Nombre:

Postgrado en Desarrollo Agrario

Dirección:

Universidad de Los Andes.
Avenida Tulio Fébres Cordero,
Edificio Administrativo, 4to. piso .
Mérida 5101 - Venezuela.

Web: http://www.ula.ve/meda
E-mail: meda@ula.ve / liliag@ula.ve / mcarlix@hotmail.com
Teléfono: +58 274 2402645
Fax: +58 274 2402644
Contacto: Prof. Carlix Mejìas- Coordinador Licda. Liliana Aguirre - Consultora
Información General sobre el Postgrado:
Nivel Académico
Grados Otorgados
Duración Mínima
Maestría
Magister Scientiae
4 semestres

Año de Creación: 1976 Acreditado por el C.N.U ( 6/Ago/98 )

Modalidad de Estudio: Presencial

Requisitos de Ingreso:
Los aspirantes a realizar la Maestría en Desarrollo Agrario deben llenar la planilla de preinscripción y consignar los documentos requeridos en los lapsos que fije la Coordinación del Postgrado:

  • Fotografía fondo negro del título universitario certificado y copia.
  • Original y Copia de las notas globales certificadas de pregrado.
  • Original y Copia de la partida de nacimiento.
  • Original y Copia del currículum vitae actualizado acompañados de documentos probatorios.
  • Cuatro fotos tamaño carnet.
  • Planilla de inscripción debidamente llena y firmada.

Los graduados en universidades extranjeras deben presentar los documentos legalizados, con traducción al castellano, si fuere necesario.

Misión

Desde 1972, La Maestría en Desarrollo Agrario, contribuye con el conocimiento científico de los problemas del medio rural venezolano, tanto en sus estructuras internas como en sus relaciones e intercambio con los diversos sectores de la sociedad y las diferentes instituciones del Estado venezolano. En este sentido, forma recursos humanos de cuarto nivel con competencia profesional especializada, comprometidos con en el desarrollo agrario sustentable.

Objetivo general

Contribuir con la promoción del desarrollo rural integral y sustentable. Desde esta perspectiva, hace posible la formación sistemática de profesionales capaces de promover el desarrollo sustentable de Venezuela.

Visión

La Maestría en Desarrollo Agrario constituye una referencia institucional en el ámbito de social de la actividad agropecuaria, agroforestal, agroindustrial y agroturismo. En este contexto, la multifuncionalidad de la agricultura representa una acción ejercida sobre los bienes originarios o naturales, siendo la actividad agraria y la protección del medio ambiente, el eje en torno al cual gira el desarrollo rural sustentable.

Perfil del Egresado:
El desarrollo rural comprende la dinámica social, la dimensión ambiental y la dinámica económica expresada en la actividad agraria. Desde esta perspectiva, y de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, el principio del desarrollo sustentable deberá orientar todas las actividades que se realizan tanto en el ámbito rural como en el ámbito agrario. En este contexto, La Maestría en Desarrollo Agrario entraña la necesidad de estudiar e investigar la dinámica rural y agraria desde varias perspectivas. En este sentido, la fertilización cruzada de varias disciplinas constituye el prisma a través del cual se estudian las bases de una política sustentable, tanto del desarrollo rural como del desarrollo agrario.

Unidades de Apoyo:

  • Biblioteca (Edificio Administrativo)
  • Laboratorio de computación.

Reseña Histórica:
La Maestría en Desarrollo Agrario es un Programa creado por el Doctor Ramón Vicente Casanova (1976). Su primera cohorte egresó con la mención en Derecho Agrario. Posteriormente, la Maestría evolucionó hacia un programa interdisciplinario e integral, cuyo contenido recoge el moderno concepto tanto del desarrollo rural como del desarrollo agrario.

Se está realizando un Censo de los aspirantes a la Cohorte XIX de la Maestrìa en Desarrollo Agrario.