Noticias y Eventos
Título: ULA incentiva creación de GRID en Latinoamérica y el Caribe
Fecha: Mérida, 31 de marzo al 13 de abril de 2005
URL: Ir a http://www.cecalc.ula.vehttp://www.cecalc.ula.ve


Detalles:


.

ULA incentiva creación de GRID en Latinoamérica y el Caribe

Desde el jueves 31 de marzo y hasta el sábado, el Centro Nacional de Cálculo Científico de la ULA y del Parque Tecnológico de Mérida; lleva a cabo a un taller sobre herramientas GRID. Esta actividad busca no sólo capacitar; sino ayudar a concretar una iniciativa regional para su apropiación; la cual debe integrar a las Universidades e Institutos de Investigación más importantes del país Adriana Puleo, Corporación Parque Tecnológico de Mérida

Analizar información sobre el suelo venezolano y sus potenciales yacimientos de petróleo, a través de datos sísmicos; no es una tarea que se hace con una calculadora común. Lo saben integrantes del Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes, quienes procesan -a través de computadoras conectadas en red y que en conjunto funcionan como un Supercomputador- en un par de semanas estos datos; mientras que en una “PC” particular la misma labor tardaría varios años.

Pero no son muchas las universidades e Institutos de Investigación que cuentan con estas herramientas; mientras que cada vez son más numerosos los problemas por resolver: entre ellos el diseño de vacunas para ciertos parásitos que afectan a nuestros países.

Existe una respuesta de personas que trabajan para crear y mejorar programas y equipos computacionales: el “Grid”. Estas tecnología permite, explica miembro de CeCalCULA Gilberto Díaz, no sólo intercambiar información –como lo hace Internet- sino compartir recursos como memoria y capacidad de cálculo entre varias computadoras, aunque estas se encuentren repartidas entre América, Europa y Oceanía.

“Un científico tendrá a su disposición la capacidad de procesamiento de un Supercomputador a través de la red; aunque no tenga los recursos económicos para físicamente tener uno propio”; agregó Díaz, en un taller teórico-práctico sobre GRID; el cual se lleva a cabo desde el jueves 31 de marzo y hasta el sábado; en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Los Andes. Actividad, a la que asisten miembros de importantes casas de estudio, y centros e institutos de Investigación de nuestro país.

El Grid, expresa Víctor Mendoza –también integrante de CeCalCULA- aún se encuentra en desarrollo. Europa y Estados Unidos especialmente han podido beneficiarse de esta Tecnología debido a que son sus principales desarrolladores. No obstante, a través de La Universidad de Los Andes, Venezuela se hace partícipe de esa gestación: utilizando y ayudando a mejorar sus aplicaciones.

CeCalCULA practica el GRID

Actualmente CeCalCULA –organización que pertenece al Centro de Teleinformación del Parque Tecnológico de Mérida- es el único grupo en Venezuela que utiliza una versión simplificada de un Grid de pruebas de origen europeo llamado GILDA, el cual permite un acercamiento a esta Tecnología (acercamiento que permite adquirir la pericia suficiente para desarrollarla en la región). “Buscamos conocer qué cosas podemos hacer con esta tecnología y qué otras todavía no. Ponernos al día y aportar ideas a un desarrollo Tecnológico que primordialmente se desarrolla en Europa y Estados Unidos”.

Se trata –agrega- de uno de los primeros pasos para concretar proyecto de Grid Latinoaméricano y del Caribe; la cual creará un Supercomputador virtual con computadoras y cluster de Institutos y Centros de Investigación de Brasil, México y Venezuela.

“Pero el principal reto no es tecnológico, sino humano. Culturalmente somos muy celosos con nuestros recursos computacionales;” dice Díaz para explicar cómo los integrantes de un Grid Latinoamericano y del Caribe tendrán que poner a disposición parte de los recursos computacionales si desean ser parte de este gran Supercomputador que traspasa fronteras.

¿Cuándo falta para que científicos de varias regiones de Venezuela puedan contar con un Grid?... “A modo de prueba, este año seguramente podremos concretar una iniciativa para todo el país. Pero se tratará, más que todo, de un Gris que permita experimentar, para luego utilizar la herramienta masivamente. En principio tenemos que trabajar activamente para ponernos de acuerdo.”




Mas información...



Categoría Geográfica: Palabras: Mérida Mérida
Categoría Temática: Palabras: Ciencias Computacionales Ciencias Computacionales
País: Palabras: Venezuela Venezuela
Descriptor Temático: Palabras: Noticias Noticias

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Back-end Alejandría BE 5.2.0.6r *