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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorPatete, Ana
dc.contributor.authorRodríguez-Millán, Jesús
dc.date.accessioned2012-01-05T16:12:27Z
dc.date.available2012-01-05T16:12:27Z
dc.date.issued2012-01-05T16:12:27Z
dc.identifier.issn1315-401Xes_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34328
dc.description.abstractEn este trabajo se utilizan las capacidades gráficas y de animación de Mathematica® para desarrollar la librería de mímicos computacionales ControlAnimation, una herramienta docente para dar apoyar la enseñanza del análisis y diseño de sistemas de control. Dicha librería contiene diversos tipos de sistemas, en especial sistemas de péndulos, con fines didácticos. Desde el punto de vista técnico, el desarrollo de los mímicos puede ser pensado como el desarrollo de una película, cada uno de cuyos cuadros describe fielmente los estados del sistema en un instante determinado. Al igual que las películas, los mímicos computacionales son sistemas dinámicos a tiempo-discreto que el espectador percibe como sistemas dinámicos a tiempo-continuo gracias a sus capacidades cerebrales de interpolación de imágenes. La utilización de mímicos computacionales con fines docentes pretende contribuir a cerrar la brecha existente entre el enfoque numérico analítico tradicional y la obtención de un conocimiento global, integral e intuitivo de la dinámica de los sistemas de control.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGráficos por computadoraes_VE
dc.subjectMatemáticaes_VE
dc.subjectMímicoses_VE
dc.subjectSistemas de controles_VE
dc.titleLos mímicos computacionales: una herramienta docente para la enseñanza de la ingeniería de controles_VE
dc.title.alternativeComputational mimics: a teaching tool for control engineeringes_VE
dc.title.alternativeLes mimics informatiques: un outil d´enseignement pour l´Ingénierie du Contrôlees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In this work, the integrated symbolic, graphic, and numeric capability of Mathematics was used to develop the computational mimic’s library ControlAnimation, an educational tool to support the teaching of control system analysis and design. This library contains several types of systems, particularly pendulum systems for didactic purposes. From a technical perspective, developing a computational mimic might be compared to shooting a film, where every single frame faithfully describes the state of the system at a precise instant. Just like films, computational mimics are discrete-time dynamical systems that spectators perceive as a continuous-time dynamical system as a consequence of their brain- image interpolation capabilities. Using computational mimics for teaching purposes aims at contributing to close the gap between the traditional numeric analytical approach and the search for a global, integrated and intuitive understanding of control system dynamics.es_VE
dc.description.abstract1Ce travail porte sur le développement d´une bibliothèque de mimics computationnelles, appelé ControlAnimation. Celle-ci a été conçue pour appuyer l´enseignement des techniques d´analyse et de conception des systèmes de contrôle, en utilisant les capacités graphiques et d´animation du logiciel Mathematica®. Cette bibliothèque comprend plusieurs modèles mathématiques de systèmes à des fins éducatives, en particulier des modèles à pendules, Du point de vue technique, le développement des mimics peut être comparée au montage d´un film, dont chaque image décrit chaque état d´un système à un instant spécifique. Comme les films, les mimics sont des systèmes en temps discret que le spectateur perçoit comme des systèmes continus grâce à la capacité du cerveau humain à fusionner des images successives. L´utilisation des mimics à des fins éducatives vise à éliminer l’écart entre l´approche numérique analytique conventionnelle et l´obtention de connaissances globales, intégrées et intuitives sur la dynamique des systèmes de contrôlecommande.es_VE
dc.description.colacion92 - 103es_VE
dc.description.emailapatete@ula.vees_VE
dc.description.emailjrmillan@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.subject.Mots-clesGraphiques par ordinateures_VE
dc.subject.Mots-clesSystèmes de contrôlees_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsComputer graphicses_VE
dc.subject.keywordsMathematicaes_VE
dc.subject.keywordsMimicses_VE
dc.subject.keywordsControl systemses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógicaes_VE
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Dossieres_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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