Noticias y Eventos
Título: Teleinformantes de la ULA. Jueves, 14 de julio de 2005. Num 25
Fecha: Mérida, 14 de julio al 14 de agosto de 2005


Detalles:


Jueves, 14 de julio de 2005. Num 25

Teleinformantes de la ULA

Podrá escuchar los comentarios de estas noticias en el programa radial: Visión Global en Tecnologías de Información. Sintonícenos todos los jueves de 9:00 a 10:00 am, por ULA FM 107.7 Hoy: Nueva versión de Firefox, tecnologías emergentes en la ULA, Gobierno y el Software libre y un premio a la divulgación. Prensa CTI/ CPTM

**Disponible nueva versión de navegador de código abierto Firefox**

Fuente: sitio web de Mozilla (www.mozilla.org)

Ayer fue publicada la versión 1.0.5 del navegador de Internet Mozilla Firefox, que posee varias mejoras, incluyendo 12 parches de seguridad, además de mejoras en la estabilidad.
Mozilla Firefox 1.0.5 puede ser descargado –por el momento sólo en su versión en inglés- desde el sitio web http://www.mozilla.org/products/firefox/
En el mismo portal, es posible descargar la versión Firefox Deer Park Alpha 2, con las últimas innovaciones del navegador de código abierto. Sus desarrolladores no recomiendan su uso diario; sino que los internautas lo utilicen esporádicamente solo para probar las novedades que tendrá la próxima versión estable 1.1. El grupo Mosilla explica las siguientes buenas nuevas del navegador:
-Sistema de actualización por Software para productos
-Navegación más rápida y mejoras en los botones de Página Anterior y Página Siguiente
-Reordenación de pestañas de navegación mediante método de arrastre
-Mejoras en el bloqueo de ventanas emergentes
-Mejor soporte para Mac OS X
- Migración de perfiles Safari
-Ajuste a Aqua
-Servicio de terminal
-Otras mejoras de seguridad

**ULA tiene una nueva cara “web”**
La Universidad de Los Andes estrenó nuevo sitio web (www.ula.ve) creado con tecnología de software libre. Los internautas podrán encontrar de manera ordenada información completa sobre: temas institucionales, programas de pregrado y postgrado, formas de admisión, grupos estables de extensión de la universidad, datos de interés sobre el quehacer de investigación -incluso la posibilidad de ingresar a la base de datos de SABER ULA (www.saber.ula.ve)- servicios universitarios (bibliotecarios, de Teleinformación, medios de comunicación, etc) entre otros.
La elaboración del portal estuvo a cargo de una comisión especial integrada por miembros de la Dirección de Servicios de Información Administrativa (Dsia), el Centro de Teleinformación del Parque Tecnológico de Mérida, Imagen Institucional, Secretaría de la ULA, entre otros. El proyecto comenzó a desarrollarse en septiembre de 2004. En los próximos meses se integrarán otros sitios web sobre dependencias, organizaciones, departamentos, etc. que hacen parte del Alma Mater . Su plataforma tecnológica es de código abierto: como el caso de Apache (como tecnología del servidor) y Debian (como tecnología del servidor web).
Una de las grandes bondades del nuevo portal es que sus contenidos gráficos y textuales pueden ser fácilmente modificables por cada uno de los Webmaster del sitio web (los cuales pertenecen a diferentes dependencias de la ULA).
Podrá ampliar esta información en
**Aprobado plan de migración de software libre para administración pública venezolana**
Fuente: sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología (www.mtc.gov.ve)
También ayer el software libre fue noticia en Venezuela. El gobierno venezolano, a través de un acuerdo firmado por Hugo Chávez en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología- aprobó el Plan de Migración de Software Libre. El programa dispone que la Administración Pública Nacional emplee “prioritariamente” el Software Libre en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.
La iniciativa fue elaborada en consenso con Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, a través de la Oficina de Tecnologías de Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Incluye veintiséis lineamientos generales, donde se comparten responsabilidades en la operatividad del Decreto 3.390 entre los órganos y entes de la Administración Pública Nacional y el MCT. Así mismo contiene cuatro sub programas:
-Migración y estándares.
-Sensibilización en software libre para decisores públicos, privados y los ciudadanos,
-Capacitación y formación,
-Fortalecimiento de la industria nacional del software
El plan de migración también incluye seis proyectos sobre temas como certificación, investigación y desarrollo, difusión de la filosofía del software libre, formación y fortalecimiento de la Industria Nacional del Software.

**Periodistas serán premiados por calidad de sus escritos científicos**
Fuente: CDCHT ULA (www.ula.ve/cdcht)
Están abiertas las inscripciones para los Premios a la Divulgación Científica, Humanística y Tecnológica, en su edición 2005. Hasta el 21 de octubre, periodistas u organizaciones que crean haber hecho esfuerzos importantes para popularizar la ciencia y la tecnología podrán optar por el galardón, en las siguientes modalidades:
Mejor Trabajo Periodístico: dirigido a profesionales de la comunicación que hayan publicado al menos tres trabajos periodísticos en el área, durante el período octubre 2004 a septiembre 2005.
Mención Mejor Iniciativa: dirigido a investigadores, profesionales, voluntarios, organizaciones o grupos que demuestren la aplicación de propuestas sostenibles en la divulgación científica, humanística o tecnológica en un tiempo no menor a un año.
Mejor Artículo de Divulgación Científica, Humanística o Tecnológica, dirigido a investigadores o personas especialistas en temas específicos que hayan publicado al menos tres trabajos de divulgación en espacios impresos dirigidos a públicos amplios, durante el período octubre 2004 a septiembre 2005.
Mención especial a estudiantes con propuestas divulgativas exitosas: dirigido a estudiantes universitarios que, en forma individual o grupal , hayan propuesto y aplicado, al menos desde hace un año, metodologías creativas para la comprensión de fenómenos asociados a las ciencias básicas en públicos diversos.

Para mayor información, visite las páginas www.funmrd.gov.ve , www.ula.ve/cdcht
o llame a través de los teléfonos 0274 2442249 ó 2402726



Categoría Geográfica: Palabras: Mérida Mérida
País: Palabras: Venezuela Venezuela
Descriptor Temático: Palabras: Noticias Noticias

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

*Back-end Alejandría BE 5.2.0.6r *