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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorPachano Rivera, Lizabeth
dc.contributor.authorVásquez Tortolero, Mireya
dc.date.accessioned2013-01-15T19:14:39Z
dc.date.available2013-01-15T19:14:39Z
dc.date.issued2013-01-15T19:14:39Z
dc.identifier.issn13167790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36311
dc.description.abstractEn el presente estudio presentamos una concepción del orientador educativo que trasciende las paredes escolares para perfilarse como líder comunitario en la promoción de un desarrollo endógeno, a través de la participación y unión de voluntades. En nuestra aproximación teórica conjugamos las voces de los otros con nuestras propias voces, a fin de dar contextura a un tramado de ideas, sentimientos, expectativas y realidades. A partir de espacios y vivencias particulares definimos al orientador comunitario, presentando características personales y profesionales, a la vez que planteamos diferentes alternativas para un programa de intervención comunitaria, tales como: fundamentos éticos, teórico-filosóficos y legales, visión y misión, características y estructura. Concluimos haciendo un llamado a la participación mancomunada de orientadores en servicio, planificadores curriculares y entes gubernamentales, así como también a los institutos superiores de formación de los profesionales de la Orientación Educativa, en aras de una educación transformadora y participativa basada en las realidades emergentes de cada comunidad en particular.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectOrientador comunitarioes_VE
dc.subjectOrientador educativoes_VE
dc.subjectProyectos comunitarioses_VE
dc.subjectLíder comunitarioes_VE
dc.titleEl Orientador Comunitario: Una aproximación teórica desde los espacios escolareses_VE
dc.title.alternativeThe community ad visor: a theoretical approach from school settingses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In the following study, we present a conception of the education advisor who transcends the school boundaries, in order to profile himself/herself as a community leader in the promotion of an endogenous development through the participation and union of wills. In our theoretic approximation we conjugate the voices of others with our own voices, with the purpose to give context to several ideas, feelings, expectations, and realities. Through some specific personal and professional life experiences, we define the Community’s Advisor by presenting both personal and professional characteristics, while proposing different alternatives for a program of community intervention, to include: ethical, theoretical, philosophical and legal foundations: vision and mission: characteristics and structure. We conclude by making a request to the overwhelming participation of education counselors now in service, curricular planners, and governmental officials, as well as the institutes of superior formation for the professionals of the Education Advisors, in hopes of a transforming and participative education based on the realities emerging from each particular community.es_VE
dc.description.colacion43-60es_VE
dc.description.emaillizabethpachano@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmireyadelcarmenv@yahoo.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsCommunity advisores_VE
dc.subject.keywordsEducational counselores_VE
dc.subject.keywordsCommunity projectses_VE
dc.subject.keywordsCommunity leaderes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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