<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Anuario de Derecho - Año 037. Nº 037.  Especial</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51247</link>
<description>2022-2024</description>
<pubDate>Wed, 06 May 2026 17:56:39 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-06T17:56:39Z</dc:date>
<image>
<title>Anuario de Derecho - Año 037. Nº 037.  Especial</title>
<url>http://www.saber.ula.ve:80/bitstream/id/c1bf370a-39a0-4304-bcf9-190e3decd737/</url>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51247</link>
</image>
<item>
<title>Anuario de Derecho. Año 37, Nº 37 Especial. 2022-2024.</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51255</link>
<description>Anuario de Derecho. Año 37, Nº 37 Especial. 2022-2024.
-, -
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51255</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Índice Acumulado</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51254</link>
<description>Índice Acumulado
-, -
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51254</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El control jurisdiccional de los actos administrativos agrarios</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51253</link>
<description>El control jurisdiccional de los actos administrativos agrarios
Graterol Torres, Daniel Ernesto
Los actos administrativos de naturaleza agraria tienen una especialidad desde la perspectiva de la autonomía del derecho agrario y la cual le reviste de particularidades históricas debido a que, desde antes de la colonia, el poder público ha tenido un marcado interés en su uso y régimen jurídico. Este interés se ha puesto de manifiesto mediante instrumentos jurídicos cuyo hito fundamental es la reforma agraria de 1960 y reflejado en la vigente Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. De manera que los actos administrativos de carácter agrario han sido parte de las actuaciones del poder público sometidas a un escrutinio político y jurídico; en este último caso, y de forma más avanzada mediante el control que ejercen los tribunales agrarios sobre los actos administrativos agrarios a través del recurso contencioso administrativo de nulidad y que constituye el objetivo de la presente investigación mediante un método descriptivo documental.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51253</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El blanqueo de capitales: Una visión internacional</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51252</link>
<description>El blanqueo de capitales: Una visión internacional
Puerta Mijares, Inmer Francisco
La tecnificación y modernización de las organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales hacen notoria la ineficacia de los cuerpos responsables de la ejecución de la ley, por lo que todos evidentemente tienen la necesidad de una amplia cooperación penal de forma internacional. Esta criminalidad cuenta con ventaja, casi complicidad, de sistemas que, por ineficacia, complejidad, dejan de constituir una amenaza. Solamente cuando existan estrategias multilaterales, con recursos económicos y humanos apropiados, con el sistema legal adecuado, se podrá luchar con igualdad. Mientras, hay acciones meritorias, pero no hay una estrategia global eficaz. El objetivo de esta&#13;
investigación es analizar el blanqueo de capitales desde su visión internacional, y comprender los problemas en su lucha. Para lograrlo se recurrió a un estudio documental, una investigación dogmática de autores, doctrinas, legislaciones y jurisprudencias tomando en cuenta diversas opiniones.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51252</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El principio de interés superior del niño y la doble filiación materna en Venezuela: Un análisis crítico a la sentencia 1187/2016</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51251</link>
<description>El principio de interés superior del niño y la doble filiación materna en Venezuela: Un análisis crítico a la sentencia 1187/2016
Rahme Coello, Karime; García Blandón, Yajaira
En el año 2016, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó la sentencia 1187, en la que reconoció la doble filiación materna de un niño nacido por gestación subrogada, estableciendo la maternidad tanto a la mujer que lo gestó como a la que aportó el óvulo. En este trabajo se hace un análisis crítico de la mencionada sentencia desde la perspectiva del Derecho Civil y su concordancia con el principio de interés superior del niño. Para ello, se utiliza el modelo clásico que estudia e interpreta la jurisprudencia, desde Clemente de Diego, el cual consiste en dividir el contenido de la sentencia en cuatro partes, para examinar sus elementos y determinar su alcance. Se concluye que la sentencia 1187/2016 es innovadora y proteccionista, al aludir al principio de interés superior del niño. Sin embargo, presenta algunas deficiencias y contradicciones relacionadas con las normas vigentes en materia constitucional y del Derecho Civil, así como sobre la regulación legal de la gestación subrogada en Venezuela, si entendemos que no en todos los casos la subrogación debería generar la doble filiación y que la aplicación del principio de interés del niño es siempre una aplicación caso por caso. Se destaca el falso principio de que la interpretación amplia del concepto de jefe de familia, que incluye a las parejas del mismo sexo, permitiría el reconocimiento de la doble filiación. Se recomienda actualizar y armonizar el ordenamiento jurídico venezolano al respecto.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51251</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Reflexiones constitucionales en torno a la nacionalidad y la ciudadanía en Venezuela</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51250</link>
<description>Reflexiones constitucionales en torno a la nacionalidad y la ciudadanía en Venezuela
Rosales, Jean-Denis
La presente investigación desarrolla un tema propio del Derecho Constitucional como la nacionalidad, pero administrativamente por medio del método dogmático, revisando la logicidad de ciertas normas constitucionales en el sistema jurídico. La nacionalidad es un nexo jurídico que ata a una persona natural con un determinado Estado; proporcionando un halo o condición jurídica envuelta con un conjunto de derechos políticos y administrativos, que crea toda una distinción jurídica de personas frente a ciertos nacionales, y en especial, frente a los extranjeros. Pudo concluirse, que nacionales y extranjeros son dos categorías diferentes de administrados, que provienen de la clasificación de personas según el criterio de su Estatuto rector, frente al Estado. De igual modo, se halló que los artículos 227 y 41 ligados con los requisitos presidenciales, son un error, y precisan de reforma.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51250</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>La entrega controlada y la entrega vigilada en la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo de la República Bolivariana de Venezuela</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51249</link>
<description>La entrega controlada y la entrega vigilada en la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo de la República Bolivariana de Venezuela
Romero, Nohelia
La presente investigación tiene como objetivo analizar las técnicas especiales de investigación consagradas en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por lo que se pretende determinar los elementos comunes y opuestos de la entrega controlada y la entrega vigilada, en base a los conceptos de, delincuencia organizada, definición y necesidad del uso de técnicas especiales de investigación penal, entrega vigilada y entrega controlada como institutos jurídicos inherentes de la actividad de investigación penal, sus similitudes y diferencias, agente encubierto, agente provocador, aplicación de la entrega y de la vigilancia controlada (agentes encubiertos), de conformidad con los artículos 4 y 66 de la vigente Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en Venezuela, asimismo la responsabilidad penal del agente provocador en su actuación de los procedimientos de entrega controlada, bajo la dogmática de la teoría del delito. Para la realización del presente trabajo de investigación se utilizó una metodología bajo un diseño bibliográfico de tipo documental de nivel aprehensivo, donde se copilo recursos documentales, tales como libros doctrinales y leyes. Se pudo concluir que la entrega controlada y vigilada, aunque tiene elementos comunes son diferentes entre sí, por ende, lo que quiso regular el legislador es la entrega controlada, de acuerdo a esto, el agente encubierto que actúa como agente provocador, en la entrega controlada bajo un análisis de los elementos del delito, se observó que no tiene responsabilidad alguna, excepto si actúa con previsibilidad, dejando claro que se considera que la entrega controlada en la legislación interna no permite el agente provocador.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51249</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Presentación</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51248</link>
<description>Presentación
Andara Suárez, Lenin José
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51248</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
