Seminario internacional nuevos destinos para Venezuela. Turismo de base comunitaria, cultura local y naturaleza
El seminario internacional Nuevos Destinos para Venezuela pretende abrir el debate sobre la manera de crear alternativas turísticas sostenibles que combinen conservación y desarrollo comunitario, mediante una visión dinámica de enfoque social.
En la última década, América Latina y el Caribe han presentado un aumento exponencial de la oferta de productos de turismo basado en el contacto con la naturaleza y las culturas locales. En este contexto, el turismo de base comunitaria se presenta como una de las actividades con mayor potencial para integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: La económica, la social y la ambiental.
Audiencia:
Profesionales del turismo y de la conservación interesados en conocer las tendencias actuales acerca de una forma sostenible y responsable de hacer turismo, a estudiantes y profesorado de escuelas de turismo, a ONGs trabajando en el área de turismo responsable, a mayoristas y agencias de viaje, a empresarios y microempresarios turísticos y al público en general.
Patrocinantes:
Unión Europea, fundación CODESPA,INATUR, Fondo Mixto de Turismo Mérida, Cormetur, CVG-EDELCA, INPARQUES, Alcaldía Libertador, IUTE, 360Comunicaciones, Conservación Internacional, ConocoPhilipps, The Nature Conservancy
Tópicos:
-Turismo y desarrollo: Papel del turismo de base comunitaria en el desarrollo local y la conservación.
-Nuevos destinos: Identificación, conceptualización y desarrollo de productos turísticos basados en naturaleza y cultura local.
-Turismo y cultura local: Valoración de la tradición cultural y apoyo a la economía local. Métodos de certificación.
-Imagen y mercadeo: Posicionamiento de nuevos productos turísticos en los mercados nacionales e internacionales.
Expositores:
Eugenio Yunis (Organización Mundial del Turismo)
Yves Lesenfants (Fundación Programa Andes Tropicales)
Roberto Prato (Infogeo – Fundación Programa Andes Tropicales)
Denis Danilidis (Unión Europea)
Manuel Puyana (Andando Mundo)
Steve Edwards (Conservación Internacional, EEUU)
Andy Drumm (The Nature Conservancy, EEUU)
Eléonore Béchaux (Parques regionales, Francia)
Luisa Himiob (360 Comunicaciones)
Marie-Andrée Delisle (Consultor en turismo, Canadá)
Anne Vigna (Echoway, Francia)
Francisco Balaguer (NUBA, España)
Persona por precisar (INATUR)
Asociación de baquianos y posaderos del páramo (ASOBAP)
Cooperativa E’Masensen
Comité Organizador:
Fundación Programa Andes Tropicales
nuevosdestinos@andestropicales.org
Lugar y Fecha:
Fecha de Realización:
18 al 19 de enero de 2006
Horario:
míércoles de 7:30am - 6pm
jueves de 9am - 6pm
Dirección:
Centro Cultural Tulio Febres Cordero
Información e Inscripciones:
Abonar el importe de la cuota de inscripción mediante transferencia o depósito a la cuenta bancaria del Banco Banesco, Cuenta Corriente Número 0134 0448 84 4481011162, a nombre de Fundación Programa Andes Tropicales.
Enviar copia del formulario y deposito vía fax al 0274 2636884 ó 2638633, o a la dirección de correo electrónico inscripcion@andestropicales.org , con su NOMBRE, APELLIDOS y NUMERO DE CEDULA, y COPIA del CARNET, en el caso de los ESTUDIANTES
Costo:
Bs.40.000 estudiantes
Bs.80.000 profesionales
Información de Contacto:
Marie Christine Martin
E-mail: mariechris@andestropicales.org
274-2638333
Información Adicional:
El seminario contará con la participación de destacados expertos en materia de turismo de base comunitario, que darán a conocer experiencias internacionales al respecto. También participarán varios miembros de comunidades beneficiadas, y aportarán su punto de vista sobre los problemas socioeconómicos que enfrentan y sus posibles soluciones.
Mas información...