como REPRIME Se hacen necesarias nuevas formas de investigación, de ...
    • Virtudes de la virtualidad 

      De los Reyes, David (SABER-ULA, Venezuela, 2010-12-31)
      Este artículo pretende hacer un análisis de la realidad virtual desde el punto de vista de la estética y la filosofía. La virtualidad es considerada como un ambiente donde se amplía la experiencia artística, siendo la ...