INFORMACIÓN BÁSICA


Título completo de la revista
Institución publicadora
Objetivos de la revista
Áreas de interés de la revista
Historia de la revista
Periodicidad
Título abreviado
Indización
Copyright
Patrocinadores


Título completo de la revista:


Agroalimentaria

Institución publicadora:


Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes.
Mérida - Venezuela

Objetivos de la revista:


General:
Identificar, fomentar y difundir estudios especializados relacionados con el área agroalimentaria, con énfasis en sus aspectos económicos y sociales.

Específicos:
1) establecer un sistema que permita la vinculación, el intercambio científico y la cooperación del CIAAL con personas e instituciones que desarrollan programas similares sobre el área agroalimentaria, y 2) promover el conocimiento nacional e internacional de los resultados de las investigaciones realizadas en el CIAAL

Ir al tope

Áreas de interés de la revista:


El sistema agroalimentario se define como el conjunto de funciones, actividades, agentes e instituciones que intervienen con el objetivo de hacer posible la alimentación del ser humano. Abarca, por lo tanto, desde lo previo a la generación de los nutrientes y de la energía en los alimentos hasta la disposición y utilización de sus últimos residuos (Pinto Cohén, 1985). Los estudios agroalimentarios abarcan, por lo tanto, las siguientes áreas de interés: componente primario (producción de origen vegetal y animal), componente industrial (transformación de esa producción), componente comercio exterior (importación y exportación de alimentos, capitales para su producción y tecnología y recursos humanos, entre otros), componente transporte, almacenamiento y otras funciones de comercialización (compra, venta, clasificación, comercialización, etc.) y componente consumo (patrones de consumo de la población, según patrones socioeconómicos, tradiciones y prácticas culinarias, etc.). La revista recoge estudios sobre cada uno de estos componentes y también de las relaciones entre ellos, siempre que su enfoque se origine en cualquier disciplina de las Ciencias Económicas y Sociales.

Ir al tope

Historia de la revista:


La Revista Agroalimentaria se creó al establecerse el Centro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL) de la Universidad de Los Andes (ULA, Mérida, Venezuela) en septiembre de 1995. Sus objetivos y alcance se encuentran ya en el anteproyecto de creación de ese centro, elevado a las autoridades del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en febrero de 1994.
El primer número de la revista se publicó en septiembre de 1995 y desde entonces ha mantenido su periodicidad bianual sin sufrir interrupciones. En diciembre de 2001 la revista fue sometida a un proceso de evaluación por parte del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes, uno de sus co-financiadores, y también por parte del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT). En la primera evaluación la revista se ubicó como número 5 entre 40 revistas académicas sometidas al mismo proceso. Sólo se le hicieron observaciones para ajustar su formato a las normas COVENIN de 1995, 1996 y 1997, observaciones que fueron incorporadas en la publicación a partir de su número 14 (enero-junio 2002). En la evaluación nacional de revistas del Área de las Ciencias Sociales hecha por FONACIT, Agroalimentaria se ubicó en el primer tercil superior de esa clasificación.

Ir al tope

Periodicidad:


Semestral

Ir al tope

Título abreviado:


Agroalim

Ir al tope

Indizada en:


Revistas Venezolanas de Ciencia y Tecnología (REVENCYT, Venezuela)
Plataforma SciELO (Scientific Electronic Library On-Line, Brasil)
Hispanic American Periodicals Index (HAPI)
LATINDEX

Ir al tope

Copyright:


El material contenido en esta revista puede ser reproducido sin autorización alguna, siempre y cuando se mencione expresamente la fuente.

Ir al tope

Patrocinadores:


Agroalimentaria es una publicación que cuenta con el patrocinio permanente de las siguientes instituciones:

Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (CDCHT) de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela).
FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela)
Fundación Polar

Además, Agroalimentaria cuenta con el aval de la Association Internationale d`Économie Alimentaire et Agro-industrielle (AEIA2).

Ir al tope

Revista Agroalimentaria
Centro de Investigaciones Agroalimentarias
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad de Los Andes
E-mail: agroalimentaria@ula.ve
Tel:+58 274 2401031; +58 274 2403855
Mérida-Venezuela

Sitio Web Desarrollado por: Proyecto SaberULA
Web: http://www.saber.ula.ve
E-mail: info@saber.ula.ve. Teléfono:+58 274 2524192