<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo Vol 3 Nº 3</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29196</link>
<description>octubre 2005</description>
<pubDate>Sun, 26 Apr 2026 21:46:44 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-04-26T21:46:44Z</dc:date>
<image>
<title>Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo Vol 3 Nº 3</title>
<url>http://www.saber.ula.ve:80/bitstream/id/4d461c83-01e3-4762-8289-f4978f692e4a/</url>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29196</link>
</image>
<item>
<title>SVEM: informa</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29202</link>
<description>SVEM: informa
-
</description>
<pubDate>Tue, 18 Aug 2009 22:27:47 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29202</guid>
<dc:date>2009-08-18T22:27:47Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Homair, quicki y leptina en adolescentes deportistas</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29201</link>
<description>Homair, quicki y leptina en adolescentes deportistas
Gómez Pérez, Roald; Mendoza, Freddy; Osuna Ceballos, Jesús A.; Villarroel, Vanessa; Velázquez Maldonado, Elsy María; Zerpa, Yajaira; Tortolero, Ingrid del Carmen; Arata de Bellabarba, Gabriela
Objetivos: Evaluar la resistencia y la sensibilidad a la insulina a través de los índices HOMAIR y QUICKI en adolescentes deportistas y establecer la relación entre estos índices, la grasa corporal, la leptina y el perfil lipídico. Métodos: Se estudiaron 52 deportistas: 39 varones y 13 hembras en edades comprendidas entre 14 y 17 años, en estadio IV de Tanner. Se tomaron las medidas antropométricas: talla, peso y se calculó el índice de masa corporal (IMC). Se tomó muestra de sangre para glucemia, insulina, leptina, triglicéridos (Tg), colesterol total (CT), colesterol LDL y colesterol HDL. Se calcularon los índices HOMAIR y QUICKI. Resultados: Las concentraciones de glucemia e insulina no mostraron diferencias entre los dos grupos. El valor promedio del HOMAIR fue de 1,11±0,52 en los varones y de 1,02±0,43 en las hembras; el promedio del QUICKI fue de 0,384±2,68 en los varones y de 0,388±2,46 en las hembras. Los valores de leptina fueron significativamente mas altos (p&lt;0,001) en el sexo femenino. Los niveles de lípidos sanguíneos se encontraron
dentro del rango normal para la edad, con discreto aumento de triglicéridos en el grupo masculino y del colesterol en el grupo femenino pero sin significancia estadística. En ambos sexos el IMC se correlacionó positivamente con la concentración de leptina y negativamente con la sensibilidad a la insulina. Los triglicéridos se relacionaron positivamente con el IMC en el sexo masculino. Conclusiones: Los valores de HOMAIR y de QUICKI en adolescentes deportistas son similares a los obtenidos en adultos con IMC normal. Se corrobora el dimorfismo sexual en la concentración de leptina. La relación negativa entre el índice QUICKI y el IMC sugiere una mayor sensibilidad de dicho índice en relación con adiposidad corporal.
</description>
<pubDate>Tue, 18 Aug 2009 22:24:30 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29201</guid>
<dc:date>2009-08-18T22:24:30Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Entendiendo las causas de la obesidad a través de la biología celular del adipocito</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29200</link>
<description>Entendiendo las causas de la obesidad a través de la biología celular del adipocito
Bastarrachea, Raúl A.; Fuenmayor, Ramón; Brajkovich, Imperia; Comuzzie, Anthony G.
La obesidad es un área multidisciplinaria, cuya biología abarca: 1) los mecanismos fundamentales sobre la regulación del balance energético; 2) las bases genómicas para el desarrollo de la obesidad, 3) las vías celulares de las funciones del tejido adiposo; 4) la descripción molecular del estado obeso; 5) las consecuencias patológicas de la obesidad; 6) las bases fisiológicas para las estrategias de tratamiento. El tejido adiposo es reconocido hoy en día como un órgano endocrino clave, cuya comunicación amplia es efectuada tanto con el cerebro como con tejidos periféricos a través de estas adipocinas. La obesidad es caracterizada por una inflamación moderada y el adipocito parece ser el sitio principal de este estado inflamatorio, que lo estimula a producir citocinas, quimiocinas, proteínas de fase aguda, y factores angiogénicos. En este artículo, discutiremos las vías de señalizaciones celulares y moleculares que se encuentran en las intersecciones de los caminos inflamatorios y metabólicos que contribuyen al desarrollo de la diabetes y la disfunción endotelial a través de un exceso de grasa corporal. También nos atrevemos a sugerir varios modelos que pretenden explicar la integración de las vías inflamatorias y metabólicas dentro del contexto de las enfermedades del metabolismo y la obesidad.
</description>
<pubDate>Tue, 18 Aug 2009 22:06:13 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29200</guid>
<dc:date>2009-08-18T22:06:13Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Estrés oxidativo y función espermática</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29199</link>
<description>Estrés oxidativo y función espermática
Tortolero, Ingrid del Carmen; Arata de Bellabarba, Gabriela; Osuna Ceballos, Jesús A.; Gómez Pérez, Roald; Regadera, Javier
El estrés oxidativo está determinado por el balance entre la generación de especies de oxígeno reactivas (ROS - Reactives Species Oxigen) y la degradación de las mismas dentro de los tejidos. Las dos principales fuentes de generación de ROS en el tracto reproductivo masculino provienen de los espermatozoides inmaduros, inmóviles y/o morfológicamente anormales, de los leucocitos infiltrados en el semen y de los espermatozoides morfológicamente normales pero funcionalmente anormales. Uno de los efectos de los ROS es la alteración de la membrana celular por el proceso denominado peroxidación lipídica (PL), proceso fisiopatológico que tiene como resultado una cascada de profundos cambios degradativos que afectan la organización y función de la membrana del espermatozoide humano. Los espermatozoides son más susceptibles al daño peroxidativo de los ROS porque poseen altas concentraciones de ácidos grasos 
polinsaturados. Los efectos que las ROS ejercen sobre las células espermáticas son múltiples y muy controversiales, por lo que en este artículo se revisan algunos aspectos bioquímicos sobre la generación de ROS, métodos de diagnóstico y patologías asociadas.
</description>
<pubDate>Tue, 18 Aug 2009 21:50:15 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29199</guid>
<dc:date>2009-08-18T21:50:15Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Manejo de la diabetes tipo 1 en el embarazo</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29198</link>
<description>Manejo de la diabetes tipo 1 en el embarazo
Uzcátegui, Lilia
El manejo inadecuado de la diabetes tipo 1 durante el embarazo puede conducir a un aumento en la tasa de morbimortalidad para ambos madre e hijos, lo cual implica un aumento del gasto en salud. La utilización apropiada de las guías de manejo preconcepcional y durante la gestación es una estrategia efectiva que limita las complicaciones de la diabetes tipo 1. En este artículo se describen las características de la paciente con diabetes tipo 1, las metas de cuidado preconcepcionales, los potenciales efectos adversos del embarazo en las diabéticas y las estrategias potenciales para la administración de insulina durante el embarazo.
</description>
<pubDate>Tue, 18 Aug 2009 21:38:10 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29198</guid>
<dc:date>2009-08-18T21:38:10Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Editorial</title>
<link>http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29197</link>
<description>Editorial
Arata de Bellabarba, Gabriela
</description>
<pubDate>Tue, 18 Aug 2009 21:14:01 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29197</guid>
<dc:date>2009-08-18T21:14:01Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
