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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRojas P., María Elizabeth
dc.contributor.authorBriceño, María Eugenia
dc.date.accessioned2009-11-11T15:18:32Z
dc.date.available2009-11-11T15:18:32Z
dc.date.issued2008-12-31
dc.identifier.issn1690-3226es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29774
dc.description.abstractEl propósito de la investigación consistió en identificar estrategias competitivas en las Pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del Estado Trujillo, mediante un análisis competitivo. Para esto se realizó un estudio descriptivo, con un diseño no experimental transeccional. La población estuvo conformada por 24 Pymes, y siguiendo un muestreo no probabilística de juicio se tomó dieciocho (18) de ellas. Los resultados demuestran que estas empresas se encuentran en una situación de competencia monopolística y oligopólica, poseen una relativa competencia directa con otras Pymes y competencia indirecta con grandes compañías nacionales e internacionales. Además, se ubican en una estrategia de enfoque o concentración geográfica, ofrecen productos diferenciados y exclusivos a su mercado, asumen posiciones de líderes y, se orientan a un crecimiento intensivo. Entre las recomendaciones se señalan mejorar el control de las relaciones con los proveedores a través de una integración hacia atrás y proponerse el crecimiento y desarrollo de la empresa, a través de la integración hacia adelante.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategias competitivases_VE
dc.subjectPymes manufacturerases_VE
dc.subjectAnálisis competitivoes_VE
dc.titleEstrategias competitivas en las pymes manufactureras de los sectores tradicional y residual del estado Trujillo.es_VE
dc.title.alternativeCompetitive strategies in pymes manufacturers of the traditional and residual sectors of the state trujillo.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The purpose of this investigation consisted on identifying competitive strategies in Pymes manufacturers of the traditional and residual sectors of the State Trujillo, by means of a competitive analysis. For this, it was carried out a descriptive study, with a design non experimental transeccional. The population was conformed by 24 Pymes, and it was followed of a non probabilistic sampling of trial, it was taken eighteen (18) of them. The results demonstrate that these companies are in a situation of monopolist and oligopolistic competition, they possess a direct relative competition with other Pymes and indirect competition with national and international big companies. Also, they are located in a focus strategy or geographical concentration, they offer differentiated products and exclusive to their market, they assume leaders' positions and, they are guided to an intensive growth. Among the recommendations they are pointed out to improve the control of the relationships with the suppliers through an integration back and to intend the growth and development of the company, through the integration forward.es_VE
dc.description.colacion2-17es_VE
dc.description.emailmerojas@ula.vees_VE
dc.description.emailmariabri@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestrales_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaBiblioteca "Aquiles Nazoa"es_VE
dc.subject.dependenciaServicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (SERBIULA)es_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsCompetitive strategieses_VE
dc.subject.keywordsPymes manufacturerses_VE
dc.subject.keywordsCompetitive analysises_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcademiaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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