Noticias y Eventos
Título: Curso: Elaboración de términos de referencia de estudios de impacto ambiental
Fecha: Mérida, 07 al 11 de mayo de 2007
URL: Ir a http://www.cidiat.ula.vehttp://www.cidiat.ula.ve


Detalles:


Curso: Elaboración de términos de referencia de estudios de impacto ambiental

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela exige que cualquier actividad (proyectos) susceptible de degradar el ambiente deba ir acompañada de un estudio de impacto ambiental, EIA. Dado que distintas actividades degradan al ambiente en diferentes maneras no todos los EIA serán iguales y por lo tanto sus términos de referencia, TDR, también difieren.
En Venezuela los EIA y sus respectivos TDR están normados en el Decreto 1257. En el mismo se ofrece una guía para la elaboración de los TDR y por ende del EIA; sin embargo, la experiencia demuestra que a pesar de que el contenido del EIA en su estructura general sea similar para distintas actividades, la estructura específica de tales estudios difiere.

Tópicos:

Aspectos legales de los EIA en Venezuela. Revisión de los aspectos resaltantes que contiene el Decreto 1257 sobre la elaboración de TDR. Descripción de distintas actividades susceptibles de degradar el ambiente: proyectos de minería, proyectos de vialidad, proyectos petroleros, proyectos de aprovechamiento de recursos naturales renovables, proyectos de control de la degradación ambiental, proyectos urbanísticos, proyectos agrícolas. Caracterización ambiental y socio cultural para los proyectos antes mencionados. Identificación y evaluación de impactos ambientales y socio culturales para distintos tipos de proyectos. Evaluación de riesgos, planes de contingencia, planes de seguimiento y monitoreo y plan de supervisión ambiental para distintos tipos de proyectos. Conclusiones finales sobre elaboración de TDR.

Expositores:

Prof. José A. Pérez Roa

Comité Organizador:

Cursos Breves,
Prof. José A. Pérez Roa coordinador del curso

Lugar y Fecha:

Fecha de Realización:
07 de mayo de 2007 al 11 de mayo de 2007

Horario:
Mañana de 8:30 a 11:30 a.m.
Tarde de 2:30 a 5:30 p.m.

Dirección:
Av. Los Proceres, Parque La Isla, Edif. CIDIAT

Información e Inscripciones:

Ingresar en nuestra Web: www.cidiat.ula.ve ó contáctenos vía telefónica por el teléfono 02742442224 o vía fax: 20742441461

Costo:
Bs. 250.000

Información de Contacto:

Dorys Briceño
E-mail: cursosb@ula.ve
Geog. Silvia Pabón, psilvia@ula.ve
Coordinación de Cursos Breves, Seminarios y Talleres. Telf: 0274-2449511
Fax: 0274-2441461

Información Adicional:

ESTRATEGIA DEL CURSO
El curso constará de temas teóricos y prácticos. Los distintos participantes se dividirán en grupos a los cuales se les asignará distintas actividades susceptible de degradar al ambiente contenidas en el programa. Cada grupo preparará exposiciones sobre su actividad desde descripción del proyecto hasta el plan de supervisión ambiental de su actividad.



Mas información...



Categoría Geográfica: Palabras: Mérida Mérida
Categoría Temática: Palabras: Ingeniería Ingeniería , Palabras: Medio Ambiente Medio Ambiente , Palabras: Ciencias Económicas Ciencias Económicas
País: Palabras: Venezuela Venezuela
Descriptor Temático: Palabras: Eventos Eventos
Tipo de Evento: Palabras: Curso Curso

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Back-end Alejandría BE 5.2.0.6r *