dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Meléndez, Luis E. | |
dc.date.accessioned | 2013-07-08T21:20:27Z | |
dc.date.available | 2013-07-08T21:20:27Z | |
dc.date.issued | 2013-07-08T21:20:27Z | |
dc.identifier.issn | 13167790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37257 | |
dc.description.abstract | Una manera de develar la cotidianidad del profesor universitario,
es refl exionar sobre su mundo intrasubjetivo que lo invita a desarrollar
aproximaciones o acciones ante diversos objetos actitudinales, tanto
en lo individual como en lo colectivo; sobre la profesión académica en
la que se desenvuelve y sobre la acción formativa que produce en la
relación universidad-empresa. Este artículo aborda la descripción de
las características sustantivas de las tendencias pedagógicas que tal
actor genera en la interacción universitaria. Por esto, se focaliza en el
dominio de las tecnologías formativas; la interacción formativa en equipos
profesionales; la búsqueda de información formativa, así como también, la
movilización para la formación profesional alternativa. Estas tendencias
se analizan a la luz del diálogo teórico-refl exivo, experiencial y de algunos
resultados estadísticos que contribuyen con la orientación interpretativa
acerca de las connotaciones pedagógicas del académico. Basado en
esto, se asevera que el 94% de los actores estudiados en la Facultad de
Ingeniería-LUZ, reveló unas características tendenciales relevantes;
las cuales consolidan una adecuada actitud pedagógica a favor de la acción formativa. Ésto promueve la profesionalización ingenieril con la
participación empresarial. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Académico | es_VE |
dc.subject | Tendencias pedagógicas | es_VE |
dc.subject | Relación Universidad-Empresa | es_VE |
dc.subject | Ingeniería | es_VE |
dc.title | Tendencias pedagógicas del profesor universitario de ingeniería | es_VE |
dc.title.alternative | Pedagogical tendencies of the engineering university professor | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | A way to reveal everydayness of the university professor is
to refl ect upon his/her intrasubjective world which invites him/her to
develop approaches or actions before diverse attitudinal objects within the
individual as well as in the collective. Regarding the academic profession
in which he/she develops and on the formation action he/she produces in
the relation university – enterprise. This article boards the description of
the substantial characteristics of the pedagogical tendencies that such
actor generates in the university interaction. For this reason we focus
on the domain of the formative technologies, the formative interaction
in professional teams, the research of formative information, as well
as the mobilization for the alternative professional formation. These
tendencies are analyzed under the light of the experiential theoreticalrefl
exive dialogue, and of some statistical results that contribute with the
interpretative orientation regarding the pedagogical connotations of the
academic. Based upon this, we assure that 94% of the studied actors within
the faculty of Engineering in LUZ, revealed some relevant tendencial
characteristics which consolidate an adequate pedagogical attitude in favor
of the formative action. This promotes the engineering profesionalization
with the enterprise participation. | es_VE |
dc.description.colacion | 37-67 | es_VE |
dc.description.email | luismlendez@cantv.net | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Academics | es_VE |
dc.subject.keywords | Pedagogical tendencies | es_VE |
dc.subject.keywords | University – Enterprise Relationship | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Educación | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |