Situación actual y nuevos retos de la distribución minorista de productos ecológicos en España
Date
2008-10-29Palabras Clave
Agricultura, Productos ecológicos, Distribución minorista, ComercializaciónAgriculture, Ecological production, Retailing distribution, Commercialization, Spain
Agriculture, Produits écologiques, Petite distribution commercialisation, Espagne
Metadata
Show full item recordAbstract
La agricultura ecológica ha experimentado un gran auge a nivel mundial en los últimos años. España no ha estado ajena a este
fenómeno y, dentro de Europa, ha sido uno de los países con mayor tasa de crecimiento en lo que se refiere tanto a superficie y operadores como a valor de la comercialización. En este artículo se exponen parte de las conclusiones de un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid sobre la cadena de productos ecológicos, en el que se analizaron los puntos débiles de la misma; en este trabajo se presentan los relativos al sector de la distribución. La metodología seguida incluyó la realización de entrevistas personales a 340 gerentes de establecimientos donde se ofrecen productos ecológicos. Entre las conclusiones generales se puede destacar la necesidad de una estructura firme en este joven sector, pues se presentan multitud de obstáculos. También se presentan problemas en la comercialización, derivados de la falta de una red de distribución estable así como una carencia de información y promoción sobre estos productos.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Present situation and new challenges for the retail distribution of ecological products in Spain - La situation actuelle et les nouveaux defis de la petite distribution de produits ecologiques en espagne |
Correo Electrónico | teresa.briz@upm.es ai.garcia@upm.es |
Resumen en otro Idioma | In the last decade, the organic sector has been increasing worldwide at a very fast rate. Spain has been no different, and within Europe, it has been one of the countries with the greatest growth rate with reference to area and manufacturer as well as commercial value. In this article, some conclusions from a Universidad Politécnica de Madrid project concerning the ecological products chain are discussed. In it, the weaknesses of the Spanish organic sector are analyzed, so what is present here is related to the distribution sector. The methodology followed included carrying out personal interviews to
340 businesses managers where ecological products are sold. The need for a firm structure in this young sector given the
many obstacles it presents is among the general conclusions, which can be pointed out. Also, problems of commercialization,
due to the lack of a stable distribution chain as well as the lack of information and promotion of these products is presented. - Dans les dernières années, l’’agriculture écologique a connu un grand essor à l’échelle mondiale. L’Espagne n’as pas échappé à ce phénomène et à l’intérieur de l’Europe ce pays montre l’un des taux de majeur croissance en ce qui concerne la superficie, les gestionnaires qu’y participent et la valeur de la commercialisation. Dans cet article nous exposons les conclusions d’un projet de l’Université polytechnique de Madrid sur la chaîne des produits écologiques. Dans cet article mentionné nous analysons les points faibles de la chaîne spécifiquement ceux concernant le secteur de la distribution. La méthodologie choisie inclût la réalisation de 340 entrevues personnelles aux gérants d’établissements offrant produits écologiques. Parmi les conclusions nous pouvons signaler le besoins de développer une structure solide dans ce jeune secteur qu’épreuve de nombreux obstacles en ce moment. Il y a aussi de problèmes liés à la commercialisation dû au manque d’un réseau de distribution stable, ainsi qu’à la carence d’information et de promotion de ce genre de produits. |
Colación | 63-71 |
País | España |
Publicación Electrónica | Agroalimentaria |
Sección | Revista Agroalimentaria: Artículos |