Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRojas Ajmad, Diego Augusto
dc.date.accessioned2011-02-07T20:38:32Z
dc.date.available2011-02-07T20:38:32Z
dc.date.issued2010-12-31
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32421
dc.description.abstractRafael Bolívar Coronado resulta un extraordinario caso en la historia de la literatura venezolana. Obviando el ya signifi cativo hecho de ser el autor de la letra del “Alma Llanera”, Bolívar Coronado se presenta como el escritor venezolano que más seudónimos ha llegado a utilizar. Fue tal el afán de enmascaramiento, que se sirvió de más de seiscientos seudónimos, diseminados, la mayoría, por la prensa venezolana de principios del siglo XX. Así, la obra de Bolívar Coronado será el pretexto para refl exionar acerca de la fi gura del intelectual, del autor y del uso del seudónimo en la Venezuela modernista. Así, esta investigación historiográfi ca-documental pretende, a partir de la obra de Rafael Bolívar Coronado, discernir la relación entre la función autor emanada de las comunidades hermenéuticas-discursivas y sus condiciones sociales como contextos de producción. Expondremos, en conclusión, cómo el plagio fue un recurso para transformar las condiciones de la producción artística en los estertores del modernismo venezolano y un antecedente, a su vez, de las corrientes críticas que proclaman la “muerte del autor”.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRafael Bolívar Coronadoes_VE
dc.subjectAutores_VE
dc.subjectSeudónimoses_VE
dc.subjectModernismoes_VE
dc.titleSobre la falsificación considerada como una de las bellas artes (Rafael Bolívar Coronado y su significación en el arte moderno venezolano)es_VE
dc.title.alternativeOn Forgery as One of the Fine Arts. (Rafael Bolívar Coronado and his Significance in Modern Venezuelan Art)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The case of Rafael Bolívar Coronado is extraordinary in the history of Venezuelan literature. Quite apart from the signifi cant fact that Bolívar Coronado authored the lyrics of “Alma Llanera”, he enjoyed the distinction of being the Venezuelan writer with the most pseudonyms. His zeal for concealment was so great that he used more than 600 pseudonyms, most of which appeared in the Venezuelan press in the early 20th century. Thus, Bolivar Coronado’s work is our inspiration for refl ecting on intellectuals and authors and their use of the pseudonym in Modernist Venezuela. Consequently, this historiographical documentary will use the work of Rafael Bolívar Coronado as a point of departure to identify the relation, on the one hand, between the author’s function, stemming from the hermeneutic-discursive communities, and on the other, their social conditions as contexts of production. Finally, we will show how plagiarism was a recourse used to transform the conditions of artistic production during the death throes of Venezuelan Modernism and was also a precursor of that current of criticism which proclaimed “the death of the author”.es_VE
dc.description.colacion153-164es_VE
dc.description.emaildiegora74@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.identifier.depositolegalpp 89-0023
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsRafael Bolívar Coronadoes_VE
dc.subject.keywordsAuthores_VE
dc.subject.keywordsPseudonymses_VE
dc.subject.keywordsModernismes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem