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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBermúdez Lunar, Lisbeth Natividad
dc.contributor.authorEscalante de Urrecheaga, Dilia
dc.contributor.authorFigueira De Sousa, Ana María
dc.date.accessioned2016-11-30T21:04:19Z
dc.date.available2016-11-30T21:04:19Z
dc.date.issued2016-11-30T21:04:19Z
dc.identifier.issn1690-3226
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42698
dc.description.abstractEl ser humano siempre ha mantenido una constante interacción con su entorno; sin embargo, a medida que éste evoluciona social y culturalmente va transformando la naturaleza, lo que implica un creciente y acelerado impacto a la sociedad. Este impacto se inició sin control y de manera significativa con la revolución científico-tecnológica deteriorando las condiciones de vida, porque el hombre ha visto a la naturaleza como un producto de mercado al cual hay que sacarle el mayor beneficio, sin considerar los efectos directos hacia sí mismo. Ante esta situación, la Educación Ambiental surge como medio idóneo para lograr cambios de conductas en los ciudadanos, incorporándola como una asignatura en el currículo de los institutos de educación universitaria. De allí, que la presente investigación tiene como propósito hacer un análisis crítico-reflexivo del alcance conceptual y operacional que evidencian los programas de Educación Ambiental que ofrecen en las carreras de formación docente en las universidades públicas del estado Nueva Esparta (Venezuela).El estudio está enmarcado en un enfoque cualitativo –cuantitativo. Los resultados demuestran que los programas están concebidos, en la mayoría de los casos, sin especificar contenidos y los docentes desarrollan los contenidos programáticos según su criterio o conocimiento; por lo cual los objetivos para la incorporación de esta asignatura en el nivel universitario no se alcanzan. La solución propuesta está dirigida a reorientar la manera como los docentes facilitan la educación ambiental a nivel universitario para que se puedan lograr los cambios de conductas en los profesionales que egresan de estas instituciones.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación ambientales_VE
dc.subjectCondiciones de vidaes_VE
dc.subjectCurrículo universitarioes_VE
dc.subjectCambios de conductaes_VE
dc.titleAlcance conceptual y operacional de los programas de educación ambiental ofrecidos por las universidades públicas del estado Nueva Espartaes_VE
dc.title.alternativeConceptual and operational scope of environmental education programs offered by public universities at state of Nueva Esparta
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Man has always maintained a constant interaction with his environment; however, as he evolves socially and culturally he has been transforming nature; it implies an increasing and accelerated impact to society. This impact started without control, and mainlywith the scientific and technological revolution deteriorating living conditions, because man has seen it as a product of market from which to get great profit, without considering the direct effects on him. By these circumstances, environmental education emerges as a suitable mean to achieve changes in behavior among citizens, incorporating it as a course in the curriculum at college and university education. Hence, the aim of this research is to offer a critical and reflexive analysis of the conceptual and operational scope which supports the environmental education syllabuses offered in teacher education programs by public universities at state of Nueva Esparta (Venezuela). The study is framed in a qualitative and quantitative approach. Results show that programs are designed, in most of the cases, without specifying content, and teachers develop programmatic contents accordingly to their judgement or knowledge;for which the objectives for incorporating this courseat University level are not achieved. The proposed solution is a reorientation of instruction the way teachers facilitate environmental education instruction at University level so to achieve changes in behavior in those professionals who graduate from these institutions.es_VE
dc.description.colacion5-21es_VE
dc.description.emaillisbethbermudez.postgradounefa@gmail.comes_VE
dc.description.emaildiliaesc@hotmail.comes_VE
dc.description.emailfigueirana@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp200202TR1298
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsEnvironmental educationes_VE
dc.subject.keywordsConditions of lifees_VE
dc.subject.keywordsUniversity curriculumes_VE
dc.subject.keywordsChanges in behaviores_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademia
dc.subject.seccionAcademia: Artículos de Investigaciónes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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