Noticias y Eventos
Título: VII Curso en Economía Ambiental: Valoración Económica de Recursos Naturales y Servicios Ambientales
Fecha: Mérida, del 29 de Julio al 02 de Agosto de 2002


Detalles:


VII Curso en Economía Ambiental: Valoración Económica de Recursos Naturales y Servicios Ambientales

La Fundación Polar viene desarrollando, desde 1996, un Programa de Entrenamiento en Economía Ambiental y de los Recursos Naturales, cuyo objetivo general es incentivar la investigación y la puesta en práctica de los distintos métodos de valoración y herramientas de análisis de estas ramas de la economía. En esta oportunidad, respondiendo a las necesidades y tendencias actuales de las investigaciones a nivel internacional sobre valoración de bienes y servicios ambientales, ha decidido, conjuntamente con el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT-ULA), planificar la realización del VII Curso en Economía Ambiental: Valoración Económica de Recursos Naturales y Servicios Ambientales, a efectuarse en la sede del CIDIAT, Parque La Isla, Mérida, entre el 29 de julio y el 2 de agosto del año en curso. Destaca, en esta oportunidad, un fuerte énfasis en las aplicaciones prácticas -80% del curso- de las metodologías de valoración económica del ambiente.

Inversión / Financiación:
Dada la alta demanda por cupos y nuestro interés de hacer partícipes al mayor número de profesionales de la región vinculados con el tema, Fundación Polar financiará el 55% del costo de la matrícula, por lo que para lograr la participación sólo se deberán cancelar 250.000,00 bolívares.

Si el interesado no vive en la ciudad de Mérida, su traslado, hospedaje y alimentación correrá por cuenta de la institución postulante o del propio interesado.

Audiencia:

Está dirigido a estudiantes de postgrado y profesionales vinculados a la temática ambiental y económica, de ONG´s, instituciones públicas y privadas, académicas o no, relacionados con la toma de decisiones en los proyectos de desarrollo del país.

Patrocinantes:

Fundación Polar
CIDIAT-ULA

Tópicos:

Valoración Económica del Ambiente

Expositores:

HAIDER JAIME RUEDA Ingeniero Ambiental, Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia, 1997. Joint master in Environmental Economics and Natural Resources, Universidad de Los Andes-Universidad de Maryland, Bogotá, Colombia, 2001. Se ha desempeñado como profesor asistente de la Maestría en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Es profesor titular en el pregrado de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia. Ha participado en diversas investigaciones de proyectos de consultoría.

HELIOS SILVESTRE Coordinador Académico del Curso por Fundación Polar Ingeniero Agrónomo, UCV, 1960. Postgrado en Planificación del Desarrollo, CENDES - UCV, 1962-1963. PhD Universidad de Cornell, 1969. Profesor UCV - FACES - CEAP. Autor y coordinador de numerosos trabajos en las áreas de planificación, recursos hidráulicos, ingeniería agrícola, económica y ambiental. Miembro del Comité Técnico del Proyecto Sistemas Ambientales Venezolanos. Coautor del libro Imagen de Venezuela: una visión espacial. Asesor de Fundación Polar .

JOSÉ PÉREZ ROAS Coordinador Académico del Curso por el CIDIAT Ingeniero Agrónomo, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, 1977. Master of Sciences en Ciencias del Agua y el Suelo, Riego y Drenaje, Universidad de Arizona, USA, 1985. Postgrado en Formación Ambiental, Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales (FLACAM), Argentina, 1992-1993. Coordinador del Postgrado en Recursos Hidráulicos Convenio ULA-UCLA-CIDIAT (1996 a la fecha). Investigador-Profesor asociado, Coordinador de Asistencia Técnica, ULA-UCLA-CIDIAT (1996 a la fecha). Ha recibido reconocimientos por sus labores académicas y de investigación. Ponente en gran cantidad de congresos, seminarios y talleres, tanto nacionales como internacionales, relacionados con su especialización y temas ambientales. Autor de diversas publicaciones. Coordinador y profesor de numerosos cursos dictados en el país y en el exterior. Tutor y asesor de un gran número de tesis de pregrado y postgrado. Coordinador y participante en el equipo de investigación en numerosas investigaciones y proyectos.

JUAN CARLOS MENDIETA LÓPEZ Ingeniero Agrónomo, Universidad Agraria, Managua, Nicaragua, 1990. Joint Master in Environmental Economics and Natural Resources, Universidad de Los Andes-Universidad de Maryland, Bogotá, Colombia, 1996. Coordinador Académico del Magíster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Convenio BID-CAF-UNIANDES, 1991. Profesor titular de materias como Economía del Bienestar, Economía Ambiental, Fundamentos de Econometría, Economía de los Recursos Naturales, Valoración Económica Ambiental, entre otras, en la Maestría de Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, UNIANDES. Se ha desempeñado como profesor titular en reconocidas universidades colombianas dictando materias relacionadas con la Valoración Económica Ambiental. Ha realizado trabajos de investigación en el área de su especialización, para instituciones públicas y privadas colombianas encargadas de la gestión ambiental nacional y municipal. Tutor y asesor de un gran número de tesis de postgrado. Ha publicado diversas investigaciones con el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía de la UNIANDES, Bogotá, Colombia.

Comité Organizador:

Fundación Polar, Área Ambiente
www.fpolar.org.ve

Lugar y Fecha:

Fecha de Realización:
29 de Julio de 2002 al 02 de Agosto de 2002

Horario:
8:00 a.m. a 12:00 m
2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Dirección:
Edificio sede del CIDIAT, Parque La Isla, Mérida, estado Mérida, Venezuela.

Información e Inscripciones:

PROCESO DE SELECCIÓN
· Retirar planilla de pre-inscripción con documentos anexos en:
- La sede de Fundación Polar: 2da. Avenida de Los Cortijos de Lourdes, Edificio Fundación Polar, primer piso, Caracas, horario: 9:00 a.m. a 3:00 p.m., o bajarla de la página web www.fpolar.org.ve.
- La Coordinación de Cursos breves del CIDIAT, Parque La Isla, Mérida, horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., o bajarla de la página web www.cidiat.ing.ula.ve.

· Llenar la planilla de pre-inscripción y anexar los siguientes recaudos:
- Carta de postulación de la institución en la cual trabaja o estudia (de aplicar). Debe indicarse el compromiso de cancelar el costo del curso en caso de ser seleccionado.
- Resumen curricular.
- Una (1) fotografía reciente tamaño carnet 4 x 4, de frente y a color (o entregarla al inicio del curso).

· Los aspirantes deben tener:
- Conocimientos básicos en: microeconomía, cálculo y estadística.
- Suficiencia en inglés técnico.

· Entregar los recaudos solicitados antes del 19 de julio de 2002:
- En las direcciones (Fundación Polar y/o CIDIAT) y en los horarios antes especificados.
- Vía FAX al (0212) 202.75.22 / 7609, (0274) 244.14.61
- Vía e-mail a: ambiente@fpolar.org.ve; amb2000@fpolar.org.ve.


PROCESO DE ADMISIÓN
· El proceso de admisión incluye una etapa de evaluación de los candidatos por un comité de selección, integrado por representantes de las instituciones patrocinantes del evento, cuyos resultados serán comunicados directamente a los candidatos seleccionados.

· Los candidatos admitidos deben cancelar en efectivo o cheque de gerencia, la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL BOLÍVARES (Bs. 250.000,00) por concepto de matrícula en el Banco Provincial, cuenta corriente Nº 0108-0031-0100005599 a nombre de Fundación Polar y enviar comprobante de pago vía FAX al 2027522 / 7609, atención Área Ambiente o directamente a la sede de Fundación, antes del 26 de julio de 2002, (requisito indispensable para iniciar el curso).

Costo:
250.000,00 (Co-financiamiento del resto de la matrícula por la Fundación Polar)

Información de Contacto:

José Pérez Roas
E-mail: prjose@cidiat.ing.ula.ve

Información Adicional:

Solicitarla mediante e-mail enviado a:
amb2000@fpolar.org.ve



Categoría Temática: Palabras: Medio Ambiente Medio Ambiente , Palabras: Ciencias Sociales Ciencias Sociales , Palabras: Ciencias Económicas Ciencias Económicas
País: Palabras: Venezuela Venezuela
Descriptor Temático: Palabras: Eventos Eventos , Palabras: Recursos naturales Recursos naturales
Tipo de Evento: Palabras: Curso. Curso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Back-end Alejandría BE 5.2.0.6r *