dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Ugueto, Martha Graciela | |
dc.contributor.author | Cardozo, Neyda | |
dc.date.accessioned | 2011-02-02T21:08:44Z | |
dc.date.available | 2011-02-02T21:08:44Z | |
dc.date.issued | 2010-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1317-8822 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/32336 | |
dc.description.abstract | La universidad, como generadora y difusora del conocimiento, debe jugar un rol protagónico en el
desarrollo económico del país, siendo el Desarrollo Endógeno (DE) una de las alternativas para
lograrlo, se considera importante indagar el cómo vincular éste con el currículo universitario. El estudio
que originó el presente artículo se centró en identificar las competencias individuales necesarias para
que se lidere efectivamente el DE y a partir de las mismas, generar una propuesta metodológica para
plantear un diseño curricular orientado al DE. El enfoque metodológico en la primera fase, documental,
consistió en identificar el deber ser del individuo en el DE; en la segunda fase, de campo, se validaron
mediante entrevistas y la técnica del panel de expertos, las responsabilidades, retos y comportamientos
obtenidos de la revisión documental y; la tercera fase, la propuesta, sustentada en la metodología de
Tobón (2006), en tres etapas: identificación y normalización de competencias, identificación de nodos
problematizadores y diseño de la ruta del proyecto formativo. Entre los resultados de la investigación
se obtuvo que los roles de un líder del DE son: habilitador, coordinador, gestor de cambios, líder
institucional y emprendedor; las competencias genéricas del perfil son: iniciativa, orientación al logro,
razonamiento estratégico, comunicación, flexibilidad, liderazgo para el cambio, trabajo en equipo,
construcción de relaciones, orientación al cliente, sensibilidad interpersonal, desarrollo de personas y
empoderamiento de la gente. Como conclusión, la propuesta metodológica para un diseño curricular
orientado al DE pretende afianzar los saberes esenciales relacionados con los elementos de las
competencias genéricas, a través de dos ejes: administrativo y gerencial. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Desarrollo endógeno | es_VE |
dc.subject | Competencias genéricas | es_VE |
dc.subject | Diseño curricular | es_VE |
dc.title | Competencias individuales y el currículo universitario ante el reto del desarrollo endógeno | es_VE |
dc.title.alternative | Individual competences and the university curriculum before the challenge of the endogenous | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The university, since generating and diffusive of the knowledge, must play a leading role in the economic
development of the country, being the Endogenous Development (ED) one of the alternatives to achieve
it, it is considered important to investigate how this one to link with the university curriculum. The study
that originated the present article I centre in identifying the individual necessary competitions in order
that the ED is led really and from the same ones, to generate a methodological offer to raise a curriculum
development orientated to the ED. The methodological approach in the first phase, documentary, it
consisted of identifying the duty of belonging to the individual in the ED; in the second phase, of field,
there were validated by means of interviews and the technology of the experts’ panel the responsibilities,
challenges and behaviors obtained of the documentary review and; the third phase, the offer, sustained
in the methodology of Tobón (2006), in three stages: identification and normalization of competitions,
identification of nodes problematizadores and design of the route of the formative project. Between the
results of the investigation there was obtained that the roles of a leader of the ED they are: outfitter,
coordinator, manager of changes, institutional and enterprising leader; the generic competitions of the
profile are: initiative, orientation to the achievement, strategic reasoning, communication, flexibility,
leadership for the change, teamwork, construction of relations, orientation to the client, interpersonal
sensibility, persons’ development and empoderamiento of the people. As conclusion, the methodological
offer for a curriculum development orientated to the ED It tries to guarantee the essential saberes related
to the elements of the generic competitions, across two axes: administrative and managerial. | es_VE |
dc.description.colacion | 407-429 | es_VE |
dc.description.email | mugueto@unet.edu.ve | es_VE |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE) | |
dc.subject.facultad | Facultad de Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.keywords | Endogenous development | es_VE |
dc.subject.keywords | Generic competitions | es_VE |
dc.subject.keywords | Curriculum development | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Visión Gerencial | |
dc.subject.seccion | Revista Visión Gerencial: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |