García et al. 2011. Estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, niños prescolares. MedULA 20: 117-123. ESTADO NUTRICIONAL ANTROPOMÉTRICO, PREFERENCIAS ALIMENTARIAS Y CONTENIDO DE MACRO Y MICRONUTRIENTES EN “LONCHERAS” DE NIÑOS PREESCOLARES. Milaidi de las Rosas García de Moizant, Marlleny Bravo de Ruiz, Carmen Janeth Mora, Alida Bravo Villalobos, Andreina García Bravo Escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina. Universidad de Los Andes. Av. Tulio Febres Cordero. Mérida. Venezuela. Tel: 58-04141796838/ 58-0274-2403138. milaidigarciabravo@gmail.com y lcda.milaidigarcia@gmail.com, marlle_55@hotmail.com, mora_jan@yahoo.es, bravoalida@hotmail.com, draandreinagarcia@gmail.com. Resumen Investigación descriptiva cuyo objetivo fue determinar el estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, contenido de macro y micronutrientes en “loncheras” de niños preescolares. Se tomaron los 58 niños asistentes en dos jardines de infancia públicos de Mérida, Estado Mérida, Venezuela. El diagnosticó nutricional se realizó por combinación de indicadores según las tablas del INN; categorizándose como en la norma (EN), sobre la norma (SN) y bajo la norma (BN). Los datos del consumo y preferencias alimentarias se registraron en una ficha diseñada para el fin, mediante la observación directa y la entrevista. 56.9% de los niños presentó estado nutricional EN; 15.52% y 27.59% BN y SN respectivamente. El consumo de macro y micronutrientes fueron deficientes en todas las categorías nutricionales. 96.55% de los niños llevaron “lonchera” y 3.45% no llevó o sólo contenía agua. Para 74.14% representó la primera comida del día. Resulto del agrado de 91.38% de los preescolares. Las cifras de malnutrición observadas podrían deberse al deficiente e inadecuado contenido nutricional de las “loncheras” que representan el desayuno de los niños. Se recomienda impartir educación nutricional a los padres y representantes para mejorar el contenido nutricional de las “loncheras” y el estado nutricional de los preescolares. Palabras claves: estado nutricional, preescolares, desayuno, “loncheras”, macronutrientes, micronutrientes. Abstract Anthropometric nutritional status, alimentary preferences and macro and micro nutrients contents in lunchboxes of preschool children. It´s about a transactional study that had as purpose to determinate the anthropometric nutritional status, alimentary preferences and macro and micro nutrients contents in preschooler children breakfast. The sample was 58 children who assisted to two public schools at Merida, Venezuela. The nutritional status was determinate by indicators´ combination by Venezuelan references categorized as in the pattern (IP), over pattern (OP) and under pattern (UP). Alimentary intake and alimentary preferences were taken for direct observation and interview and was registered in a form designed for the study. 56.9% of preschoolers’ children were IP; 15.52% UP and 27.59% OP. The macro and micro nutrients consumption were deficient in all the nutritional categories. By other side, 95.55% of the children carried the “lunchbox” and 3.45% doesn´t or just contents water in it. For 74.14% its content represents their breakfast and their content was tasty for 91.55% of children. Values of malnutrition in the sample may due to inadequate and bad nutritional quality of food contents in the “lunchbox” even when it contents represents children first food. It´ s recommended offering nutritional education for parents in pro of the improvement of nutritional contents in “lunchbox” and nutritional status in children. Key words: nutritional status, preschoolers, breakfast, lunchbox, macronutrients, micronutrients. INTRODUCCIÓN. durante la infancia que favorezca el adecuado La malnutrición repercute negativamente sobre el desarrollo físico e intelectual y contribuya a crecimiento y desarrollo de los niños. El déficit asegurar una vida larga y saludable (Behrman nutricional favorece la aparición de infecciones, (2000; Benavides et al. 2008). disminuye la resistencia a casi todas las El desarrollo de los pueblos está condicionado por enfermedades y retarda el crecimiento; los niños la calidad de vida de sus habitantes, uno de los desnutridos son más bajos de estatura en relación a primeros pasos para su alcance es monitorear el los que presentan estado nutricional normal, estado de salud y nutrición durante los primeros mientras que la malnutrición por exceso favorece la años de vida. Por ello son frecuentes las aparición precoz de enfermedades de tipo crónico investigaciones relacionadas con la alimentación y degenerativas como diabetes tipo II, hipertensión nutrición en definitiva, una alimentación balanceada arterial, infartos, entre otras. Debido a ello, es favorece el adecuado estado de salud, óptimo importante garantizar un buen estado nutricional crecimiento, desarrollo físico y psicosocial, además MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. 117 García et al. 2011. Estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, niños prescolares. MedULA 20: 117-123. de contribuir al establecimiento de buenos hábitos mental al interferir en los procesos de concentración alimentarios que contribuyan a prevenir la aparición y de aprendizaje (Relaño 2008). No obstante, se ha de patologías en la edad adulta (Gorodner 2006). observado que los alimentos contenidos en la Los hábitos alimentarios y los patrones de ingesta “lonchera” no se ajustan a las necesidades de empiezan a establecerse a partir de los dos primeros energía y nutrientes del niño, bien por la falta de años de vida, consolidándose en la primera década y tiempo al prepararlos o la facilidad que buscan persistiendo en gran parte en la edad adulta algunas madres al incluir ciertos alimentos o (Hidalgo y Güemes 2007). complacer las preferencias alimentarias de los Luego de la lactancia, periodo de rápidos cambios y niños. de altas demandas energéticas; tiene lugar la edad Por ello en esta investigación se determina el estado preescolar. Este momento fisiológico abarca desde nutricional antropométrico, las preferencias los 3 a los 6 años de edad (Feigelman 2007), alimentarias y el contenido de macro y iniciándose desde que el niño adquiere autonomía micronutrientes de los alimentos contenidos en las en la marcha hasta que empieza a asistir a la “loncheras” en una muestra de niños preescolares de escuela; se caracteriza por un crecimiento lento pero dos Jardines de Infancia públicos del casco urbano estable, a un ritmo irregular, en el cual no se de la ciudad de Mérida. observan diferencias significativas en cuanto al crecimiento y desarrollo según el sexo, pero en METODOLOGIA. cuanto al aspecto nutricional, se observa la Se trata de un estudio descriptivo de corte disminución del apetito, que estará condicionado a transversal, realizado en dos jardines de infancia caprichos, es decir, en este periodo el niño públicos ubicados en el municipio Libertador del desarrolla sus preferencias influidas por los aspectos estado Mérida, pertenecientes a las parroquias Juan sabor y olor de los alimentos, necesita tocarlos, Rodríguez Suárez y Arias. olerlos y probarlos antes de aceptarlos, Se tomaron todos los niños preescolares que clasificándolos entre los que le gustan y los que no asistieron a los referidos Jardines de Infancia el día le gustan. Tal condición debe ser considerada por de la aplicación del instrumento, resultado un total los padres para evitar conductas inflexibles o de de 58 niños con edades entre 4 y 5 años (33 rechazo hacia ciertos alimentos, de ahí la masculinos y 25 femeninos). importancia de ofrecer al niño, una dieta variada y un ambiente familiar positivo (Ballabriga y Principios bioéticos. Carrascosa 2006). La presente investigación se rige por principios Desde el punto de vista nutricional, los preescolares éticos internacionales (Asociación Médica Mundial requieren un aporte energético entre 1306 a 1652 2008; Consejo de Organizaciones Internacionales de kcal/día, de 39 a 50 g/día de proteínas, además de las Ciencias Médicas/Organización Mundial de la elevadas cantidades de carbohidratos complejos, Salud 2002). suministrados a través de la ingesta de papas y cereales; frutas al menos 3 veces/día y un consumo Instrumentos. mínimo de carbohidratos refinados, contenidos en Para la recolección de los datos se utilizó una ficha dulces y bollerías (Ministerio de Salud y Desarrollo de registro antropométrico y de alimentos Social. Instituto Nacional de Nutrición 2000). contenidos en la “lonchera” diseñada para los fines Considerando lo expuesto, resulta indispensable el de esta investigación, que contenía, además de los monitoreo constante del estado nutricional así como datos del niño, ítems de respuesta abierta y de el consumo alimentario diario de los preescolares, respuesta cerrada. Distribuidos en tres secciones: sobre todo porque asisten a tempranas horas de la 1) Antropometría, donde se llevó el control de los mañana a la escuela y generalmente no apetecen datos: edad, sexo, peso y talla corporal del niño, consumir el desayuno en casa; por lo que los necesarios para el diagnóstico nutricional alimentos contenidos en la “lonchera” que antropométrico. constituyen su primera comida del día deben cubrir 2) Mediante observación directa se listaba el sus requerimientos de energía y nutrientes, para nombre y la ración de los alimentos incluidos en la garantizar su crecimiento y desarrollo; además del “lonchera”. éxito en sus actividades académicas (Velarde 2009). 3) Se anotaban las respuestas del niño acerca del El desayuno representa una de las comidas más consumo o no del desayuno en casa, agrado por los importantes del día, debido al prolongado ayuno que alimentos de la “lonchera” y preferencias hacia ha pasado el niño desde el día anterior, otros alimentos. considerando que éste afecta el funcionamiento físico por falta de energía así como el desempeño 118 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. García et al. 2011. Estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, niños prescolares. MedULA 20: 117-123. La toma de los datos se realizó a través de los Luego a partir de las cantidades referenciales de siguientes procedimientos: calorías y proteínas para cada edad, se elaboró la fórmula dietética para el cálculo de los lípidos y Evaluación del estado nutricional glúcidos. Una vez determinados los totales de los antropométrico. Las medidas antropométricas se nutrientes para las edades, se calculó el 30% para tomaron siguiendo las técnicas internacionales cada uno de los nutrientes; aporte recomendando aprobadas (Weiner y Lourie 1981). Se midió el peso para el desayuno por (Carbajal y Pinto 2003), corporal en kilogramos (kg), la talla corporal en categorizando el contenido de macro y centímetros (cm), con estas medidas se micronutrientes en deficiente, adecuado y alto; construyeron los indicadores: Peso para la talla cuyos valores se presentan en la Tabla 1. (P/T) y Talla para la edad (T/E). La clasificación del estado nutricional Tabla 1. Recomendaciones de macronutrientes y antropométrico, se realizó por combinación de micronutrientes (minerales) para el preescolar en el indicadores (OMS 2007; INN 2008), con los cuales desayuno. se estableció el diagnostico de acuerdo a los siguientes puntos de corte: Categorías Bajo la Norma (BN): Cuando los indicadores P/T y Nutrientes Deficiente Adecuado Alto T/E, se situaron en un valor igual o inferior al percentil 10. Calorías (kcal/día) < 391 391- 496 ≥ 496 En la norma (EN): cuando los indicadores P/T y Proteínas (g/día) < 11.7 11.7 – 15 ≥15 T/E, se situaron por encima del percentil 10 y por Lípidos (g/día) < 12.3 12.3 -15.3 ≥15.3 debajo del percentil 90. Glúcidos (g/día) < 59 59 -74.4 ≥74.4 Sobre la Norma (SN): cuando los indicadores P/T y Calcio (mg/día) < 150 150 - 240 ≥ 240 T/E, se situaron por encima del percentil 90. Hierro (mg/día) < 2.1 2,1-3 ≥3 Zinc (mg/día) < 0.9 0.9 – 1.5 ≥1.5 Evaluación de los alimentos contenidos en la “lonchera”. Presentación y análisis estadístico de los datos. Durante la hora del desayuno de manera disimulada Para el análisis de los datos se empleó el Programa se realizó la observación y registro de los nombres y Estadístico para las Ciencias Sociales para raciones de los alimentos y, en una sección Windows®, versión 18.0, (SPSS 2007). Para la adicional, se anotaban las respuestas del niño a las estadística descriptiva de las variables se utilizaron preguntas sobre sí los alimentos contenidos en la frecuencias, porcentajes y desviación estándar, “lonchera” sustituían o no el desayuno, si eran de su luego se organizaron en tablas y gráficos. Las agrado y cuáles otros alimentos les gustaría que diferencias significativas se obtuvieron mediante el fuesen incluidos. método t de student (Hurtado 2008). Para la determinación de las calorías, macronutrientes (proteínas, lípidos y glúcidos) y RESULTADOS. micronutrientes (calcio, hierro y zinc) de los El diagnóstico nutricional antropométrico de los alimentos contenidos en las “loncheras”, se empleó niños preescolares estudiados (Tabla 2), mostró que un programa de computación para el cálculo de el mayor porcentaje estuvo representado por la macro y micronutrientes en los alimentos, elaborado categoría en la norma (56.90%); mientras que en en la Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad bajo la norma se ubicó el 15.52%, correspondiendo de los Andes (Mattie 2002) basado en la Tabla de el 8.62% al sexo masculino. En la categoría sobre la Composición de alimentos venezolana (Ministerio norma el 27.59% con predominio del sexo de Salud y Desarrollo Social. Instituto Nacional de masculino (15.52%). Nutrición 1999). En cuanto al consumo de calorías (energía) y Las comparaciones entre el aporte de energía, macro macronutrientes (proteínas, lípidos y carbohidratos) y micronutrientes de los alimentos contenidos en la fue bajo para todas las categorías del estado “lonchera” respecto a los valores estándar para nutricional antropométrico al compararlo con las preescolares, se efectuaron con los Patrones de referencias nacionales (Tabla 3) en especial las Referencia para la población venezolana y los calorías (72.40%), seguida en orden descendente Dietary Reference Intakes [DRIs] (Ministerio de por las proteínas (70.69%) y los carbohidratos Salud y Desarrollo Social e Instituto Nacional de (68.97%). En el consumo de los micronutrientes Nutrición 2000; National Academy of Sciences calcio, hierro y zinc (Tabla 4), este último resultó 2004). deficiente en el 72.42% de los niños estudiados, en orden de importancia le siguen el calcio y el hierro con 50% cada uno; destaca el hecho que en los MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. 119 García et al. 2011. Estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, niños prescolares. MedULA 20: 117-123. niños bajo la norma fue más evidente la deficiencia comparado con la “lonchera” (Tabla 6), se de consumo en especial de calcio y zinc, pues solo determinó que esta última presentó los mayores 1.7% logró un consumo alto de estos minerales y promedios de consumo, sobre todo en las calorías adecuado en hierro. que se ubicaron en 342.65±129.35 kcal/día, en los macronutrientes los lípidos con 10.93±6.35 g/día y Tabla 2. Diagnóstico nutricional antropométrico los carbohidratos 56.07±33.73 g/día; así como el según sexo de los preescolares resto de los micronutrientes con excepción de las Diagnóstico Sexo proteínas, que resultaron ligeramente mayores en nutricional Masculino Femenino Total el hogar (9.87±4.42 g/día). Pese a los valores antropométrico No. % No. % No. % promedios más elevados observados en el Bajo la Norma 5 8.62 4 6.90 9 15.52 consumo de alimentos de la “lonchera”, las En la Norma 19 32.76 14 24.14 33 56.90 diferencias no resultaron significativas entre Sobre la ambos consumos (p<0.05). Norma 9 15.52 7 12.07 16 27.59 DISCUSIÓN. Tabla 3. Consumo de macronutrientes en El diagnóstico del estado nutricional de los niños “loncheras” de niños preescolares según estado preescolares según combinación de indicadores nutricional antropométrico. antropométricos dio como resultado una mayor prevalencia de la Estado Nutricional Antropométrico categoría nutricional Bajo/ En la Sobre/ Total en la norma. Sin Nutriente Consumo Norma norma Norma embargo, llaman la N % N % N % N % atención los valores o o o o de malnutrición (Bajo Calorías Deficiente 8 13.79 22 37.93 12 20.69 42 72.40 la norma y sobre la (kcal/día) Adecuado 1 1.72 5 8.62 2 3.44 8 13.80 norma) observados en Alto 6 10.34 2 3.44 8 13.80 un alto porcentaje de Proteínas Deficiente 8 13.79 21 36.21 12 20.69 41 70.69 la muestra, donde la (g/día) Adecuado 1 1.72 5 8.62 1 1.72 7 12.07 categoría sobre la Alto 7 12.07 3 5.17 10 17.24 norma fue más Lípidos Deficiente 7 12.07 1 36.21 9 15.52 37 63.79 elevada con (g/día) Adecuado 2 3.44 4 6.90 3 5.17 9 15.52 predominio en el sexo Alto 8 13.79 4 6.90 12 20.69 masculino. La Carbohidrat Deficiente 9 15.52 20 34.48 11 18.97 40 68.97 situación de obesidad os Adecuado 4 6.90 2 3.44 6 10.34 en la infancia debe ser (g/día) Alto 9 15.52 3 5.17 12 20.69 vigilada con carácter de urgencia, debido a En los resultados sobre el papel que juega la que Venezuela según datos de organismos “lonchera” en la alimentación de los preescolares internacionales, se ubica como el sexto país con más estudiados como sustituto o no del desayuno (Tabla obesidad en el mundo y el segundo en 5), se observó que el 96.55% de los niños llevan su Latinoamérica, con cifras del 29.6% en mayores de “lonchera”, cuyo contenido de alimentos representa 15 años (Ministerio del Poder Popular para la Salud. la primera comida del día o desayuno para gran Instituto Nacional de Nutrición 2007; Diario El parte de los niños (74.14%); esto evidencia que la Universal 2010). mayoría de los niños no ingirieron alimentos antes Otro aspecto que llama verdaderamente la atención, de asistir a la escuela, por lo que el contenido de la es que algunos niños no llevaron alimentos para la “lonchera” resultó ser atractivo para una cantidad escuela mientras que otros sólo llevaron agua, lo considerable de ellos (91.38%) y no del agrado en cual restringe el aporte de sustancias nutritivas, tal una minoría (8.62%). También se constató que el situación resulta nefasta para los niños, ya que en 25.86% de los preescolares consumió algún tipo de ellos deben garantizarse las exigencias nutricionales alimento en el hogar, antes de asistir a la escuela, según la edad para que pueda darse de manera por lo que cabe señalar que la “lonchera” para la optima el crecimiento y desarrollo. mayoría de los niños, no es un complemento del También se ha señalado que el niño obeso, será el desayuno sino que lo sustituye. adulto obeso (Rubio et al. 2007) lo que colocaría en En relación con el consumo alimentario de energía, situación de riesgo a una gran parte de la población macro y micronutrientes del desayuno en el hogar preescolar a mediano o a largo plazo; esta condición 120 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. García et al. 2011. Estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, niños prescolares. MedULA 20: 117-123. favorece la aparición de enfermedades como la norma. Esta situación podría ser explicada diabetes, accidentes cardiovasculares, ciertos tipos mediante la denominada hambre oculta o hidden de cáncer, problemas renales y respiratorios e hunger, que explica la deficiencia de vitaminas y hipertensión arterial (García et al. 2005), patologías minerales a pesar del diagnóstico nutricional normal que constituyen las principales causas de e incluso excesivo. Tal condición afecta a un tercio mortalidad en Venezuela. de la población infantil mundial e impide que los niños alcancen su completo potencial físico e Tabla 4. Consumo de micronutrientes en intelectual, al ocasionar retardo de las capacidades “loncheras” de niños preescolares. mentales, del crecimiento y afectar la maduración bioquímica (UNICEF Estado Nutricional Antropométrico 2010). Total Nutriente Consumo Bajo/ En la Sobre/ Considerando lo expuesto Norma Norma Norma anteriormente, resulta vital No. % No. % No. % No. % monitorear constantemente Deficiente 8 13.79 15 25.86 6 10.34 29 50 los alimentos consumidos Calcio por los en edades (mg/día) Adecuado 10 17.24 3 5.17 13 22.41 tempranas; los hallazgos de Alto 1 1.72 8 13.79 7 12.07 16 27.59 ésta investigación reflejan que en la mayoría de los Deficiente 8 13.79 15 25.86 6 10.34 29 50 preescolares estudiados el Hierro (mg/día) Adecuado 1 1.72 8 13.79 1 1.72 10 17.24 desayuno está representado por alimentos de elevado Alto 10 17.24 9 15.51 19 32.76 índice calórico, Deficiente 8 13.79 23 39.66 11 18.97 42 72.42 principalmente frituras Zinc (empanadas, arepas fritas (mg/día) Adecuado 5 8.62 2 3.44 7 12.07 con margarina, pasteles, Alto 1 1.72 5 8.62 3 5.17 9 15.51 entre otros). En cuanto a las bebidas, la mayor parte Tabla 5. La “lonchera” como sustituto del desayuno resultaron ser pasteurizadas o gaseosas (ricas en y preferencias alimentarias de los preescolares azucares refinados), lo que explicaría en parte, la presencia de los elevados porcentajes de Categorías niños en la categoría nutricional sobre la norma. Estos patrones de alimentación Ítems Si No en los venezolanos, han sido explicados No. % No. % mediante el fenómeno de transición Lleva “lonchera” el preescolar 56 96.55 2 3.45 alimentaria y nutricional, que afecta no sólo a Venezuela sino también, a gran Sustituye la “lonchera” el desayuno 43 74.14 15 25.86 parte del continente latinoamericano, Consumió alimentos en el hogar 22 37.93 36 62.07 caracterizada por el reemplazo de Gusta de los alimentos contenidos en comidas autóctonas por alimentos de la “lonchera” 53 91.38 5 8.62 elevado índice calórico, ricos en carbohidratos simples refinados y en En cuanto a la malnutrición por déficit (bajo la grasas saturadas (López y Carmona 2007). norma) fue observada en un menor porcentaje de los Por otra parte, al estudiar si la “lonchera” preescolares lo que coincide con los datos complementa o sustituye el desayuno, más de la reportados por algunos organismos nacionales mitad de los preescolares contestó a la opción “Sí”; (Ministerio del Poder Popular para la Salud. lo que fue corroborado al comparar el aporte de Instituto Nacional de Nutrición 2007); que muestran macro y micronutrientes consumidos en el hogar un descenso en los niveles de malnutrición por respecto a los contenidos en las “loncheras”; dado a déficit y una tendencia hacia el aumento de la que estas obtuvieron los mayores promedios de malnutrición por exceso. nutrientes, lo que se corresponde con alto porcentaje Por otra parte, se evidenció la deficiencia en el de niños en la categoría sobre la norma en esta consumo de los macro y micronutrientes investigación, ya que al no desayunar en el hogar, la especialmente el calcio y hierro en los preescolares familia incluye grandes cantidades de alimentos en con categoría nutricional bajo la norma, mientras la lonchera o por el contrario, llevar al déficit que la carencia de zinc fue mayor en los niños sobre nutricional al someter al niño a largos periodos de MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. 121 García et al. 2011. Estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, niños prescolares. MedULA 20: 117-123. ayuno dado a que desayunan a media mañana, lo representantes; al personal docente y obrero de las que influye negativamente sobre los procesos de instituciones educativas aprendizaje y concentración, entre otros. En algunos casos los alimentos contenidos en la lonchera no REFERENCIAS. fueron los más adecuados nutricionalmente por ser Asociación Médica Mundial. 2008. Declaración de de, elevado contenido calórico representado Helsinki: Principios éticos para las investigaciones principalmente por golosinas, frituras saladas, médicas en seres humanos. gaseosas y jugos envasados que predisponen a la http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b aparición de enfermedades como obesidad, caries y 3/17c_es.pdf Leído: 15 abril 2009. alergias, entre otros y a su bajo contenido en Ballabriga A, Carrascosa A. 2006. Nutrición en la nutrientes esenciales (Feigelman 2007). infancia y adolescencia. Ergón: Madrid, España. p. 499-571. Tabla 6. Sustitución o complemento del desayuno Behrman R. 2000. Tratado de Pediatría. McGraw según macronutrientes, micronutrientes y fuente de Hill Interamericana: D.F, México. alimentación de niños preescolares. Benavides M, Bermúdez S, Berríos et al. 2008. Estado nutricional en niños del tercer Fuente de Alimentación nivel de los preescolares: Jardín de Parámetros Consumo Casa Consumo “Lonchera” Infancia Rubén Darío y Escuela No. X±DE N X±DE Rubén Darío de la ciudad de León, o. Universitas; 2: 5-12. Energía (kcal/día) 21 281.63 ± 97.18 56 342.65 ± 129.38 Carbajal A, Pinto J. 2003. Nutrición y Proteínas (g/día) 22 9.87 ± 4.42 56 9.85 ± 6.69 salud: El desayuno Saludable. Ed. Lípidos (g/día) 21 7.96 ± 4.08 56 10.93 ± 6.35 Instituto de Salud Pública, Madrid, Glúcidos (g/día) 21 42.92 ± 18.51 56 56.07 ± 33.73 España. Calcio (mg/día) 21 147.63 ± 107.97 56 164.46 ± 127.27 Consejo de Organizaciones Hierro (mg/día) 21 2.19 ± 1.58 56 2.53 ± 1.46 Internacionales de las Ciencias Zinc (mg/día) 16 0.69 ± 0.83 32 1.12 ± 1.02 Médicas. Organización Mundial de la Salud (CIOMS/OMS). 2002. Pautas éticas Sobre la base de los resultados de esta internacionales para la investigación biomédica en investigación, se concluye que los problemas de seres humanos. Ginebra. malnutrición en este grupo deben estudiarse con Diario El Universal. 2010. Venezuela, México y mayor detalle, más aún cuando Venezuela, se está Guatemala, aumentaron sus índices de obesidad. perfilando como uno de los países con mayores http://www.eluniversal.com/2010/01/28/ten_ava_ve índices de obesidad en Latinoamérica y el mundo, nezuela,mexicoy_28A3353531.shtml. Leído: 20 sobre todo si se considera por una parte, que la marzo 2010. “lonchera” sustituye al desayuno y, por la otra, que Feigelman S. 2007. The preschool years. En: el contenido de macro y micronutrientes de los Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB et al. alimentos consumidos en esta muestra de niños Nelson Textbook of Pediatrics. Saunders Elsevier: tanto en las “loncheras” como en el hogar, Philadelphia, EEUU. resultaron ser deficientes e inadecuados Fondo de Naciones Unidas para la Infancia nutricionalmente pues no cubren los requerimientos (UNICEF). 2010. El hambre oculta de los niños y mínimos de este grupo edad. niñas con carencia de vitaminas y minerales. Por consiguiente, es recomendable impartir http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_hidd educación nutricional a los padres y representantes a en_hunger.html. Leído: 9 mayo 2010. fin de mejorar el contenido alimentario de las García E, De la Llata M, Kaufer M et al. 2008. La “loncheras”, ya que como fue evidenciada estas obesidad y el síndrome metabólico, como problema constituyen el desayuno de la mayor parte de los de salud pública: una reflexión. Rev. Salud Pública; preescolares, así mismo resultaría conveniente el 50: 530-547. desarrollo de investigaciones sobre el estado de Gorodner O. 2006. Enfermedades Infecciosas, su otros micronutrientes en este grupo de edad. relación con la pobreza y el hambre. Editorial Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, p.1- AGRADECIMIENTOS. 2. Se desea dedicar esta sección a los niños Hidalgo M, Güemes M. 2007. Nutrición en la edad preescolares quienes a pesar de su corta edad, preescolar, escolar y adolescente. Pediatr. Integral; brindaron su colaboración de forma desinteresada y 11: 347-362. entusiasta, de igual manera a los padres y 122 MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. García et al. 2011. Estado nutricional antropométrico, preferencias alimentarias, niños prescolares. MedULA 20: 117-123. Hurtado J. 2008. El proyecto de investigación, de energía y nutrientes para la población comprensión holística de la metodología y de la venezolana. Publicación 53. Serie de cuadernos investigación. Ediciones Gavilán C.A: Caracas, azules. Caracas, Venezuela; p. 24-30. Venezuela. 183 p. National Academy of Sciences. Dietary Reference Instituto Nacional de Nutrición. 2008. Tablas de Intakes (DRIs). 2004. Washington, D.C. EE. UU. crecimiento y desarrollo para la población Organización Mundial de La Salud. Patrones de venezolana. Caracas. Venezuela. crecimiento infantil de la OMS. 2007. López M, Carmona A. 2005. La transición http://www.who.int/nutrition/media_page/displays/e alimentaria y nutricional: un reto en el siglo XXI. n/index.html. Leído: 4 junio 2009. An. Venez. Nutr; 18: 90-104. Programa estadístico para las ciencias sociales Mattie U. 2002. Programa de cálculo de dietas (SPSS). 2007. Versión 19.0 para Windows. basado en la tabla de composición venezolana. Relaño T. 2008. 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Valores de referencia Usted puede acceder y descargar todos los contenidos de la revista MedULA, a texto completo con figuras a todo color, desde algunas de las siguientes páginas de la Web, entre otras: www.saber.ula.ve/medula; www.latindex.org; www.periodica.org; www.doaj.org; www.freemedicaljournals.com; www.fj4d.com; http://dialnet.unirioja.es/servetlet/extrev?codigo=7642; www.portalesmedicos.com; http://web5.infotrac.galegroup.com; www.ebsco.com; www.monografías.com; www.imbiomed.com; www.indexcopernicus.com MedULA, Revista de Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes. Vol. 20. Nº 2. 2011. Mérida. Venezuela. 123