Grupo de Investigación en Redes y Sistemas Distribuidos (RESIDE)

El protocolo Transmission Control Protocol (TCP) es el más presente en las redes IP de hoy en día. Muestra de ello es que, cotidianamente, 180000 Terabytes por segundo son transportados por el protocolo a lo largo de la Internet. Aunque el uso original de TCP fue para el transporte exclusivo de datos a través de las aplicaciones distribuidas: email, transferencia de archivos y acceso remoto, actualmente, debido a su amplia aceptación en Internet, también se usa para transportar flujos multimedia (voz y video).

El protocolo TCP funciona bajo un principio de autorregulación fundamental para la estabilidad de las transmisiones en Internet. Este principio, denominado "ACK clocking", permite que un nodo que realiza una transferencia de datos cualquiera pueda descubrir la capacidad de transmisión de la red al inicio de la misma y durante la vida de la transmisión permita compartir las vías comunes con otros flujos.

Los protocolos de transporte son quizás las piezas más importantes dentro de las redes IP pues por una parte las aplicaciones demandan cada vez más servicios de transferencia confiable más rápidos y en forma paralela (dada la creciente disponibilidad de ancho de banda y tecnologías de acceso ubicuo). Por otra parte, deben lidiar con mucho cuidado con las tecnologías que pudieran arrojar falsos estados de congestión de la red que hacen que, eventualmente, las aplicaciones bajen su rendimiento en términos de tasa de transferencia.

Dada, entonces, la importancia en términos de presencia y control en la Internet que poseen los protocolos llamados "de transporte", como el caso de TCP, éste grupo pretende estudiar e investigar a través del transporte de datos (manejado por TCP) el impacto de las diferentes y cambiantes capas protocolares, ante la expansión que experimenta actualmente la Internet. Las tecnologías de acceso inalámbrico para áreas metropolitanas, las redes satelitales, las redes de sensores y las redes vehiculares, son solo algunas de las nuevas tecnologías que imponen nuevas condiciones a TCP, quien no fue originalmente concebido para ello y por ende las propuestas de modificación son necesarias.

Dentro de las vías de expansión y motivación para el grupo se encuentra la reciente estandarización del RFC 5690, donde se plantea una adaptación más fina del protocolo TCP para condiciones de transmisión alambrada e inalámbrica más amplias. Esta modificación inédita al protocolo servirá para impulsar los trabajos de investigación del grupo.

Finalmente contamos con un grupo de trabajo que abarca distintas sub-áreas de las redes y los sistemas distribuidos, como lo son el paralelismo, el cómputo intensivo, los protocolos de transporte, las redes inalámbricas y la seguridad en las redes.