Search
Now showing items 1-10 of 160
El placer de leer
(SaberULA, 2018-12)
La formación de lectores autónomos es una respon-
sabilidad del sistema educativo. Es una función com-
pleja y difícil por la connotación de tarea que se le
imprime a la lectura en la educación formal siste-
matizada. ...
Actualidad y perspectivas de la educación técnica y de la fuerza de trabajo latinoamericana
(SaberULA, 2018-12)
Introducimos al lector mediante un esbozo histórico
del último tercio del Siglo XX. De ahí pasamos a
problematizar la articulación los factores que deter-
minan el proceso. Esto lo retomamos para contex-
tualizarlo ...
La base teórica de las competencias en educación
(SaberULA, 2018-12)
El objetivo de este artículo es presentar la base teóri-
ca que sustenta a las competencias. La investigación
fue de carácter exploratoria-documental. Se conclu-
ye que, si bien, se identificaron cuatro versiones ...
Secuencias didácticas para la enseñanza de la lectura. Una reflexión
(SaberULA, 2018-12)
Este artículo trata en primer lugar de algunas consi-
deraciones alrededor de la enseñanza de estrategias
de lectura en primaria, determinando los principa-
les postulados fácticos y teóricos sobre los cuales se ...
La función docente y su estado actual del conocimiento: principales posicionamientos teóricos y metodológicos
(SABER-ULA, 2018-09)
Este trabajo de investigación surge como un paso previo al estudio de la relación entre el docente y el rendimiento académico del alumno en el contexto de la
educación de nivel medio superior en México y que será ...
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(SABER-ULA, 2018-09)
Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ...
Teoría de la activación humana: una oportunidad para el desarrollo de la potencialidad del talento en el contexto escolar
(SABER-ULA, 2018-09)
El propósito de esta investigación fue Elaborar la teoría de Activación Humana para el desarrollo del potencial de talento en el contexto escolar. La
orientación epistemológica fue dada por el pensamiento complejo y ...
Competencias digitales de los docentes de educación superior. Caso Universidad de Los Andes
(SABER-ULA, 2018-09)
Este estudio permite conocer la percepción en el nivel de apropiación de TIC que tienen los profesores de la Universidad de Los Andes, y las áreas de competencia digital y los factores que afectan ésta apropiación. Se ...
Los que tienen alto rendimiento en Matemática, conocen más de historia de Matemática que quienes tienen bajo rendimiento
(SABER-ULA, 2018-09)
En la investigación realizada, se analizó las variables rendimiento académico y el conocimiento de la historia de la matemática, a la muestra seleccionada se
les aplicó una prueba para diagnosticar el nivel de conocimiento ...
Educación inclusiva: una referencia de investigación en las aulas de práctica docente universitaria
(SABER-ULA, 2018-09)
Esta investigación se planteó como objetivo valorar la cultura, las políticas y las prácticas de la “Escuela BBII” en virtud de los principios y valores de la educación inclusiva, considerados en el instrumento “Index for ...