Diplomado en Seguridad Agroalimentaria y Desarrollo Local
Contribuir a la labor de formación de la red de infraestructura de apoyo a la producción agropecuaria. Elevar el nivel técnico de la producción agropecuaria. Los egresados pueden dedicarse a la producción de insumos, a la producción agropecuaria o a ambas actividades. Contribuir al desarrollo armónico y sostenible del espacio, dentro de un concepto que no discrimina entre urbano y rural. Propiciar condiciones para la formación de tejidos sociales y la construcción institucional desde la base. Las instituciones, como ideas fundamentales, deben ser pensadas, internalizadas y sentidas como garantes de las reglas de juego que dan derechos y obligaciones en un ambiente de igualdad social. Empezamos por el sustento: el alimento (seguridad alimentaria), y se continua con los otros aspectos de la vida. En este contexto, el desarrollo significa la definición de estrategias de vida que buscan satisfacer necesidades en un marco de equidad y dignidad humana. En el ámbito agroalimentario, se trata de optimizar los rendimientos agronómicos y la rentabilidad de todas las fases del circuito producción-consumo, que aseguren la continuidad de la propuesta.
Audiencia:
-Profesionales agropecuarios, residentes y vinculados a las áreas de producción.
-Productores agropecuarios, con formación técnica básica, que les permita incorporar la información suministrada en el diplomado.
Tópicos:
CONTENIDOS
El diplomado consta de las siguientes asignaturas:
1.El sistema agroalimentario, la producción y el mercadeo agrícola.
2.La producción agropecuaria integrada y el desarrollo local.
3.Elaboración de proyectos productivos.
4.La competitividad regional.
5.Producción y conservación de semillas.
6.Manejo de la fertilidad del suelo. Producción de abonos orgánicos.
7.Producción de hongos fitopatógenos y entomopatógenos.
8.Tecnología de frutales tropicales.
9.Hidroponía
10.Feria de Proyectos
Expositores:
PROFESORES:
- Ing. Amilcar Díaz (amilcardiazdiaz@yahoo.com )
- Dr. Alejandro Gutiérrez
- Dr. Benito Díaz (beno17@cantv.net)
- MSc. Clemencia Guedez
- MSc. Ibis Quintero (iquintero-2001@yahoo.com)
- Prof. Jesús Matheus
- Prof. Ligia García (nathaliegar21@hotmail.com)
- MSc. Sebastián Fuenmayor
- Prof. Tadeo Salcedo (jetsami@cantv.net)
- Prof. Trinidad Pérez de F.(trinidad_nona@hotmail.com;
- MSc. William Materano (materano@ula.ve)
- MSc. Yuraima Linares (yurilm@cantv.net)
Lugar y Fecha:
Fecha de Realización:
04 de junio de 2004
al 13 de noviembre de 2004
Horario:
Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Sábado de 8 a.m. a 5 p.m.
Dirección:
CEDEULA, Cooperativa Agroindustrial CILARR, Final Av. 5, Sector El Jobo, Betijoque, Telefax: 0271-6632414, Telf. 0271-6630696. Correo Electrónico: jetsami@cantv.net ; cilarr6@hotmail.com
Coordinación de Investigación y Postgrado, NURR-ULA. Trujillo.
Telefax: 0272– 2363502 - 8080775– 2362177 - 0416 - 8722359.
Correo Electrónico: diplomadoseguri_agroalimentaria@yahoo.es
Información e Inscripciones:
Costo:
Costo: Bs. 385.000
Inicial : Bs.150.000
5 cuotas mensuales de: Bs. 47.000
Información de Contacto:
Prof. Tadeo Salcedo
E-mail: jetsami@cantv.net
Telefax: 0271-6632414, Telf. 0271-6630696.
diplomadoseguri_agroalimentaria@yahoo.es