Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorHoèevar, Drina
dc.date.accessioned2009-02-16T22:03:12Z
dc.date.available2009-02-16T22:03:12Z
dc.date.issued2009-02-16T22:03:12Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26841
dc.description.abstractLa dimensión musical significante de la poesía, manifestada en la sonoridad, el ritmo y en las figuras retóricas, debe ser reconocida como un “nuevo eje lingüístico”, tal como lo afirma Lubio Cardozo en su libro Formas Estructurantes del Poema Lírico (Musicalidad, Tropos, Figuras). 2003. Mérida: Solar. El concepto de “musicalidad” en este autor no se reduce a la dimensión inconsciente, a lo semiótico, en el sentido kristeviano del término. La dimensión onírica inconsciente es conocida cuando los sueños se hacen conscientes. ¿Cómo se comunica esta dimensión musical significante al lector? ¿Cómo es comprendida? El lector de poesía debe ser capaz de aprehender su sentido musical. En nuestro propósito de dar cuenta de la dimensión musical significante de la poesía no podemos ignorar la doble génesis del poema de la que habla Lubio Cardozo en su obra arriba citada, y al hacerlo se hace necesario investigar la relación significante entre la música y el lenguaje, tomando en cuenta la dimensión temporal del signo. Es por esto que en nuestro trabajo reinterpretamos esas ideas desde el punto de vista de la analítica existencial de Martin Heidegger y de la semiótica existencial de Eero Tarasti.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTextoes_VE
dc.subjectMúsicaes_VE
dc.subjectRitmoes_VE
dc.subjectPasiónes_VE
dc.subjectTemporalidades_VE
dc.titleLa ‘prosa apasionada’ de Thomas de Quinceyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The musical signifying dimension of poetry that manifests in sonority and rhythm and in rhetorical figures should be acknowledged as “a new linguistic axis”. The concept of “musicality” is not reduced to an unconscious dimension, to the semiotic in Kristevan sense. The oneiric unconscious dimension is known when the dreams are made conscious. How then is the musical signifying dimension communicated to the reader? How is it “understood”? The reader of poetry should be able to grasp its musical sense. In our aim to give account of the musical signifying dimension of poetry we cannot ignore the double genesis of the poem, as mentioned by Lubio Cardozo in Formas Estructurantes del Poema Lírico (Musicalidad, Tropos, Figuras). 2003. Mérida: Solar, and in so doing it is necessary to investigate in depth the signifying relationship between music and language, taking into account the temporal dimension of the sign. That is why in our work we re-interpret those ideas from the point of view of Martin Heidegger’s existential analytic, and Eero Tarasti’s existential semiotics.es_VE
dc.description.colacion19-34es_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorryes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsTextes_VE
dc.subject.keywordsMusices_VE
dc.subject.keywordsRhythmes_VE
dc.subject.keywordsPassiones_VE
dc.subject.keywordsTemporalityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Cifra Nuevaes_VE
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail
Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée