dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Pachano Rivera, Lizabeth | |
dc.contributor.author | Vásquez Tortolero, Mireya | |
dc.date.accessioned | 2013-01-15T19:14:39Z | |
dc.date.available | 2013-01-15T19:14:39Z | |
dc.date.issued | 2013-01-15T19:14:39Z | |
dc.identifier.issn | 13167790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36311 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio presentamos una concepción del
orientador educativo que trasciende las paredes escolares para
perfilarse como líder comunitario en la promoción de un desarrollo
endógeno, a través de la participación y unión de voluntades. En
nuestra aproximación teórica conjugamos las voces de los otros
con nuestras propias voces, a fin de dar contextura a un tramado
de ideas, sentimientos, expectativas y realidades. A partir de
espacios y vivencias particulares definimos al orientador
comunitario, presentando características personales y profesionales,
a la vez que planteamos diferentes alternativas para un programa
de intervención comunitaria, tales como: fundamentos éticos,
teórico-filosóficos y legales, visión y misión, características y estructura. Concluimos haciendo un llamado a la participación
mancomunada de orientadores en servicio, planificadores
curriculares y entes gubernamentales, así como también a los
institutos superiores de formación de los profesionales de la
Orientación Educativa, en aras de una educación transformadora
y participativa basada en las realidades emergentes de cada
comunidad en particular. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Orientador comunitario | es_VE |
dc.subject | Orientador educativo | es_VE |
dc.subject | Proyectos comunitarios | es_VE |
dc.subject | Líder comunitario | es_VE |
dc.title | El Orientador Comunitario: Una aproximación teórica desde los espacios escolares | es_VE |
dc.title.alternative | The community ad visor: a theoretical approach from school settings | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In the following study, we present a conception of the
education advisor who transcends the school boundaries, in order
to profile himself/herself as a community leader in the promotion of
an endogenous development through the participation and union
of wills. In our theoretic approximation we conjugate the voices of
others with our own voices, with the purpose to give context to
several ideas, feelings, expectations, and realities. Through some
specific personal and professional life experiences, we define the
Community’s Advisor by presenting both personal and professional
characteristics, while proposing different alternatives for a program
of community intervention, to include: ethical, theoretical,
philosophical and legal foundations: vision and mission:
characteristics and structure. We conclude by making a request to
the overwhelming participation of education counselors now in
service, curricular planners, and governmental officials, as well as
the institutes of superior formation for the professionals of the
Education Advisors, in hopes of a transforming and participative
education based on the realities emerging from each particular
community. | es_VE |
dc.description.colacion | 43-60 | es_VE |
dc.description.email | lizabethpachano@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | mireyadelcarmenv@yahoo.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Community advisor | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational counselor | es_VE |
dc.subject.keywords | Community projects | es_VE |
dc.subject.keywords | Community leader | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |