<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Anuario de Derecho</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4205</link>
<description/>
<pubDate>Fri, 15 May 2026 17:54:08 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-05-15T17:54:08Z</dc:date>
<image>
<title>Anuario de Derecho</title>
<url>http://www.saber.ula.ve:80/bitstream/id/a125a916-a014-47e4-8ac7-9a40cfe9f922/</url>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4205</link>
</image>
<item>
<title>Anuario de Derecho. Año 37, Nº 37 Especial. 2022-2024.</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51255</link>
<description>Anuario de Derecho. Año 37, Nº 37 Especial. 2022-2024.
-, -
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51255</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Índice Acumulado</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51254</link>
<description>Índice Acumulado
-, -
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51254</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El control jurisdiccional de los actos administrativos agrarios</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51253</link>
<description>El control jurisdiccional de los actos administrativos agrarios
Graterol Torres, Daniel Ernesto
Los actos administrativos de naturaleza agraria tienen una especialidad desde la perspectiva de la autonomía del derecho agrario y la cual le reviste de particularidades históricas debido a que, desde antes de la colonia, el poder público ha tenido un marcado interés en su uso y régimen jurídico. Este interés se ha puesto de manifiesto mediante instrumentos jurídicos cuyo hito fundamental es la reforma agraria de 1960 y reflejado en la vigente Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. De manera que los actos administrativos de carácter agrario han sido parte de las actuaciones del poder público sometidas a un escrutinio político y jurídico; en este último caso, y de forma más avanzada mediante el control que ejercen los tribunales agrarios sobre los actos administrativos agrarios a través del recurso contencioso administrativo de nulidad y que constituye el objetivo de la presente investigación mediante un método descriptivo documental.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51253</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El blanqueo de capitales: Una visión internacional</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51252</link>
<description>El blanqueo de capitales: Una visión internacional
Puerta Mijares, Inmer Francisco
La tecnificación y modernización de las organizaciones dedicadas al blanqueo de capitales hacen notoria la ineficacia de los cuerpos responsables de la ejecución de la ley, por lo que todos evidentemente tienen la necesidad de una amplia cooperación penal de forma internacional. Esta criminalidad cuenta con ventaja, casi complicidad, de sistemas que, por ineficacia, complejidad, dejan de constituir una amenaza. Solamente cuando existan estrategias multilaterales, con recursos económicos y humanos apropiados, con el sistema legal adecuado, se podrá luchar con igualdad. Mientras, hay acciones meritorias, pero no hay una estrategia global eficaz. El objetivo de esta&#13;
investigación es analizar el blanqueo de capitales desde su visión internacional, y comprender los problemas en su lucha. Para lograrlo se recurrió a un estudio documental, una investigación dogmática de autores, doctrinas, legislaciones y jurisprudencias tomando en cuenta diversas opiniones.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51252</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>El principio de interés superior del niño y la doble filiación materna en Venezuela: Un análisis crítico a la sentencia 1187/2016</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51251</link>
<description>El principio de interés superior del niño y la doble filiación materna en Venezuela: Un análisis crítico a la sentencia 1187/2016
Rahme Coello, Karime; García Blandón, Yajaira
En el año 2016, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó la sentencia 1187, en la que reconoció la doble filiación materna de un niño nacido por gestación subrogada, estableciendo la maternidad tanto a la mujer que lo gestó como a la que aportó el óvulo. En este trabajo se hace un análisis crítico de la mencionada sentencia desde la perspectiva del Derecho Civil y su concordancia con el principio de interés superior del niño. Para ello, se utiliza el modelo clásico que estudia e interpreta la jurisprudencia, desde Clemente de Diego, el cual consiste en dividir el contenido de la sentencia en cuatro partes, para examinar sus elementos y determinar su alcance. Se concluye que la sentencia 1187/2016 es innovadora y proteccionista, al aludir al principio de interés superior del niño. Sin embargo, presenta algunas deficiencias y contradicciones relacionadas con las normas vigentes en materia constitucional y del Derecho Civil, así como sobre la regulación legal de la gestación subrogada en Venezuela, si entendemos que no en todos los casos la subrogación debería generar la doble filiación y que la aplicación del principio de interés del niño es siempre una aplicación caso por caso. Se destaca el falso principio de que la interpretación amplia del concepto de jefe de familia, que incluye a las parejas del mismo sexo, permitiría el reconocimiento de la doble filiación. Se recomienda actualizar y armonizar el ordenamiento jurídico venezolano al respecto.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51251</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Reflexiones constitucionales en torno a la nacionalidad y la ciudadanía en Venezuela</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51250</link>
<description>Reflexiones constitucionales en torno a la nacionalidad y la ciudadanía en Venezuela
Rosales, Jean-Denis
La presente investigación desarrolla un tema propio del Derecho Constitucional como la nacionalidad, pero administrativamente por medio del método dogmático, revisando la logicidad de ciertas normas constitucionales en el sistema jurídico. La nacionalidad es un nexo jurídico que ata a una persona natural con un determinado Estado; proporcionando un halo o condición jurídica envuelta con un conjunto de derechos políticos y administrativos, que crea toda una distinción jurídica de personas frente a ciertos nacionales, y en especial, frente a los extranjeros. Pudo concluirse, que nacionales y extranjeros son dos categorías diferentes de administrados, que provienen de la clasificación de personas según el criterio de su Estatuto rector, frente al Estado. De igual modo, se halló que los artículos 227 y 41 ligados con los requisitos presidenciales, son un error, y precisan de reforma.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51250</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>La entrega controlada y la entrega vigilada en la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo de la República Bolivariana de Venezuela</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51249</link>
<description>La entrega controlada y la entrega vigilada en la ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo de la República Bolivariana de Venezuela
Romero, Nohelia
La presente investigación tiene como objetivo analizar las técnicas especiales de investigación consagradas en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, por lo que se pretende determinar los elementos comunes y opuestos de la entrega controlada y la entrega vigilada, en base a los conceptos de, delincuencia organizada, definición y necesidad del uso de técnicas especiales de investigación penal, entrega vigilada y entrega controlada como institutos jurídicos inherentes de la actividad de investigación penal, sus similitudes y diferencias, agente encubierto, agente provocador, aplicación de la entrega y de la vigilancia controlada (agentes encubiertos), de conformidad con los artículos 4 y 66 de la vigente Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en Venezuela, asimismo la responsabilidad penal del agente provocador en su actuación de los procedimientos de entrega controlada, bajo la dogmática de la teoría del delito. Para la realización del presente trabajo de investigación se utilizó una metodología bajo un diseño bibliográfico de tipo documental de nivel aprehensivo, donde se copilo recursos documentales, tales como libros doctrinales y leyes. Se pudo concluir que la entrega controlada y vigilada, aunque tiene elementos comunes son diferentes entre sí, por ende, lo que quiso regular el legislador es la entrega controlada, de acuerdo a esto, el agente encubierto que actúa como agente provocador, en la entrega controlada bajo un análisis de los elementos del delito, se observó que no tiene responsabilidad alguna, excepto si actúa con previsibilidad, dejando claro que se considera que la entrega controlada en la legislación interna no permite el agente provocador.
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51249</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Presentación</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51248</link>
<description>Presentación
Andara Suárez, Lenin José
</description>
<pubDate>Mon, 01 Jan 2024 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51248</guid>
<dc:date>2024-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Índice Acumulado</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48506</link>
<description>Índice Acumulado
-, -
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48506</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Anuario de Derecho Año 36. No. 36</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48503</link>
<description>Anuario de Derecho Año 36. No. 36
-, -
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48503</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Teorías sobre la persona.Bosquejo de una teoría comunitaria</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48500</link>
<description>Teorías sobre la persona.Bosquejo de una teoría comunitaria
Varela Cáceres, Edison Lucio
El autor examina las teorías sobre la persona en sus dos grandes grupos, a saber: &#13;
&#13;
ontológica o filosófica y abstracta o normativista. Con tales insumos y tomando en &#13;
&#13;
cuenta la posición comunitarista –que entre otros desarrolló Rodríguez-Arias &#13;
&#13;
Bustamante– se aventura a bosquejar una visión comunitaria sobre la persona.
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48500</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Medios probatorios complementarios a la promoción de los documentos electrónicos en   el procedimiento civil ordinario en Venezuela</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48499</link>
<description>Medios probatorios complementarios a la promoción de los documentos electrónicos en   el procedimiento civil ordinario en Venezuela
González Torres, Carlos Oscar
La investigación tiene como objetivo analizar el medio probatorio más adecuado para &#13;
&#13;
promover un documento electrónico en el proceso civil ordinario, así como los medios &#13;
&#13;
complementarios. Se trata de un estudio enmarcado en la dogmática jurídica en la que &#13;
&#13;
se acude a las fuentes formales del Derecho. Se valora cómo se debe promover un &#13;
&#13;
documento electrónico en el procedimiento civil ordinario distinguiendo aquéllos &#13;
&#13;
promovidos con un Certificado Electrónico emitido por un proveedor de servicios de &#13;
&#13;
identificación debidamente autorizado por la Superintendencia de Servicios de &#13;
&#13;
Certificación Electrónica, y luego los que no poseen dicho certificado, a partir del &#13;
&#13;
cual se proponen medios electrónicos como experticia, la inspección judicial, la &#13;
&#13;
reproducción documental, la reconstrucción de los hechos, la exhibición de &#13;
&#13;
documentos y la prueba de informe. Se da una mirada al derecho comparado para lo &#13;
&#13;
cual se acude a los medios de prueba complementarios a la promoción de documentos &#13;
&#13;
públicos y privados en España.
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48499</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Los presupuestos procesales y su control judicial en el proceso civil venezolano</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48497</link>
<description>Los presupuestos procesales y su control judicial en el proceso civil venezolano
Dávila Ortega, Roger Ernesto
El presente artículo tiene como objetivo analizar los presupuestos procesales como &#13;
&#13;
requisitos para la existencia y validez del proceso, donde se precisa que la demanda &#13;
&#13;
y la pretensión se sustancien y decidan en cumplimiento de garantías, principios y &#13;
&#13;
derechos de orden constitucional y legal. Asimismo, el control judicial existente en &#13;
&#13;
el proceso civil venezolano que permita evitar la arbitrariedad judicial. Por ello, &#13;
&#13;
se realizaron consideraciones previas sobre aspectos fundamentales de los &#13;
&#13;
presupuestos procesales, su control judicial y los efectos que produce la ausencia &#13;
&#13;
de aquellos en el proceso civil venezolano.
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48497</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Los reglamentos como fuente del Derecho Administrativo venezolano</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48494</link>
<description>Los reglamentos como fuente del Derecho Administrativo venezolano
Parra Manzano, Galsuinda Veda
Los reglamentos, como una de las fuentes más importantes del Derecho Administrativo, &#13;
&#13;
han tenido poco desarrollo doctrinario, a pesar de su abundante producción, en los &#13;
&#13;
diferentes niveles de gobierno. En tal sentido, la investigación tiene como objetivo &#13;
&#13;
el estudio y análisis de este importante instrumento jurídico, conforme los términos &#13;
&#13;
de una investigación descriptiva documental o bibliográfica. Bajo esta perspectiva, &#13;
&#13;
se estudian los reglamentos, en forma detallada: su conceptualización y tradicional &#13;
&#13;
clasificación en reglamentos ejecutivos y reglamentos autónomos, incluyéndose los &#13;
&#13;
reglamentos orgánicos y los reglamentos universitarios, sobre estos últimos se llega &#13;
&#13;
a la conclusión de su carácter o rango legal. También se analiza la compleja &#13;
&#13;
distribución de la potestad reglamentaria, en los diferentes ámbitos del poder y se &#13;
&#13;
detalla el procedimiento de formación de los reglamentos. Por último, se desarrolla &#13;
&#13;
la publicación y la peculiar extinción de los reglamentos.
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48494</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>La historia de los derechos humanos y la cláusula de apertura en las constituciones   de Iberoamérica. Caso especial de México.</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48491</link>
<description>La historia de los derechos humanos y la cláusula de apertura en las constituciones   de Iberoamérica. Caso especial de México.
Galván Bautista, Lilián
Este estudio tiene como objetivo describir la trayectoria histórica de los derechos &#13;
&#13;
humanos y la cláusula de apertura en las constituciones iberoamericanas con especial &#13;
&#13;
referencia al caso mexicano. Bajo la dogmática jurídica, parte del origen de los &#13;
&#13;
derechos humanos, luego una primera fase relativa al reconocimiento internacional de &#13;
&#13;
los derechos humanos y su incorporación en la constitución; la segunda fase, en la &#13;
&#13;
que surgen los derechos sociales. Los derechos humanos del neoconstitucionalismo y &#13;
&#13;
su internacionalización. Las primeras constituciones en Iberoamérica, la ampliación &#13;
&#13;
de los derechos humanos. Luego, los derechos humanos y la cláusula de apertura en &#13;
&#13;
las constituciones de Iberoamérica: las que le otorgan un rango supraconstitucional, &#13;
&#13;
aquéllas que le otorgan un rango constitucional y las que la reconocen con rango &#13;
&#13;
supralegal. El caso especial en la Constitución de México para finalmente llegar a &#13;
&#13;
las conclusiones de la investigación.
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48491</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Presentación</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48488</link>
<description>Presentación
Andara Suárez, Lenin José
</description>
<pubDate>Thu, 20 Oct 2022 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48488</guid>
<dc:date>2022-10-20T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Anuario de Derecho. Año 35, Nº 35 Especial 2019-2020</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47628</link>
<description>Anuario de Derecho. Año 35, Nº 35 Especial 2019-2020
-, -
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47628</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Indice de los números anteriores</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47627</link>
<description>Indice de los números anteriores
-, -
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47627</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Aspectos puntuales sobre la revisión constitucional de sentencias. Una mirada   desde la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47626</link>
<description>Aspectos puntuales sobre la revisión constitucional de sentencias. Una mirada   desde la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
Fernández Cabrera, Sacha Rohan
La revisión constitucional es un medio judicial de mucha relevancia que tiene por &#13;
&#13;
objeto evaluar el contenido de la sentencia y su adecuación o no a los derechos y &#13;
&#13;
principios de rango constitucional, es decir, restablecedor de la vigencia de esos &#13;
&#13;
derechos y principios en caso de haberse violado o vulnerado por la actuación judicial, &#13;
&#13;
y cuya competencia corresponde a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de &#13;
&#13;
Justicia conforme el artículo 336 numeral 10º de la Constitución de la República &#13;
&#13;
Bolivariana de Venezuela. El limitado desarrollo del recurso en la vigente Ley Orgánica &#13;
&#13;
del Tribunal Supremo de Justicia de 2010 ha forzado a la jurisprudencia de la referida &#13;
&#13;
Sala Constitucional a regular los más diversos aspectos de la misma. El objetivo de la &#13;
&#13;
presente investigación es analizar el objeto, los supuestos de ejercicio y el &#13;
&#13;
procedimiento de dicho recurso desde la perspectiva de la jurisprudencia de la Sala &#13;
&#13;
Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47626</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>La Constitución como sistema y la supremacía constitucional en Venezuela</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47625</link>
<description>La Constitución como sistema y la supremacía constitucional en Venezuela
Rosales Gutiérrez, Jean Denis
El propósito de este estudio investigativo es exponer con meridiana claridad a la &#13;
&#13;
supremacía constitucional como garantía jurídica constitucional, frente a los poderes &#13;
&#13;
públicos constituidos por medio del método dogmático del mundo germánico y a la &#13;
&#13;
constitución como sistema de producción de fuentes normativas. La supremacía &#13;
&#13;
constitucional aparece en la Constitución de 1999 como una regla constitucional, cuando &#13;
&#13;
ésta obliga a los órganos rectores de los poderes públicos, funcionarios y &#13;
&#13;
administrados a ejecutar y hacer ejecutar a la Constitución: esa es la regla general. &#13;
&#13;
No obstante, la Constitución de 1999 establece dos excepciones: 1) en derechos humanos: &#13;
&#13;
tuvo que complementarse con un criterio jurisprudencial (SC-TSJ); y, 2) en integración &#13;
&#13;
monetaria: tratado internacional multilateral. En conclusión, la supremacía &#13;
&#13;
constitucional protege la vigencia de la Constitución de 1999 con órdenes &#13;
&#13;
competenciales-procedimentales a los órganos rectores de los Poderes Públicos y con &#13;
&#13;
órdenes materiales a los funcionarios y administrados. La Constitución de 1999 crea &#13;
&#13;
métodos de resguardo de la Constitución de 1999 como el control concentrado, difuso, la &#13;
&#13;
cuestión incidental, incluso con deberes funcionariales.
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47625</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Reflexiones sobre el derecho a la identidad y la identificación</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47624</link>
<description>Reflexiones sobre el derecho a la identidad y la identificación
Moreno Moreno, Fredderi Jesús
El objetivo de la presente investigación es analizar los conceptos fundamentales sobre &#13;
&#13;
el derecho a la identidad y la identificación en el ordenamiento jurídico venezolano, &#13;
&#13;
así como algunas consideraciones sobre el derecho comparado. Se parte de la identidad, &#13;
&#13;
las acepciones del término, concepto, la identidad biológica, la identidad como &#13;
&#13;
derecho, la personalidad jurídica, su reconocimiento en el derecho positivo, la &#13;
&#13;
identidad digital, la identificación, su concepto, la identificación en el proceso &#13;
&#13;
penal, los organismos encargados de emisión de documentos de identidad, los documentos &#13;
&#13;
probatorios de la identidad en Venezuela tales como el acta de nacimiento y el número &#13;
&#13;
único de identidad, la cédula de identidad, el documento supletorio e inserciones de &#13;
&#13;
partidas de nacimiento, el pasaporte y el registro único de información fiscal. Se &#13;
&#13;
realizan algunas consideraciones generales de derecho comparado en lo concerniente al &#13;
&#13;
caso argentino y al caso brasileño para cerrar con las conclusiones de la &#13;
&#13;
investigación.
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47624</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>La demanda por abstención o carencia</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47623</link>
<description>La demanda por abstención o carencia
Chuecos Paredes, Julio César
En la presente investigación se analizan los aspectos materiales de la demanda y/o &#13;
&#13;
recurso por abstención o carencia según la legislación venezolana, sus elementos de &#13;
&#13;
procedencia, antecedentes, así como lo relativo a la inactividad administrativa que &#13;
&#13;
viene siendo el por qué, del recurso. Asimismo, se aborda el objeto de la demanda, que &#13;
&#13;
nos es otra cosa sino el compeler mediante vía judicial a la Administración Pública a &#13;
&#13;
que realice aquello que está obligada por Ley. Se realiza un recorrido por los &#13;
&#13;
fundamentos constitucionales y legales de la demanda, así como la jurisdicción &#13;
&#13;
competente para que los particulares puedan ejercer el presente recurso cuando estén en &#13;
&#13;
presencia de una abstención por parte de la Administración Pública.
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47623</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Propiedad y posesión agraria en la legislación venezolana</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47622</link>
<description>Propiedad y posesión agraria en la legislación venezolana
González León, Dariela Alejandra
El presente artículo analiza las distinciones que surgen entre la propiedad y posesión &#13;
&#13;
civil con relación a la propiedad y posesión agraria, conforme los principios de la &#13;
&#13;
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con lo &#13;
&#13;
establecido en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 2010, a los fines de &#13;
&#13;
profundizar con base a los análisis legales, doctrinaros y jurisprudenciales desde el &#13;
&#13;
recorrido histórico de la legislación agraria de Venezuela, con el objetivo de &#13;
&#13;
comprender los aspectos que actualmente en la legislación venezolana garantizan los &#13;
&#13;
beneficios de la producción del desarrollo agrario del país, siendo la materia agraria &#13;
&#13;
de carácter social con requisitos propios, logrando el alcance de los derechos &#13;
&#13;
colectivos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47622</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Cumplimiento de principios constitucionales por medio de la debida aplicación de las medidas  autosatisfactivas agrarias</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47621</link>
<description>Cumplimiento de principios constitucionales por medio de la debida aplicación de las medidas  autosatisfactivas agrarias
Graterol T., Daniel E.
El presente artículo analiza si las medidas autosatisfactivas agrarias cumplen &#13;
&#13;
principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), &#13;
&#13;
asimismo, se identifica si estas singulares medidas superan presupuestos &#13;
&#13;
cautelares clásicos, siendo inevitable precisar desde estas decisiones &#13;
&#13;
judiciales agrarias, la coherencia y la racionalidad jurídica con el fin de &#13;
&#13;
procurar la justicia social en el campo, asegurando los intereses de los &#13;
&#13;
postulantes o de una misma acción oficiosa del Juez o Jueza Agrario con base en &#13;
&#13;
la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2010, cuya potestad en virtud de la &#13;
&#13;
carga social concebida en el Derecho Agrario venezolano logra alcanzar &#13;
&#13;
criterios de certeza, los cuales ajustan la seguridad jurídica del país.
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47621</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Presentación</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47620</link>
<description>Presentación
Andara Suárez, Lenin José
</description>
<pubDate>Wed, 04 Aug 2021 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47620</guid>
<dc:date>2021-08-04T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
