Jornadas de investigación lingüísticas ULA - UNET: Lengua y frontera
El Departamento de Español y Literatura de la ULA Táchira y el de Ciencias Sociales de la UNET proponen la celebración de estas Jornadas de Investigación Lingüística centradas en la discusión científica de cómo el uso de distintas variedades de la lengua española y el de las lenguas indígenas propias de la región reflejan procesos sociales que van más allá de los fines comunicativos esenciales, asociados al sentimiento de pertenencia —lo mismo que de exclusión (propia o impuesta)— a colectivos como los contingentes humanos de ambos lados de la frontera colombo-venezolana entre los que, incluso conviviendo a diario, no necesariamente existe hibridación.
Las Jornadas se presentan también como una oportunidad para que estudiantes y docentes de Español como Lengua Materna, lo mismo que profesionales (en ejercicio o proceso de formación) de otras áreas del conocimiento a los que compete el estudio de la situación del habitante de la frontera, interactúen con algunos de los más destacados lingüistas del país, lo mismo que con otros noveles asimismo meritorios, que presentarán en este evento resultados de su labor de investigación. La finalidad de las Jornadas es, en consecuencia, doble: que los participantes conozcan los resultados de investigaciones lingüísticas recientes vinculadas con el espacio fronterizo, pero también que entren en contacto con algunas de las metodologías de investigación actuales en ese campo; todo ello, finalmente, con vistas a la difusión y aplicación social en los propios contextos de frontera —de los que el estado Táchira es parte fundamental—, del saber producido en las Universidades Nacionales.
Audiencia:
Profesores, estudiantes y egresados de carreras vinculadas directa o indirectamente con la complejidad de perspectivas necesarias para la compresión de la sociedad fronteriza colombo-venezolana, particularmente en que concierne al uso lingüístico, los fenómenos de identidad y la necesaria intervención educativa en tales asuntos.
Patrocinantes:
Universidad de Los Andes
Universidad Tecnológica del Táchira
Tópicos:
Identidades lingüísticas en el eje fronterizo colombo-venezolano: estados Táchira y Zulia.
Expositores:
Alexandra Álvarez
María Eugenia Bello
Godsuno Chela Flores
Leydis Rodríguez
Lino Urdaneta
Wílmer Zambrano
Francisco Freites Barros
Comité Organizador:
Francisco Freites Barros
Departamento de Español y Literatura
Universidad de Los Andes, Táchira
Wílmer Zambrano Castro
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Tecnológica del Táchira
Lugar y Fecha:
Fecha de Realización:
19 al 20 de noviembre de 2007
Horario:
Lunes 19: de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00 pm
Martes 20: de 8:00 a 12:00
Dirección:
Universidad Experimental del Táchira, Auditorios de la Biblioteca
Información e Inscripciones:
Departamento de Español y Literatura
Universidad de Los Andes, Táchira
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad Tecnológica del Táchira
Allí se suministrará información sobre la cuenta y fecha límite de inscripción.
Costo:
Estudiantes de pregrado: Bs. 30.000,00
Estudiantes de Postgrado, Profesionales y Público General: Bs. 50.000,00
Información de Contacto:
Francisco Freites Barros
E-mail: ffreitesb@yahoo.es